viernes, 15 de julio de 2022

CAIXAFORUM MADRID DESCUBRE Y ACTUALIZA LA TRAYECTORIA DE SEIS MOMIAS DE EGIPTO CON FONDOS DEL BRITISH MUSEUM


RUEDA DE PRENSA, PRESENTES :
  • El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró

  • La directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes

  • El director del British Museum, Hartwig Fischer, y los comisarios Antoine y Vendenbeusch.

Nutrida comparecencia en la mesa de presentación a medios. Responsables de Caixaforum y el Director del British Museum, acompañado por los dos comisarios de la muestra, dieron un enfoque completamente humano, respetuoso y científico a este planteamiento museístico realmente distinto.

Desde el primer momento (hay una leyenda que así lo indica al comienzo de la exposición) se estableció que detrás de los objetos, los cartonajes y especialmente las momias, hasta 6 de diversos periodos y condición, fueron en otros tiempos seres vivos y humanos, con una historia y una trayectoria, que formaban parte de una comunidad y una sociedad.  

En ese sentido, nada más lejos aquí de ese enfoque puramente objetal que hace de la exhibición de culturas y civilizaciones antiguas, un mero "paseo" por entidades físicas y espirituales a las que no se considera muy a menudo con el respeto que merecen. Solo son para algunos investigadores- arqueólogos o historiadores- los restos encontrados de una existencia definitivamente acabada y enterrada.

El nuevo tratamiento que se utiliza en estas investigaciones sin embargo, trata el pasado como parte de nuestro presente con vistas a un futuro, para que el rastreo de la Antigüedad sea una vía siempre abierta al conocimiento y a la continuidad del trabajo histórico en los proyectos de las nuevas generaciones. La idea, explicada en verbos sería, respetar y recordar para continuar...

El director del British Museum, Hartwig Fischer, y el equipo comandado por los comisarios Antoine y Vandenbeusch que pensaron y organizaron con un cuidado y ordenamiento exquisitos todo el material ahora mostrado, reiteró, como suele cada vez que sus colecciones visitan Madrid y Caixaforum, su voluntad de apertura y disponibilidad gratuita del Museo Británico  para "todas las personas, vengan de donde vengan", tal y como determinó su fundador y mecenas. 

El director Hartwig Fischer, amable y disponible, como suele, no dudó en saludar y alegrarse con algunos de los periodistas, que lo abordaron, de esta nueva visita a Madrid, después de los dos años largos de la pandemia. Lo mismo hizo Ignasi Miró, responsable cultural y científico de Caixaforum, en su encuentro con la prensa.


INFORMACIÓN PRENSA DE CAIXAFORUM

"En una nueva colaboración con el British Museum, la exposición Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas ilustra la historia oculta detrás de seis momias egipcias y ofrece una visión de cómo vivía y moría la gente a lo largo del valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C.

El recorrido explora la identidad de estos seis ciudadanos que vivieron en el antiguo Egipto, gracias a los nuevos descubrimientos aportados por tecnología puntera no invasiva, desenvolviendo virtualmente sus frágiles restos.

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son los protagonistas de esta exposición, que ahonda en los procesos de momificación, la visión de la muerte de los antiguos egipcios y el concepto del más allá en esta antigua civilización.


Gracias a técnicas de tomografía computarizada, los investigadores han conseguido revelar datos sobre el perfil personal de cada individuo que informan de su edad, creencias, enfermedades y alimentación, entre otros aspectos. El recorrido nos aproxima a estos descubrimientos, que arrojan nueva luz sobre la vida en el antiguo Egipto.


La muestra, abierta del 14 de julio al 26 de octubre de 2022, es la séptima colaboración entre el British Museum y la Fundación ”la Caixa”.


https://twitter.com/search?q=%23CaixaForumMomias&src=typed_query&f=live


No hay comentarios:

Publicar un comentario