ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA EN MADRID (EMBAJADA DE ITALIA) *: LOGRADO CONCIERTO DE CANTO Y PIANO
“EN EL ESCENARIO DEL PALACIO” | FOLKSONGS: Dúo de concierto Bertagnolli/ Stella. Instituto Italiano de Cultura de Madrid.13 de marzo de 2025, 20:00
FOLKSONGS
Programa
Ermanno Wolf-Ferrari
(Venezia, 12 gennaio 1876 – 21 gennaio 1948)
dal Canzoniere, Op. 17:
La vedovella / Giovanotto che
passi
Dimmi bellino / Come tu mi fai
rabbia
Quando a letto / Mamma, non mi
mandate
Quando sarà quel benedetto giorno?
Manuel de Falla (Cadice, 23
novembre 1876 – Alta Gracia, 14 novembre 1946)
Da ‘El amor brujo”: La danza
ritual del fuego, per piano
Sette canzoni popolari spagnole:
El paño moruno
Seguidilla murciana
Asturiana
Jota
Nana
Canción
Polo
Luciano Berio (Imperia, 24
ottobre 1925 – Roma, 27 maggio 2003)
Wasserklavier (1965), per piano
Da Quattro canzoni popolari
(1952):
Avendo gran disio / Ballo
Maurice Ravel (Ciboure, 7
marzo 1875 – Parigi, 28 dicembre 1937)
Pavane pour une Infante défunte,
para piano
Xavier Montsalvatge
(Girona, 11 marzo 1912 – Barcellona, 7 maggio 2002)
Cinco Canciones negras (1945):
Cuba dentro de un piano
Punto de Habanera
Chévere
Canción de cuna para dormir un
negrito
Canto negro
Gemma Bertagnolli (Bolzano, 1967) comenzó su carrera
tras ganar el concurso As.Li.Co de Milán y el concurso Francisco Viñas de
Barcelona, donde recibió un premio especial a la mejor interpretación de
Mozart. Rápidamente se estableció en los principales teatros y festivales en
Italia y en el extranjero y colaboró con importantes directores. Bertagnolli,
una de las principales intérpretes y maestras de su generación en el repertorio
barroco. Colaboró con los principales especialistas y su vasto repertorio incluye
Mozart, Telemann, Bach, Händel, Pergolesi y Vivaldi, o Mendelssohn, Beethoven y
Mahler. El repertorio barroco ocupa un lugar central en su extensa discografía,
que le ha valido el reconocimiento de la crítica y numerosos premios.
Ha enseñado en la Hochschule für Künste de Bremen y en la
Academia Internacional de Música de Kusatsu, Japón. Es una de las fundadoras de
la Academia Vivaldi en el Instituto Vivaldi de la Fundación Cini en Venecia,
donde ha impartido seminarios sobre el repertorio vocal de Vivaldi desde 2017.
El escritor italiano Tiziano Scarpa la mencionó entre los mejores
intérpretes de Vivaldi en su libro "Stabat Mater", que ganó el
Premio Strega en 2009. En agosto de 2015, actuó acompañada por Su
Majestad Imperial la Emperatriz Michiko de Japón. Desde 2003 es embajadora de
UNICEF. Actualmente es profesora de Canto Barroco en el Conservatorio
Giuseppe Verdi de Milán.
Por su parte, el pianista acompañante Alessandro Stella (Roma, 1979) cuenta con una discografía refinada, ha actuado en las principales ciudades de Italia, Europa y América Latina. Ha sido invitado en importantes festivales internacionales y ha actuado en algunos de los principales teatros y salas de conciertos italianos y mundiales. Ilustres compositores contemporáneos, como Carlo Boccadoro, Nicola Campogrande, Giya Kancheli y Valentin Silvestrov, le han escrito, arreglado o dedicado importantes obras, que a menudo interpretó y grabó como estrenos mundiales. Además de su trabajo en solitario, Alessandro Stella combina una intensa actividad de música de cámara, colaborando regularmente con muchos artistas, entre ellos Gemma Bertagnolli. Es miembro fundador del trío de piano 'The Pianos Trio' con Giorgia Tomassi y Carlo Maria Griguoli. A dúo con Marcos Madrigal, ha recorrido las temporadas más importantes y los principales festivales de danza italianos con los espectáculos 'Soirée Russe' y 'Giulietta' - protagonizado por la étoile Eleonora Abbagnato - comisariado por Daniele Cipriani. Stella estudió con Raffaella d'Esposito, Franco Scala y Marco Di Bari, perfeccionandose también con, Maria João Pires, Maurizio Pollini, Jean-Yves Thibaudet y Christian Zacharias.
Muy bien conseguido el trabajo a dúo de la soprano
Bertagnolli y el pianista Stella. Difícil el repertorio escogido y seguramente
ajeno a lo que tradicionalmente interpretan en Italia u otros países
frecuentados.
Segura ejecución la del artista romano Stella, cuando
interpreta solo El amor brujo de Falla, ballet complementado con orquesta y muy
conocido por las audiencias. El sonido fue contundente, tal vez hubo un exceso
de pedal que no consiguió sin embargo empastar la escucha de una mano izquierda
también muy potente y bien preparada. La interpretación, ajustada.
Lo mismo podría decirse de una obra que se enmarca en una
arquitectura musical bien distinta: la Pavana para una infanta difunta de
Maurice Ravel. Consiguió una evidente corrección técnica y crear una atmósfera
típicamente contenida y elegíaca.
La soprano Gemma Bertagnolli posee un dominio de la
escena sorprendente. Podría decirse que captó hipnóticamente la atención de un
público que había agotado las entradas en el precioso salón de actos del
Istituto Italiano, que siempre ofrece en Madrid las puertas abiertas para
cursos, biblioteca, encuentros literarios y concierto y un espacio especial
para actividades infantiles en su entorno palaciego.
Las obras que eligió la sabia profesora de Milán eran
particularmente complicadas, aunque solo fuera por una dicción diferente de la
de su idioma materno, el italiano. Habitada por un soberbio traje de noche
negro, pantalón y túnica de tul, escote asimétrico, comenzó el recital en un
territorio más conocido, de Wolf-Ferrari, para pasar a Manuel de
Falla, Luciano Berio, en un
contexto completamente contemporáneo que declinó a la perfección (el
concierto homenajeaba a este compositor con efeméride este año). Las canciones
de Xavier Montsalvatge las cantó con una delicadeza y una picardía, donde
brillaron también la dulzura maternal y el arrorró.
Los aplausos y bravi estuvieron presentes. Excelente y
fraterno el saludo conjunto del dúo, que, según anunció la soprano de Bolzano, regaló
antes de despedirse, “una Canción Griega” de Ravel ( “Tout gai”). Un regalo.
Alicia Perris
*El Istituto Italiano di Cultura (IIC) di Madrid es una oficina en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional dedicada a la promoción de la cultura italiana en España. Situado en la céntrica Calle Mayor -en el espléndido Palacio de Abrantes, a pocos pasos de la catedral de la Almudena y del Palacio Real, el Istituto es un punto de referencia en la vasta y viva red cultural de la ciudad y de su territorio de influencia, un centro para la difusión y el apoyo a la creatividad italiana contemporánea. Un lugar ideal de encuentro y diálogo entre Italia y España a través del intercambio de ideas y la promoción de nuevas colaboraciones académicas, artísticas y musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario