sábado, 1 de marzo de 2025

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. LA GRAN "DOMUS" Y MATRIZ DE NÁPOLES. NO SE LA PIERDAN

Notas al paso:

No solo en Florencia aparece el Síndrome de Stendhal, ese estupor que causa la contemplación y la acumulación de tantas cosas bellas. Nápoles es una ciudad llena de misterios, plural, versátil y con uno de los museos más bonitos de Europa. Donde se recupera la vida de civilizaciones pasadas y también la inteligencia de aquellos que supieron y valoraron cómo conservar estas maravillas.

Además y eso es fundamental, los que están encargados de su cuidado y mantenimiento, lo protegen y lo miman. Al doblar una sala es fácil encontrarse con algunas de las restauradoras trabajando. Abre a las nueve y es bueno madrugar y estar cuando abren, porque siempre hay mucho público

Grandes colecciones en varias plantas, una cafetería acogedora, una librería, un patio con fuentes y un ajardinamiento actualizado y hermoso, colorido, junto con la capacidad y el afecto con que reciben al público (viajeros, clasicistas, artistas, habitantes de la capital partenopea, arqueólogos, historiadores y expertos en Artes y colegios). En cada rincón se encuentra el visitante con el buen hacer, la disponibilidad y la Belleza. Gracias por tanto a todos los que hacen posible la exhibición conservada de esta trayectoria humana. Son generosos y son vocacionales.

Alicia Perris

Fotos 2, 3, 4 y 8

Información: Resumen de Wikipedia 

Localidad        Nápoles

Dirección         Piazza Museo, 19 80135

Coordenadas 40°51′13″N 14°15′02″E

Tipo y colecciones

Clase  Museo arqueológico

Superficie        12 650 m²

Historia y gestión

Inauguración 22 de febrero de 1816

Director             Paolo Giulierini

Fundador         Fernando I de las Dos Sicilias

El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN) está considerado uno de los más importantes de su género en Europa, tanto por la calidad como por la cantidad de las obras que expone.2

El edificio donde se aloja el museo, se empezó a construir en 1585, tiene también un gran interés arquitectónico y, de hecho, es uno de los principales palacios monumentales de Nápoles. Está situado en la Plaza del Museo, núm. 19.

Constituyen el museo cuatro núcleos fundamentales: la Colección Farnesio, compuesta por objetos provenientes de Roma y sus alrededores; las colecciones pompeyanas, con testimonios procedentes de Pompeya, Herculano, Estabia, Boscoreale y otros antiguos recintos arqueológicos del área del Vesubio, pertenecientes mayoritariamente a las colecciones borbónicas; otros objetos pertenecientes a colecciones menores, adquiridas o donadas al museo (por ejemplo, la colección Stefano Borgia, la Santangelo, la Stevens, la Spinelli); objetos provenientes de excavaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Arqueología de Nápoles y Caserta (sección Prehistórica, Cumana, Pithecusae, Neapolis), de la que depende el museo.

Historia

El edificio que alberga el Museo se terminó en los primeros años del siglo XVII cuando era una antigua caballeriza en 1586 y que más tarde, en 1615 se convirtió en el antiguo Palazzo dei Regi Studi (Palacio de los Estudios Reales), sede de la Universidad de Nápoles. Cuando la Universidad se trasladó a otro lugar en 1777, el rey Fernando IV encargó al arquitecto Ferdinando Fuga la restauración y adaptación del mismo para albergar el Museo Real, y la Biblioteca Real, conteniendo en su interior las colecciones arqueológicas de Pompeya, Herculano y Estabia, además de las colecciones de Carlos III de España, hijo de Isabel de Farnesio, que heredó y que desde 1738 se hallaban en el Palacio Real de Capodimonte.



En una segunda restauración, el Museo se convirtió en el Museo Borbónico, y dio cabida en este momento a la colección egipcia de Estéfano Borgia. Por lo tanto, en el Museo se fusionaron las colecciones privadas, como la de los Farnesio, junto con los riquísimos hallazgos de las ciudades en torno al Vesubio excavadas a finales del XVIII por la Corona Española bajo el mando de Carlos III.

Durante el siglo XIX el museo continuó recopilando piezas y nuevo material de las colecciones privadas y las excavaciones, sobre todo de la Campania y del sur de Italia. Con la unificación italiana en 1860, el museo pasó a llamarse Museo Nacional de Garibaldi. 

Se aprovechó el espacio que dejó la Biblioteca en 1925 cuando fue trasladada a otro local y después, en 1957 pasó lo mismo cuando la colección de lienzos conformó la piedra fundamental del Museo Nacional y Galerías de Capodimonte, en el palacio del mismo nombre.

Desde este momento contuvo solo las ricas colecciones de la Antigüedad, y se convirtió en Museo Arqueológico tal y como lo conocemos hoy día. Durante algunos años su estructura se ha visto sometida a un gran trabajo de restauración, próxima a concluir, y una vez más, hay en proyecto una extensa reorganización de sus colecciones, con el doble propósito de reflejar el papel que han tenido los coleccionistas privados en la recopilación del patrimonio arqueológico y en la ilustración de los diversos hallazgos en su contexto específico.

Mármoles

Atlas Farnese, expuesto en el Salón de la Meridiana del museo.

El museo tiene sobre todo una rica colección de escultura griega y romana, procedente de la excavación de diferentes yacimientos, especialmente en torno al Vesubio y en los Campos Flégreos, y de colecciones privadas, siendo la más importante la Colección Farnesio, legado fundamental del gusto renacentista en el coleccionismo de la Antigüedad. 

