Concerto 1700. Daniel Pinteño [dirección y violín]. Ana Vieira Leite [soprano]
Círculo de
Cámara 24/25. Teatro Fernando de Rojas. 23.03.2025
PROGRAMA
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Amorosi accenti / Scarlatti por Farinelli
Introducción a la cantata «O qual meco Nice
cangiata»
I. Allegrissimo
II. Cantabile
andante
III. Allegro
Dir vorrei ah, m’arrossisco, cantata a voce
sola con violini
I. Aria: Dir vorrei, ah, m’arrossisco
II. Recitativo:
Qualor da te lontano
III. Aria
(Allegro risoluto): Quante furie ha il cieco averno
Pur nel sonno almen talora, cantata a voce
sola con violini
I.
Introduzione alla cantata - Allegro
II. Minuet
III. Aria
(Andante lento): Pur nel sonno almen talora
IV. Recitativo: Pria dell’aurora, o Fille
Allegro
V. Aria
(Allegro moderato): Partì con l’ombra, è ver, l’inganno ed il piacer
Sonata en re menor K 89 para violín y bajo
continuo
I. Allegro
II. Grave
III. Allegro
Se fedele tu m’adori, cantata a voce sola con
violini
I. Aria: Se fedele tu m’adori
II. Recitativo:
Tirsi, poi che tu sai
III. Aria: Non è contenta l’ape ingegnosa
El grupo Concerto
1700 fue fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, y ha
aspirado desde sus inicios a la recuperación y difusión del patrimonio musical
hispano de los siglos XVII y XVIII. Para ello utiliza instrumentos de época
originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica
interpretativa de la época. Ha conseguido posicionarse como una de las
formaciones más relevantes del panorama historicista español, actuando en
algunos de los festivales y salas de mayor prestigio de España, como el
Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en el
Auditorio Nacional de España, el Festival Internacional de Música y Danza de
Granada, el Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical de San
Sebastián.
Extendiendo su
compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018 funda su
propio sello discográfico: 1700 Classics. Todas sus publicaciones han cosechado
un gran éxito de crítica, recibiendo la calificación de Disco Excepcional de
Scherzo y de Disque classique de le jour de France Musique, así como
nominaciones a los ICMA Awards. Daniel Pinteño violín y dirección es el
director artístico y fundador de la agrupación historicista Concerto 1700.
Nacido en Málaga comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional
de Música de Murcia.
Durante sus años de formación, asistió activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelman, Alberto Lysy e Ida Bieler, entre otros. Más tarde, se trasladó a Alemania, donde prosiguió sus estudios de perfeccionamiento con Nachum Erlich, profesor de la Hochschule für Musik Karlsruhe. El virtuoso toca un violín italiano anónimo de principios del siglo XVIII.
Los restantes
artistas del grupo son Andrés Murillo, violín, Ester Domingo en
chelo, Ignacio Prego, en clave, Pablo Zapico en tiorba y
guitarra. Todos excelentes, plácidos, absolutamente entregados a conseguir la
homogeneidad sonora que es una de las características evidentes de la
formación. Distintos los sonidos de cada instrumento, valiosas las
intervenciones personales que se funden en el conjunto pero se perciben
claramente en su identidad musical e interpretativa.
Por su parte, la soprano portuguesa Ana Vieira Leite, ya muy conocida por otras intervenciones en este repertorio, también registrado y otros roles diferentes en salas importantes, brilló con elegancia en toda la velada, hasta el final con el bis “Pur nel sonno”.
Laureada de la décima edición (2021) de Le
Jardin des Voix, la academia para jóvenes cantantes barrocos Les Arts
Florissants, Ana Vieira Leite debutó recientemente en la Ópera de París, como
Créuse, en la producción de David McVicar de la Médée de Charpentier, bajo la
dirección de William Christie, seguida de actuaciones en el Teatro Real de
Madrid. Otros proyectos notables con Les Arts Florissants incluyen Belinda, en
Dido y Eneas, de Purcell, en la Opéra Royal de Versailles, el Gran Teatre del
Liceu de Barcelona. Dalinda en Ariodante, de Händel, en París y Versalles, y
Eurídice en Orfeo y Eurídice, de Gluck y Messiah, ambas en la Philharmonie de
París, entre muchos otros coliseos.
Asimismo, ha
grabado varios discos. Su primer álbum en solitario, es precisamente el objeto
del concierto reseñado, Amorosi Accenti, con Concerto 1700 y dedicado a
las cantatas de cámara de Domenico Scarlatti, ha sido muy aclamado en la
prensa internacional. Sus estudios de poerfeccionamiento y los premios
recibidos son incontables.
El compositor
homenajeado en esta ocasión de forma monográfica, es Giuseppe Domenico
Scarlatti (Nápoles, Reino de Nápoles, 26 de octubre de 1685 - Madrid, Reino
de España, 23 de julio de 1757), un compositor italiano del periodo barroco
afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por
las que es universalmente reconocido. Su estilo evolucionó hacia el preclásico.
Como explica José
María Domínguez en sus notas al programa, “La cantata de cámara, a pesar
de compartir la denominación con las más conocidas obras religiosas de Bach,
poco tiene que ver con estas. Era, de hecho, el laboratorio donde se entrenaba
el compositor de óperas. De esta manera, tanto las óperas como las cantatas y
los oratorios –todos ellos géneros de poesia per musica–, acabaron compartiendo
un mismo conjunto de convenciones. La más importante es la división del texto
poético y del estilo musical en recitativos y arias. Los recitativos son
tiradas más o menos largas de versos heptasílabos y endecasílabos sin rima fija
[versi sciolti: versos sueltos] que expresan una narración o una acción; las
arias suelen ser dos estrofas de versos por lo general parisílabos, con una
rima cerrada [versi lirici: versos líricos] que condensan una emoción o pasión”.
CD «Domenico Scarlatti (1685-1757): Amorosi Accenti» |
Concerto 1700
En las
referenciadas de esta velada, planea la voz única, regia y fantástica del
castrato Broschi, llamado Farinelli, relacionado y mucho con la corte de
los Borbones españoles. Para él fue creado un abundante corpus que ahora revive
la soprano Ana Vieira Leite, con una técnica brillante, que le permite
evolucionar en unas partituras necesitadas de lectura pero también de
interpretación: ligeras, etéreas, exaltan el instrumento de esta cantante con
una prodigiosa coloratura, excelente gusto para los matices y fiato abundante. Gracilidad,
expresividad y experiencia en la comunicación con una audiencia, otra vez
absolutamente disponible, que la aplaudió con fervor.
Vieira Leite,
vestida en tonos grises, muy chic, figura estupenda en el escenario, con una
apariencia de fragilidad de la que emana la fortaleza de una artista consolidada,
destaca además por su dicción cuidada y primorosa y un fraseo que convierte en
deleite todo lo que enuncia y sublima.
Igual que a
Pinteño, eximio violinista y comunicativo director de un grupo personal y
musicalmente muy compenetrado, que destacó además en las dos partes únicamente
instrumentales, al comienzo, en”O qual meco Nice cangiata!” Y en la Sonata en
re menor K89 para violín y bajo continuo.
Una vez más, la
constelación prodigiosa del Círculo de Bellas Artes, con la conocida y
reconocida inspiración de Valerio Rocco entre otros en un equipo siempre
disponible e incansable al frente de la institución, ha vuelto a ofrecer, para
todos los públicos, una propuesta preciosa por lo rara y por lo exquisita. En Madrid,
mientras se espera ansiosamente la llegada de una primavera esquiva, que se
niega a cuajar.
Alicia Perris
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