viernes, 26 de marzo de 2021

LA VITA NUOVA DEL DANTE, DA A LUZ LA CANTATA DE NICOLA PIOVANI, EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID

La Vita Nuova de Nicola Piovani. Cantata para narrador, soprano y pequeña orquesta.

Auditorio nacional de Música, Sala de Cámara. Presencial. 2021-03-25

ELENCO

Nicola Piovani (director)

Valentina Varriale (soprano)

Matteo Gatta (voz recitante)

Marina Cesari (saxo/clarinete)

Marco Loddo (bajo eléctrico)

Ivan Gambini (batería/percusiones)

Y los instrumentistas de la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid)


Mucha gente en el mundo conoce al Dante, eximio poeta y demiurgo de la lengua italiana. Es famosa su Divina Comedia, y algunas de sus frases están en el corpus de escritores, forofos y estudiantes. Hasta el cine revivió su estilo, en la disertación que Hannibal Lecter, por ejemplo,  famoso personaje psicopático de la novela y película homónimas,  llevó a cabo en el Salón de los Cinquecento, para conseguir su plaza de conservador en el Palazzo Caponi florentino.

Pero con Dante pasa como con El Quijote, las obras de Shakespeare, o los grandes clásicos griegos, casi nadie los ha leído y mucho menos en profundidad y con un interés de ir más allá del simple hilado de las palabras, de la comprensión somera de una frase detrás de la otra. Pero cualquiera los cita con desenvoltura y descaro.

Con motivo del Dantedì (El Día de Dante), aprobado el pasado año por el Gobierno de Italia para celebrar en ese país y en todo el mundo al Sommo Poeta, quien precisamente el 25 de marzo de 1300 iniciaba su viaje por la Divina Commedia, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid rinde homenaje a este verdadero gigante de las letras organizando en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid el concierto “La Vita Nuova” de Nicola Piovani.

Exactamente cinco años después de su estreno en Ravenna, “La Vita Nuova”, producida por la Compagnia della Luna, llega a Madrid de la mano del Istituto Italiano di Cultura, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España en un año muy especial, porque hace 700 años, en 1321, en la ciudad de Ravenna, moría el insigne escritor italiano.

«Estamos muy orgullosos de poder rendir homenaje a Dante Alighieri, padre de la lengua italiana, con una obra extraordinaria, que combina su poesía eterna con la hermosa música compuesta por el Maestro Nicola Piovani», ha declarado Marialuisa Pappalardo, Directora del Istituto Italiano di Cultura madrileño.

El Concierto ‘La Vita Nuova’ es uno de los eventos insignia de la programación del Istituto para este año dantesco y forma parte de los eventos organizados en 2021 en todo el mundo por la Red de las Embajadas de Italia y los Institutos Italianos de Cultura.

Además, la velada, con todas las medidas de seguridad sanitarias generalmente aceptadas hace más de un año de manera internacional, quiere celebrar el profundo y antiguo enlace entre Dante Alighieri y la cultura española, encajándose en el marco de “Madrid Città Dantesca», la iniciativa promovida por parte del mundo académico cultural ítalo-madrileño para homenajear a Dante Alighieri. Las actividades son múltiples, así como las instituciones participantes, académicas, diplomáticas, políticas, de tipo público y más privado.

Piovani, que fue Premio a Toda una Carrera del 9° Festival de Cine Italiano de Madrid, dirigió con muchísima emoción y agradecimiento posterior al público que ovacionó la propuesta,  el concierto "La Vita Nuova" junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música de la capital española.

La cantata, interpretada por una voz narradora, la soprano Valentina Varriale, se inspira en la extraordinaria obra poética juvenil de Dante Alighieri. Aquí la música de Nicola Piovani acompaña el texto leído por Matteo Gatta, un actor con una voz espléndida, bien timbrada y colocada, que resuena en todo su cuerpo, que ahora proclama, ahora susurra, dando lugar a una interpretación rica, entusiasta, pero para nada efectista. El relator y la soprano, en la primera planta-balcón, para dejar lugar a los instrumentos y facilitar la proyección de la voz.

Por su parte, Valentina Varriale, cómo apiana y matiza, cómo resalta el texto primoroso, cuenta con un instrumento fresco, joven, de largo y generoso fiato, espléndida presencia escénica, con una capacidad para seguir los crescendo-diminuendo orquestales, unos agudos fáciles y una fantástica y delicada interpretación, correlato cantado de la voz actoral de Matteo Gatta. Gatta representa a Dante, con un extraordinario entramado de música y vocalizaciones que recrean los inasequibles suspiros sugeridos en los sonetos más famosos de "La Vita Nova".

La Vita nuova ('Vida nueva') es la primera obra conocida de Dante Alighieri. Fue escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En este texto se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.

La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo, y escogidos entre los que Dante había compuesto desde 1283, en honor de diversas mujeres y de la propia Beatriz. Destacan algunos, como Donne ch'avete intelletto d'amore (capítulo V), o Tanto gentile e tanto onesta pare (capítulo XXVI). Las explicaciones en prosa se escribieron después, con el objeto de dar un marco narrativo a los poemas. La Vita Nuova es la máxima expresión del sentido del Dolce Stil Novo.

Hay una rememoración del español Garcilaso de la Vega, de los trovadores del sur de Francia y de la amada etérea e incorpórea, alejada de las pasiones, más realistas, más carnales, que decorarán palacios y amores, en los tiempos posteriores del Renacimiento. Hay también una presencia y referencias constantes al universo platónico y de la filosofía de los antiguos griegos, con una insistencia en el sentido de la vista y todos los acontecimientos que pueden declinarse gracias a ella. 

