lunes, 12 de octubre de 2020

TEATRO REAL: SE CANCELA POR COVID, LA ÓPERA EL NACIMIENTO DEL REY SOL LE BALLET ROYAL DE LA NUIT



COMUNICADO – TEATRO REAL

 

APLAZADA LA FUNCIÓN DE

EL NACIMIENTO DEL REY SOL, LE BALLET ROYAL DE LA NUIT

PREVISTA PARA EL VIERNES 16 OCTUBRE

Nota de prensa

 

Debido a la difícil situación sanitaria que el COVID-19 ha generado en Europa, con especial incidencia en Francia y España, el espectáculo El nacimiento del Rey Sol, Le ballet royal de la nuit, concebido e interpretado por la compañía francesa Ensemble Correspondances, cuyo estreno iba a tener lugar el próximo viernes 16 de octubre,  ha sido cancelado por dificultades en el traslado de los artistas a Madrid.

Tanto el Teatro Real como el Ensemble Correspondances, dirigido por el clavecinista Sébastien Daucé,  están trabajando con sus agendas para buscar una nueva fecha en la que poder llevar a cabo esta hermosa función que supone la recuperación de una obra tan interesante como inusual en la historia de la música europea.

Los abonados y aficionados con entradas para este espectáculo recibirán la devolución del importe de las mismas en su cuenta corriente, en la tarjeta de crédito con la que realizaron la compra o en las taquillas del Teatro si este fue el modo de adquisición.

Son muchos los monarcas que han protagonizado títulos operísticos (solo en esta temporada del Real tenemos a Eduardo II de Inglaterra, Fernando IV de Castilla y Gustavo III de Suecia), pero muy pocos los títulos que tienen el honor de haber sido estrenados por un monarca, como es el caso de Le ballet royale de la nuit (1653), espectáculo en el que el rey Luis XIV encarnó al dios Apolo en calidad de bailarín con apenas 14 años de edad.

El espectáculo, nada inocente en términos políticos, sancionaba el triunfo de la corona sobre las revueltas que los aristócratas de la Fronda habían instigado durante el lustro precedente, a través de una alegoría en la que el Rey Sol disipaba las tinieblas de la noche, dispuestas musicalmente a lo largo de cuatro vigilias que alternaban números cantados y bailados.

 La partitura, compuesta por diversos compositores franceses e italianos vinculados con la corte, durmió durante siglos entre los archivos de la colección Philidor del antiguo conservatorio de París, hasta su redescubrimiento en 2004 y su recreación musical en 2016 por parte de Sébastian Daucé y el Ensemble Correspondances.

JEAN DE CAMBEFORT, ANTONIE BOËSSET, LOUIS CONSTANTIN, MICHEL LAMBERT, FRANCESCO CAVALLI Y LUIGI ROSSI

16 OCT, 20

Director y reconstructor musical: Sébastien Daucé | Ensemble Correspondances | Ópera en concierto


Son muchos los monarcas que han protagonizado títulos operísticos (solo en esta temporada del Real tenemos a Eduardo II de Inglaterra, Fernando IV de Castilla y Gustavo III de Suecia), pero muy pocos los títulos que tienen el honor de haber sido estrenados por un monarca, como es el caso de Le ballet royale de la nuit (1653), espectáculo en el que el rey Luis XIV encarnó al dios Apolo en calidad de bailarín con apenas 14 años de edad. El espectáculo, nada inocente en términos políticos, sancionaba el triunfo de la corona sobre las revueltas que los aristócratas de la Fronda habían instigado durante el lustro precedente, a través de una alegoría en la que el Rey Sol disipaba las tinieblas de la noche, dispuestas musicalmente a lo largo de cuatro vigilias que alternaban números cantados y bailados. La partitura, compuesta por diversos compositores franceses e italianos vinculados con la corte, durmió durante siglos entre los archivos de la colección Philidor del antiguo conservatorio de París, hasta su redescubrimiento en 2004 y su recreación musical en 2016 por parte de Sébastian Daucé y el Ensemble Correspondances. Gracias a esta iniciativa podemos disfrutar de una obra exquisita en la que reconoceremos tanto los ecos de la ópera veneciana temprana como el germen de la tragedia lírica lullyana.

Semiópera en cuatro escenas y baile final

Música de Jean de Cambefort (1605-1661), Antoine Boësset (1587-1643), Louis Constantin (1697-1779), Michel Lambert (1610-1696), con extractos de Ercole amante (1662) de Francesco Cavalli (1602-1676) y Orfeo (1647) de Luigi Rossi (1597-1653)

Libreto de Isaac de Benserade

Estrenada en el Palacio Petit-Bourbon de París el 23 de febrero de 1653

Estreno en el Teatro Real

En versión de concierto

Ensemble Correspondances

 

Equipo artístico

Director y reconstructor musical | Sébastien Daucé

Reparto

La noche / Venus italiana | Lucile Richardot

Euridice / Cynthia / Una gracia francesa | Julie Roset

Venus / El silencio | Caroline Dangin-Bardot

Pasitea / Mnemósine / La aurora / Una gracia francesa | Perrine Devillers

Una hora / La luna de Yanira / Una gracia francesa | Blandine de Sansal

Juno | Ilektra Platiopoulou

Apolo | David Tricou

El sueño | Étienne Bazola

Hércules | Maxime Saïu

El sumo sacerdote | Nicolas Brooymans

No hay comentarios:

Publicar un comentario