En parte el museo sigue conservando el trazado original de comienzo de siglo, como en el hall principal, donde se pueden ver las esculturas honoríficas de Pompeya y Herculano, y en el sector dedicado a la Antigua Grecia, en el que las Galerías de los Tiranicidas y los Grandes Maestros ilustran el estilo severo y el estilo clásico, respectivamente, de la escultura griega, con algunas obras originales copias romanas en mayor número.

 El nuevo trazado reunirá todos los mármoles Farnesio, y el primer paso se dio recientemente con la reparación de las esculturas halladas en el siglo XVI durante la excavación llevada a cabo por esta familia de las termas de Caracalla en Roma. Destaca entre las esculturas halladas en ellas, el grupo del Toro Farnesio. Otra de las salas muestra los bustos de retratos griegos y romanos de la Colección Farnesio. Para terminar, dos salas albergan exposiciones temporales de otros mármoles Farnesio y diversas esculturas.

Colección Farnesio

Ocupa las salas y galerías de la planta baja, dispuestas alrededor del patio oriental. En medio del patio hay un espléndido labrum o balsa de pórfido rojo que también forma parte de la colección. Con la nueva reorganización del museo, las salas se han ido abriendo poco a poco y todavía no se expone todo lo que hay.

La Colección Farnesio es una preciosa muestra del coleccionismo renacentista. Posee esculturas honoríficas y monumentales, bustos y retratos griegos y romanos, obras originales de la antigua Grecia desde el periodo severo hasta el helenismo y una serie más extensa de copias romanas. 

Los dos principales tesoros de esta sección son el grupo escultórico Toro Farnesio y la gran estatua Hércules Farnesio procedentes de las termas de Caracalla de Roma.

Se han reordenado las esculturas de la colección que Fernando IV heredó de su abuela Isabel de Farnesio agrupándolas por lugares y palacios, tal y como estaban subdivididas y expuestas en Roma antes de que fueran trasladadas a Nápoles.

Las gemas Farnesio

La Colección Farnesio de piedras preciosas grabadas tiene como elemento primordial los ejemplares coleccionados por Cosme de Médicis en el siglo XV y comprende las obras de mayor calidad creadas en Grecia, Roma y el Renacimiento. La pieza más famosa del Tesoro del Magnífico es una copa hecha de ágata sardónice conocida como Copa Farnesio, uno de los camafeos más grandes que existen, creada en la corte de los Ptolomeos en Alejandría alrededor del 150 a. C.

Colección pompeyana

Las estatuas provenientes de las antiguas ciudades sepultadas por el Vesubio, tanto las de mármol como las de bronce, de momento no se exponen al público, ya que las salas donde deben ir, en torno al patio occidental, todavía no se han terminado. Solo unas cuantas esculturas particularmente significativas como, por ejemplo, el Doríforo se han colocado provisionalmente en algunas salas o galerías de la planta baja. Por ejemplo, de octubre de 2008 a abril de 2009 se exhibieron estatuas de bronce de Herculano en el atrio del museo, con ocasión de una exposición temporal.

Mosaicos

Esta sección, única en su género, está formada por fragmentos de la decoración del suelo y las paredes de Herculano, Pompeya y Estabia, con emblemas, escenas y figuras de inspiración griega. 

Son destacables las escenas realizadas por Dioscúrides de Samos y mosaicos de la Casa del Fauno de Pompeya, con una famosa escena de la batalla de Issos entre Alejandro Magno y las tropas de Darío, además de los fragmentos de mosaico hechos con la técnica del opus sectile, una composición con mármoles de diversos colores.

Gabinetto Segreto

El Gabinetto Segreto, fue creado en 1817 como Gabinete de Objetos obscenos, con el fin de conservar las piezas artísticas de tipo erótico que se iban descubriendo, a las que dada la estricta moralidad de la época solo se podía acceder mediante una autorización especial, siempre que el solicitante fuera una «persona de edad madura y de moral reconocida». 

A mediados de 1850 el Gabinete fue cerrado y no se permitieron más visitas, pero se volvió a abrir por orden de Garibaldi durante el proceso de la unificación italiana, cuando el militar conquistó Nápoles en 1860. El catálogo de la colección fue publicado en 1866. De manera progresiva, la censura del Reino de Italia fue restringiendo aún más el acceso, hasta que volvieron a cerrarlo durante el período fascista, cuando solo se podía visitar con la autorización del Ministerio de Educación. 

La censura perduró hasta 1967 y la sala no fue definitivamente reabierta al público hasta abril del año 2000. Desde ese momento no hay ningún tipo de censura para su visita, aunque los menores de 14 años solo pueden entrar si van acompañados de sus padres o profesores.

Frescos

Aunque con un número reducido de ejemplares, sacados de las casas de Pompeya, la colección es de gran importancia ya que presenta un rico panorama de la pintura decorativa romana entre los siglos II a. C. y I d. C., sucesora directa de la pintura griega, que hoy día ha desaparecido casi totalmente. 

Las obras, en los diversos estilos pompeyanos, muestran temas mitológicos y literarios, naturalezas muertas, paisajes, retratos y escenas de la vida cotidiana, de las ceremonias religiosas relativas a los lares y los penates, además de algunos ejemplares con motivos arquitectónicos.



Después de casi 10 años en que el público no pudo admirar el conjunto de frescos pompeyanos por obras de restauración, desde abril del 2009 se puede visitar la colección completa……………..

Foto de la restauradora trabajando

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional_de_N%C3%A1poles

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