miércoles, 21 de octubre de 2020

PRESENTACIÓN A PRENSA : EL EXPRESIONISMO ALEMÁN EN LA COLECCIÓN DEL BARÓN THYSSEN-BORNEMISZA

26/10/2020 . Información y cobertura, Museo Thyssen-Bornemisza, Alicia Perris


En la presentación, por la mañana a medios, estuvieron presentes, además del viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Alarcó, Guillermo Solana, director artístico y un responsable de colecciones que acudió este verano a Alemania para relevamiento informativo ad hoc. 
Aparte de la propia muestra, Guillermo Solana, recordó el próximo festejo de los 100 años del Barón Thyssen, en 2021.
Es evidente que la exposición y la presentación, fueron realizadas con el afecto y la dedicación que declinan la reapertura del Thyssen, luego del cierre por la pandemia. Debido a la restricción presencial de asistentes, el acto también se pudo seguir on-line


Del 27 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021


Esta exposición dedicada al Expresionismo alemán es la apertura de la celebración del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002), uno de los más acreditados coleccionistas del siglo XX. Cuando en mayo de 1961 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió una acuarela de Emil Nolde, iniciaba un cambio de rumbo en el coleccionismo de la saga Thyssen. 

Si durante el periodo de entreguerras su padre, Heinrich Thyssen, había reunido una extraordinaria colección de maestros antiguos, entre los años setenta y noventa del pasado siglo, él desarrolló una intensa actividad coleccionista de los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial. Se exhiben ahora, entre otros, artistas como Kandinsky, Erich Heckel, Otto Mueller, Vincent Van Gogh, Max Pechstein, Ludwig Kirchner, Edvard Munch, Georges Grosz, y más participantes de los icónicos movimientos de Die Brücke, de Dresde y Der Balue Reiter, de Munich.

En 1993, el Estado español adquirió la mayor parte de la colección Thyssen y una significativa selección de obras del expresionismo alemán pasó a pertenecer al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, un arte hasta entonces inexistente en las colecciones españolas.  La exposición reúne por primera vez las obras de la colección permanente del museo con el conjunto de pinturas expresionistas que quedó en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y sus hijos, Francesca, Alexander y Borja. 

Guillermo Solana recalcó la convicción del Patronato para llevar a cabo este periodo de muestras un tanto peculiar y el cumpleaños del barón en 2021 y Alarcó reseñó las dificultades que pasaron en el periodo nazi, pintores calificados como productores de "Arte Degenerado". Se trata de una salvedad importante, ya que el tío del Barón, Fritz, fue seguidor y apoyo del III Reich. "Heini", como se llama familiarmente en el entorno de la familia al Barón, el comprador y organizador de esta saga pictórica, se desmarcaba así, a la vez, de la devoción a la pintura antigua y más clásica (hasta el siglo XVIII) de su padre y del filonazismo de ciertos familiares, con los que no estaba en consonancia. 


Esta muestra cambia la habitual distribución cronológica del expresionismo en nuestras salas para ofrecer una visión renovada que se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del Barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional. Se hizo una mención a Ketterer y su esposa (en vídeo corto), Stavros Niarchos y el magnate Rockefeller. En la rueda de prensa se mostraron vídeos que complementaron las alocuciones del director artístico y la comisaria, recogidos abajo.

Foto en la que ve al matrimonio de Carmen Cervera y Heini Thyssen-Bornemisza, con parte de su colección. (Foto del museo)


INTEGRANTES DEL ENCUENTRO INSTITUCIONAL EL MISMO 26 DE OCTUBRE, con el Embajador de Alemania, Wolfang Dold, la Baronesa "Tita" Thyssen, el Mº de Cultura español, J.M. Rodríguez Uribes, directores y equipo del Museo Thyssen, de delante, atrás.




https://www.museothyssen.org/exposiciones/expresionismo-aleman



CALOR Y COLOR EN EL MARCO DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA: LA PRIMERA MAÑANA DE QUIETUD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario