Alicia Alonso siempre
es una gran noticia, aunque tenga ya 91 años, no baile pero siga al frente de
su compañía. Esta vez le resultó imposible a esta cronista disfrutar de los dos
espectáculos que trajo a Madrid- Coppélia y El lago de los cisnes- porque le comunicó la responsable de la oficina de
prensa de los Teatros del Canal, que “las acreditaciones eran solo para
periodistas de las revistas especializadas” o aquellos cuyos periódicos
“publicaban la noticia del evento al día siguiente”, es decir los grandes
periódicos, principalmente madrileños.
Una pena. Deben ser
muchos los periodistas especializados y presurosos en dar las noticias de
ballet en el foro, porque, o pagas, o aunque publiques en varios medios
españoles y extranjeros, gratis et amore, la acreditación en este caso solo
estuvo reservada a unos pocos- o a otros muchos afortunados de otros esferas- nunca se sabe.

Cuentan algunos de los
afortunados colegas de los periódicos consagrados que escribieron la recensión
de esta visita del Ballet de Cuba (no todos los hicieron, sin embargo), que el
espectáculo estuvo muy bien, que los nuevos bailarines ofrecen excelentes
prestaciones y muchas esperanzas de calidad interpretativa y técnica para el
futuro. Suerte los que pudieron verlo.
Pero, aquellas eran
otras épocas… Y entonces es verdad que aquel pasado fue mejor. Ahora, ahora con
esta mezquindad y esta pobreza, ya no quedan Giselles ni Alicia Alonso a quienes
glosar.
Alicia Perris
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