El tema de la obra es el amor inadecuadamente definido como “platónico” de Dante por su amada Beatriz. El poeta encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto. Vuelve a encontrarla nueve años después, a los dieciocho de edad y compone un soneto en su honor. Desde ese momento, siente por Beatriz un amor “platónico”, es decir, no consumido e ideal y su mayor felicidad es ser saludado por ella.

Sin embargo, oculta cuidadosamente el sentimiento que le inspira Beatriz, cortejando abiertamente a otra dama. Cuando esto llega a oídos de Beatriz, ella le niega el saludo. Se le aparece el Amor, y en su discurso, que el poeta no comprende, profetiza la muerte de Beatriz Portinari.

 Dante toma como objetivo de su vida expresar a través de la poesía su amor por la bella. Muere el padre de Beatriz y poco después, Dante cae gravemente enfermo. En esos momentos tiene una pesadilla que es un presagio de la muerte de Beatriz. Como se ve, no hay amores eternos, ni felices, ni continuados. El sobresalto emocional corre paralelo al arrebato amoroso. Y el desgarro, la pena y la experimentación reconocible de la pérdida. Como una letanía, como un castigo.

Dante se cree enamorado de otra dama, pero vence esta falsa pasión y una visión le muestra a Beatriz, vestida de rojo en la gloria de los cielos, por lo cual el poeta decide no amar a otra mujer y consagrar su vida al recuerdo de su amada, aunque no escribirá sobre ella hasta que no sea capaz de encontrar la forma adecuada de hacerlo. En el ámbito literario y poético se conoce a Beatriz como una de las musas con más significado de la Historia. Fue ella quien inspiró a Dante para escribir una de las más obras más peculiares de la literatura universal.

Suave el verso, se desliza entre los sonidos de esta orquesta, que se desdobla en ecos, hasta componer, casi, un grupo sinfónico. Armoniosa, la lengua del Dante, primigenia, fundacional, junto con la de Petrarca y Bocaccio, aunque con reminiscencias del latín original y fuente de todas las vernáculas de esta parte del mundo.

De hecho, estas rimas vuelven ocasionalmente al idioma de Julio César, de Salustio, de Ovidio, de Cicerón, pasado por los claroscuros de la transformación idiomática de la Edad media. Así:

“Ecce Deus fortior me qui veniens

dominabitur michi [C]

O vos omnes qui transitis per viam

Attendile et videte si est dolor sicut dolor meus


Ambos protagonistas de la voz, en la Cantata, empastan a la perfección, con melodías clásicas, como de gran angular, si habláramos de imagen o de cine, fusionadas con jazz, con música oriental, por momentos con perfume español. Se pueden percibir temas reiterados, que se vuelven sobre sí mismos una y otra vez y hasta seguidillas hispanizantes.

La orquesta y los solistas, los teclados, los metales, la percusión, las maderas (ideal la flauta traversa), el arpa, el componente electrónico, todos los participantes instrumentales y las voces, la palabra del Dante, perfectamente ensamblados con la partitura de núcleo más tradicional: se trata de una creación inspirada que se escande en un todo maravilloso. Deslumbran con un sonido oceánico y total, que resuena en la excelente acústica de la Sala de Cámara del Auditorio.

«Es una breve obra musical inspirada en la asombrosa obra poética de Dante: estupenda tanto en los contenidos narrados como en la forma sorprendente - un prosimetrum sobre el cual los expertos dantistas aún se interrogan con asombro. Un músico como yo, en cambio, se pregunta por la fuerte conmoción que esta obra todavía suscita a un lector del tercer milenio, y esa conmoción he tratado de transformarla en términos musicales.

 Escribí esta canción con la ambición de trasladar a los pentagramas de una partitura algún fragmento de la luz que la lectura de Vita nova enciende en mi alma, imaginando a un Dante joven, tan lejano en el tiempo - y tan contemporáneo nuestro gracias a la fuerza de su poesía. La orquesta se deja guiar por una voz recitante que hace resonar los versos dantescos, y por una voz de soprano que vocaliza los inasequibles suspiros sugeridos por ‘un spirito soave pien d'amore’», afirma Nicola Piovani.

Nicola Piovani, el creador de la Cantata con el texto de La Vita Nuova, es pianista, compositor y director de orquesta italiano. Muy conocido por sus bandas sonoras, ha trabajado con algunos de los directores más importantes del cine italiano y en 1999, ganó el Óscar a la «Mejor banda sonora original dramática» por "La vita è bella" (La vida es bella) de Roberto Benigni. También se dedica a la composición de teatro musical y de música de concierto.

La “serata” fue un éxito merecido, no solo por la disposición previa y el conocimiento que la audiencia podía tener y tiene de la obra de Dante y por su pertenencia probable al territorio de la cultura italiana, que también, si no, porque resultó un modelo de buen hacer, de respeto por la obra del creador literario con una perfecta adaptación de música contemporánea a una tradición literaria de muchos siglos.

Los intérpretes, en bloque, se adaptaron al desafío de unir versos medievales con una partitura actual,  como un guante: todo un compromiso, por lo que, los aplausos y vítores, abundantes por debajo de las obligadas mascarillas, fueron una recompensa más que ganada y justa.

Es realmente meritorio que las entidades políticas y diplomáticas que representan a un país en el extranjero no solo festejen entre sus ciudadanos la fiesta nacional, una vez al año, sino que además, den cuenta de sus vivencias, de su realidad y de su inconmensurable patrimonio artístico e histórico, y lo compartan, con tanta eficacia y con una seriedad generosa, llena de rigor y entrega. 

Alicia Perris

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