Y TAMBIÉN PARA MARIO, MI PADRE, QUE TAMBIÉN FALLECIÓ TRABANDO. HIJOS DE UNA INMIGRACIÓN SOLIDARIA Y DISPONIBLE EN LA BUENOS AIRES DEL SIGLO XIX Y LOS TIEMPOS QUE LE SIGUIERON. HASTA HOY....
Alicia Perris
EL PRADO, AHORA, HOY
FRAGMENTOS SOBRE MUJERES, IDEOLOGÍA Y ARTES PLÁSTICAS EN ESPAÑA (1833-1931) MUSEO NACIONAL DEL PRADO. MADRID 06/10/2020 - 14/03/2021
La exposición “Invitadas” muestra un recorrido por la situación de la mujer en el sistema del arte español a través de algunas de las obras menos conocidas de la colección del Prado de los siglos XIX y principios del XX y de un pequeño pero significativo grupo de préstamos de otras instituciones.
Enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de
Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946), la
exposición se ordena en dos partes articuladas a su vez en distintos fragmentos
temáticos. En la primera se ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas
imágenes de la mujer que se plegaban al ideal burgués. El Estado legitimó estas
obras mediante encargos, premios o adquisiciones, y fueron aceptadas como
valiosas muestras de la madurez de sus autores, al tiempo que se rechazaban
todas aquellas que se oponían a ese imaginario. El contexto en el que se
validaron estas representaciones sirve de antesala a la segunda parte de la
muestra. En ella se abordan aspectos centrales de las carreras de las mujeres
artistas, cuyo desarrollo estuvo determinado por el pensamiento predominante en
su época, que diseñó su formación, participación en la escena artística y
reconocimiento público. Para conformar y visibilizar este segundo episodio se
han elegido los nombres imprescindibles, desde las románticas hasta las que
trabajaron en el quicio de las vanguardias.
https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/invitadas-fragmentos-sobre-mujeres-ideologia-y/197d4831-41f1-414d-dbdf-5ffd7be4cc3f
No hay comentarios:
Publicar un comentario