miércoles, 14 de octubre de 2020

CON LOS OLMECAS Y LAS CULTURAS DEL GOLFO DE MÉXICO. MUSEO DE QUAI BRANLY, PARÍS

 

Una exposición especialmente dedicada a la civilización olmeca y al poco conocido mundo de las culturas precolombinas del Golfo de México. Una inmersión fascinante a través de más de tres milenios de historia, intercambios y tradiciones artísticas.

A PROPÓSITO DE LA EXPOSICIÓN

Fue en el corazón de las regiones del golfo de México, en las tierras pantanosas ubicadas al sur de los actuales estados de Veracruz y Tabasco, donde floreció la cultura olmeca (cuyo significado proviene de la palabra Olmán, "país del caucho"), dando a luz a una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes y misteriosas. A pesar de que esta civilización de profunda sensibilidad artística fue casi desconocida hasta la segunda mitad del siglo XIX, tuvo un papel destacado en la historia de México y de la región. Lo demuestra la consolidación de un pensamiento y de cánones mesoamericanos (económicos, sociales, políticos, intelectuales y artísticos) que duraron hasta la conquista española..

La exposición presentada en el Museo del quai Branly - Jacques Chirac destaca la riqueza de la cultura olmeca y su difusión a lo largo del tiempo (1600 av. è.c. jusqu’à 100 ap. è.c) y el espacio. En total, más de trescientas piezas, algunas de las cuales se exponen por primera vez fuera de México, revelan la inmensa diversidad del mundo precolombino de las culturas del Golfo, una dinámica multicultural que se despliega a través de una multitud de tradiciones artísticas, creencias, ritos e idiomas, y en una compleja red de relaciones políticas y económicas.

La exposición está organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

http://www.quaibranly.fr/es/exposiciones-y-eventos/en-el-museo/exposiciones/detalles-del-evento/e/les-olmeques-et-les-cultures-du-golfe-du-mexique-38518/

No hay comentarios:

Publicar un comentario