Pierre et Gilles Mercure© Pierre et Gilles. Courtesy Galerie Jérôme de Noirmont, Paris
Hace unos días Guy Cogival, Director del Museo d´Orsay y de L´Orangerie de París, presentó en la Fundación Mapfre, la muestra de los "Macchiaioli", primos hermanos de los Impresionistas, amos y señores ellos y su época de las instalaciones y las efervescencias del Museo d´Orsay de la capital francesa.
Guy Cogeval ha venido muchas veces a Madrid y los representantes de la prensa invitada en Mapfre hemos disfrutado de su condición apolínea, no exenta de humor, rubio y fornido ,a mitad de camino entre un monje y un soldado, la apenas esbozada sonrisa a flor de labios. Guy Cogeval podría haber sido un galo de los de la tribu de Astérix y Obélix, pero es alguien sensible e inteligente, que ahora apuesta por la expansión de la sensibilidad masculina hacia sí misma, incluso hacia una imagen especular del universo gay impulsada hasta el infinito.
Deja muy alto el estandarte de la alteridad cuando declara: "Esto sería imposible con un gobierno de derechas...Y aunque en ningún caso se trata de una expo militante, esperamos que sirva para remover conciencias y agitar el debate". Un estallido otoñal.
"Paris vaut bien une messe", Henri IV dixit. Alicia Perris
Guy Cogeval ha venido muchas veces a Madrid y los representantes de la prensa invitada en Mapfre hemos disfrutado de su condición apolínea, no exenta de humor, rubio y fornido ,a mitad de camino entre un monje y un soldado, la apenas esbozada sonrisa a flor de labios. Guy Cogeval podría haber sido un galo de los de la tribu de Astérix y Obélix, pero es alguien sensible e inteligente, que ahora apuesta por la expansión de la sensibilidad masculina hacia sí misma, incluso hacia una imagen especular del universo gay impulsada hasta el infinito.
Deja muy alto el estandarte de la alteridad cuando declara: "Esto sería imposible con un gobierno de derechas...Y aunque en ningún caso se trata de una expo militante, esperamos que sirva para remover conciencias y agitar el debate". Un estallido otoñal.
"Paris vaut bien une messe", Henri IV dixit. Alicia Perris
Mientras
que el desnudo femenino se muestra con tanta frecuencia como naturalidad, el
cuerpo masculino no ha disfrutado de la misma situación. Resulta más que
significativo que ninguna exposición haya enfocado como objeto volver a poner
en perspectiva la representación del hombre desnudo, durante un largo periodo
de la historia, antes del Leopold Museum de Viena durante el otoño del 2012. No
obstante, la desnudez masculina formó parte, durante mucho tiempo, de las bases
de la formación académica del siglo XVII al XIX y constituye una línea de
fuerza de la creación en Occidente.
Apoyándose en la riqueza de su propio fondo (algunas esculturas desconocidas) y
en las colecciones públicas francesas, el museo de Orsay ambiciona pues, con la
exposición Masculino / Masculino, profundizar, en una lógica a la vez
interpretativa, lúdica, sociológica y filosófica, todas las dimensiones y
sentidos de la desnudez masculina en el arte.
Porque el siglo XIX se inspira en el clasicismo del siglo XVIII y que su eco retumba hasta la actualidad, esta exposición amplía el horizonte tradicional del museo de Orsay, para abarcar más de dos siglos de creación hasta la fecha, en todas las técnicas, pintura, escultura, artes gráficas y, por supuesto, fotografía, que tendrán el mismo lugar en el recorrido.
Porque el siglo XIX se inspira en el clasicismo del siglo XVIII y que su eco retumba hasta la actualidad, esta exposición amplía el horizonte tradicional del museo de Orsay, para abarcar más de dos siglos de creación hasta la fecha, en todas las técnicas, pintura, escultura, artes gráficas y, por supuesto, fotografía, que tendrán el mismo lugar en el recorrido.
El museo les informa que algunas obras presentadas en la exposición son susceptibles de herir la sensibilidad de los visitantes (y en particular del público joven).
Comisarios
Guy Guy
Cogeval, presidente del establecimiento público del museo de Orsay y del museo
de la Orangerie
Ophélie Ferlier, conservadora en el museo de Orsay
Xavier Rey, conservador en el museo de Orsay
Dr. Ulrich Pohlmann, director de la colección fotografica del Stadtmuseum, Munich
Tobias G. Natter, director del museo Leopold de Viena
Ophélie Ferlier, conservadora en el museo de Orsay
Xavier Rey, conservador en el museo de Orsay
Dr. Ulrich Pohlmann, director de la colección fotografica del Stadtmuseum, Munich
Tobias G. Natter, director del museo Leopold de Viena
Exposición
organizada por el museo de Orsay, París, y el museo Leopold de Viena
Cette exposition bénéficie du généreux soutien d'Harley-Davidson, de Francesco Smalto, de Devred 1902,
de Slendertone et du soutien de Tollens pour l'apport en peinture.
http://www.musee-orsay.fr/es/eventos/exposiciones/en-el-museo-de-orsay/exposiciones-en-el-museo-de-orsa/article/masculin-masculin-37292.html?tx_ttnews[backPid]=254&cHash=90119a0a49
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