viernes, 15 de julio de 2022

SE REEDITAN LAS NOVELAS DE MANUEL PUIG A 90 AÑOS DE SU NACIMIENTO

 

En el noventa aniversario de su nacimiento, la editorial Seix Barral puso en marcha la reedición de «El beso de la mujer araña», «La traición de Rita Hayworth» y «Pubis angelical», entre otros títulos, del autor oriundo de General Villegas, Manuel Puig.

Para el escritor español Antonio Muñoz Molina, autor del prólogo a la edición de una de las obras Puig “era, con toda desenvoltura, un artista pop, en una cultura, la hispanoamericana, y en una época en la que el pop provocaba el mismo rechazo ideológico que las formas estéticas y comerciales de las que se alimentaba. Y en una narrativa tan abrumadora y ásperamente masculina, que prolongaba sin escándalo de nadie el machismo latinoamericano (…), el estilo de Manuel Puig, las voces femeninas o gais en las que se manifestaba, eran una rareza todavía más inusitada»

Estas reediciones tiene prólogos a cargo de nombres tan distintos en sus registros literarios como en sus generaciones y procedencias. Mientras en el «El beso de la mujer araña», el autor invitado es Antonio Muñoz Molina, escritor español y miembro de la Real Academia Española; en «La traición de Rita Hayworth» el prologuista es Bob Pop, crítico, presentador de televisión, también autor radicado en Barcelona; y en «Pubis angelical», la presentación está a cargo de Camila Sosa Villada, la escritora cordobesa, autora de la novela «Las malas».

Además de esos títulos disponibles en librerías, Seix Barral está lanzando en junio «The Buenos Aires Affair» con prólogo del colombiano Mario Mendoza y «Boquitas pintadas», donde la prologuista es la española María Dueñas, autora de «El tiempo entre costuras».

Aún sin fecha definida, se prevé la publicación de «Sangre de amor correspondido», en la que el prólogo estará en manos de la chilena Paulina Flores.

Nacido en 1932 en General Villegas, provincia de Buenos Aires, esa marca de pueblo fue escenario de sus ficciones y de su mirada dura, asfixiante, contra el conservadurismo, sobre lo provinciano en ese punto de la llanura seca, de siestas, soledad, amores no correspondidos, prejuicios, personajes y el daño cotidiano, a veces imperceptible, que se cuela e la crueldad de los vínculos instituidos .

https://palabras.com.ar/notas/se-reeditan-las-novelas-de-manuel-puig-a-90-anos-de-su-nacimiento/#:~:text=Literatura-,Se%20reeditan%20las%20novelas%20de%20Manuel%20Puig%20a%2090%20a%C3%B1os,de%20General%20Villegas%2C%20Manuel%20Puig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario