26/10/2020 . Información y cobertura, Museo Thyssen-Bornemisza, Alicia Perris
En 1993, el Estado español adquirió la mayor parte de la colección Thyssen y una significativa selección de obras del expresionismo alemán pasó a pertenecer al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, un arte hasta entonces inexistente en las colecciones españolas. La exposición reúne por primera vez las obras de la colección permanente del museo con el conjunto de pinturas expresionistas que quedó en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y sus hijos, Francesca, Alexander y Borja.
Guillermo Solana recalcó la convicción del Patronato para llevar a cabo este periodo de muestras un tanto peculiar y el cumpleaños del barón en 2021 y Alarcó reseñó las dificultades que pasaron en el periodo nazi, pintores calificados como productores de "Arte Degenerado". Se trata de una salvedad importante, ya que el tío del Barón, Fritz, fue seguidor y apoyo del III Reich. "Heini", como se llama familiarmente en el entorno de la familia al Barón, el comprador y organizador de esta saga pictórica, se desmarcaba así, a la vez, de la devoción a la pintura antigua y más clásica (hasta el siglo XVIII) de su padre y del filonazismo de ciertos familiares, con los que no estaba en consonancia.
Esta muestra cambia la habitual distribución cronológica del expresionismo en nuestras salas para ofrecer una visión renovada que se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del Barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional. Se hizo una mención a Ketterer y su esposa (en vídeo corto), Stavros Niarchos y el magnate Rockefeller. En la rueda de prensa se mostraron vídeos que complementaron las alocuciones del director artístico y la comisaria, recogidos abajo.
Foto en la que ve al matrimonio de Carmen Cervera y Heini Thyssen-Bornemisza, con parte de su colección. (Foto del museo)
INTEGRANTES DEL ENCUENTRO INSTITUCIONAL EL MISMO 26 DE OCTUBRE, con el Embajador de Alemania, Wolfang Dold, la Baronesa "Tita" Thyssen, el Mº de Cultura español, J.M. Rodríguez Uribes, directores y equipo del Museo Thyssen, de delante, atrás.
https://www.museothyssen.org/exposiciones/expresionismo-aleman
CALOR Y COLOR EN EL MARCO DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA: LA PRIMERA MAÑANA DE QUIETUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario