COMUNICADO – TEATRO REAL
APLAZADA LA FUNCIÓN DE
EL NACIMIENTO DEL REY SOL, LE BALLET ROYAL DE LA NUIT
PREVISTA PARA EL VIERNES 16 OCTUBRE
Debido a la difícil situación sanitaria que el COVID-19 ha generado en Europa, con especial incidencia en Francia y España, el espectáculo El nacimiento del Rey Sol, Le ballet royal de la nuit, concebido e interpretado por la compañía francesa Ensemble Correspondances, cuyo estreno iba a tener lugar el próximo viernes 16 de octubre, ha sido cancelado por dificultades en el traslado de los artistas a Madrid.
Tanto el Teatro Real como el Ensemble Correspondances, dirigido por el clavecinista Sébastien Daucé, están trabajando con sus agendas para buscar una nueva fecha en la que poder llevar a cabo esta hermosa función que supone la recuperación de una obra tan interesante como inusual en la historia de la música europea.
Los abonados y aficionados con entradas para este espectáculo recibirán la devolución del importe de las mismas en su cuenta corriente, en la tarjeta de crédito con la que realizaron la compra o en las taquillas del Teatro si este fue el modo de adquisición.
Son muchos los monarcas que han protagonizado títulos operísticos (solo en esta temporada del Real tenemos a Eduardo II de Inglaterra, Fernando IV de Castilla y Gustavo III de Suecia), pero muy pocos los títulos que tienen el honor de haber sido estrenados por un monarca, como es el caso de Le ballet royale de la nuit (1653), espectáculo en el que el rey Luis XIV encarnó al dios Apolo en calidad de bailarín con apenas 14 años de edad.
El espectáculo, nada inocente en términos políticos, sancionaba el triunfo de la corona sobre las revueltas que los aristócratas de la Fronda habían instigado durante el lustro precedente, a través de una alegoría en la que el Rey Sol disipaba las tinieblas de la noche, dispuestas musicalmente a lo largo de cuatro vigilias que alternaban números cantados y bailados.
La partitura, compuesta por diversos compositores franceses e italianos vinculados con la corte, durmió durante siglos entre los archivos de la colección Philidor del antiguo conservatorio de París, hasta su redescubrimiento en 2004 y su recreación musical en 2016 por parte de Sébastian Daucé y el Ensemble Correspondances.
JEAN DE CAMBEFORT, ANTONIE BOËSSET, LOUIS CONSTANTIN, MICHEL LAMBERT, FRANCESCO CAVALLI Y LUIGI ROSSI
16 OCT, 20
Director y reconstructor musical: Sébastien Daucé | Ensemble Correspondances | Ópera en concierto
Son muchos los monarcas que han protagonizado títulos operísticos
(solo en esta temporada del Real tenemos a Eduardo II de Inglaterra, Fernando
IV de Castilla y Gustavo III de Suecia), pero muy pocos los títulos que tienen
el honor de haber sido estrenados por un monarca, como es el caso de Le ballet royale
de la nuit (1653), espectáculo en el que el rey Luis XIV encarnó al dios Apolo
en calidad de bailarín con apenas 14 años de edad. El espectáculo, nada
inocente en términos políticos, sancionaba el triunfo de la corona sobre las
revueltas que los aristócratas de la Fronda habían instigado durante el lustro
precedente, a través de una alegoría en la que el Rey Sol disipaba las
tinieblas de la noche, dispuestas musicalmente a lo largo de cuatro vigilias
que alternaban números cantados y bailados. La partitura, compuesta por
diversos compositores franceses e italianos vinculados con la corte, durmió
durante siglos entre los archivos de la colección Philidor del antiguo
conservatorio de París, hasta su redescubrimiento en 2004 y su recreación
musical en 2016 por parte de Sébastian Daucé y el Ensemble Correspondances.
Gracias a esta iniciativa podemos disfrutar de una obra exquisita en la que
reconoceremos tanto los ecos de la ópera veneciana temprana como el germen de
la tragedia lírica lullyana.
Semiópera en cuatro
escenas y baile final
Música de Jean de Cambefort (1605-1661), Antoine Boësset
(1587-1643), Louis Constantin (1697-1779), Michel Lambert (1610-1696), con
extractos de Ercole amante (1662) de Francesco Cavalli (1602-1676) y Orfeo
(1647) de Luigi Rossi (1597-1653)
Libreto de Isaac de Benserade
Estrenada en el Palacio Petit-Bourbon de París el 23 de febrero de 1653
Estreno en el Teatro
Real
En versión de
concierto
Ensemble
Correspondances
Equipo artístico
Director y reconstructor musical | Sébastien Daucé
Reparto
La noche / Venus
italiana | Lucile Richardot
Euridice / Cynthia /
Una gracia francesa | Julie Roset
Venus / El silencio
| Caroline Dangin-Bardot
Pasitea / Mnemósine / La aurora / Una gracia francesa | Perrine Devillers
Una hora / La luna
de Yanira / Una gracia francesa | Blandine de Sansal
Juno | Ilektra
Platiopoulou
Apolo | David Tricou
El sueño | Étienne
Bazola
Hércules | Maxime
Saïu
El sumo sacerdote |
Nicolas Brooymans
No hay comentarios:
Publicar un comentario