miércoles, 11 de septiembre de 2013

MACCHIAIOLI REALISMO IMPRESIONISTA EN ITALIA, EN LA FUNDACION MAPFRE



Del 12 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23, 28004, Madrid), la muestra MACCHIAIOLI. REALISMO IMPRESIONISTA EN ITALIA, que presenta, por primera vez en España, el desarrollo de uno de los primeros movimientos artísticos de la modernidad.

En Florencia, hacia 1855, un grupo de jóvenes pintores se opone firmemente a la pintura académica, en la que se han formado, y buscan la verdad del arte a través de la pintura al aire libre. En sus obras, pequeñas en cuanto a formato, precisamente por pintarse al aire libre, pero monumentales en su concepción, crean una innovadora visión de la campiña toscana, con fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color. Sus pinturas fueron muy radicales y crearon un fuerte impacto dentro y fuera de Italia. Fueron conocidos como los macchiaioli (“manchistas”) —un nombre en origen peyorativo en alusión a la esbozada esencialidad de sus pinturas.

Entre sus principales protagonistas destacan Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati o Giovanni Boldini, todos ellos unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli. Los macchiaioli protagonizan uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente a muchos de los presupuestos planteados años después por los impresionistas.

La muestra ha sido co-producida por FUNDACIÓN MAPFRE y los MUSEOS DE ORSAY Y DE L´ORANGERIE, de París, donde acaba de presentarse con gran éxito. La exposición reúne cerca de 100 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, Galleria d´Arte Moderna de Milán, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venezia, Museo Civico Giovanni Fattori, de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio, entre otras.

Se trata de la primera exposición realizada en España en torno a este movimiento, a pesar de la importancia e influencia que tuvieron los macchiaioli en la pintura española de finales del siglo XIX.

Hemos querido presentar, al mismo tiempo, un pequeño conjunto del pintor español Mariano Fortuny, porque desde un planteamiento claramente distinto, compartió con ellos algunos puntos de vista y algunas maneras. 


 La exposición ha sido organizada por FUNDACIÓN MAPFRE, Madrid, y los museos de Orsay y de L’Orangerie, París, con la participación excepcional de la Galleria d’Arte Moderna di Palazzo Pitti, Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario