03 MAR, 21 - 19 MAR, 21
Tragedia lírica en dos actos
Música de Vincenzo Bellini (1801-1835)
Libreto de Felice Romani, basado en la obra Norma, ou l’infanticide
(1831) de Alexandre Soumet
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de
1831
Estrenada en el Teatro Real el 13 de noviembre de 1851
Nueva producción del Teatro Real
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Director musical: Marco Armiliato | Director de escena: Justin Way
| Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Nunca antes habían sido escenificados de forma tan explícita los
tabúes relativos a la virginidad femenina como lo hiciera la ópera romántica
italiana. Condenadas al ostracismo en la vida real, las heroínas del melodrama
belcantista se erigen en transgresoras, víctimas y oficiantes de un ritual
pagano llamado a estimular a la vez la admiración, la compasión y el espanto
del público. Norma, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1831, es,
entre ellas, la de estatura más trágica y la más exigente desde el punto de
vista vocal. Ambientada durante la ocupación romana de las Galias, incorpora
ingredientes como la maternidad, la sororidad, el belicismo y el fanatismo
religioso. Todo ello forma una combinación que renueva su atractivo generación
tras generación gracias a la legendaria belleza e ingravidez que Bellini supo
insuflar a sus melodías y a un inusual peso dramático que despertará la
admiración del mismo Wagner, quien, sin duda, usó las brasas de la inmolación
de Norma para prender la mecha en la pira de Brünnhilde.
Reparto
Pollione
| Michael Spyres -
3, 6, 9, 12, 15, 18 mar
| John Osborn - 4,
7, 10, 13, 17, 19 mar
Oroveso
| Roberto Tagliavini - 3, 6, 9, 12, 15, 18 mar
| Fernando Radó - 4, 7, 10, 13, 17, 19 mar
Norma
| Yolanda Auyanet -
3, 6, 9, 12, 15, 18 mar
| Hibla Gerzmava -
4, 7, 10, 13, 17, 19 mar
Adalgisa
| Clémentine Margaine - 3, 6, 9, 12, 15, 18 mar
| Annalisa Stroppa - 4, 7, 10, 13, 17, 19 mar
Clotilde I Berna Perles
Flavio
| Fabián Lara - 3,
6, 9, 12, 15, 18 mar
| Juan Antonio Sanabria - 4, 7, 10, 13, 17, 19 mar
* Maurizo Benini ha cancelado su participación en la producción por motivos personales
Música, drama y emoción serán absolutos protagonistas del escenario del Teatro Real con la llegada de Norma, ópera de Vincenzo Bellini (1801-1835), de la que se ofrecerán 12 funciones entre el 3 y el 19 de marzo en una nueva producción concebida por el director de escena Justin Way, con dirección musical de Marco Armiliato.
Considerada una de las obras cumbres del belcanto, su extraordinaria belleza melódica enmascara una enorme dificultad vocal, especialmente en el papel protagonista, y con ella Bellini manipula como nadie las emociones más encendidas del melodrama. Norma posee, además, una extraordinaria dramaturgia que expone a los personajes en diferentes niveles y muestra con valentía sentimientos y actitudes casi ocultos hasta entonces en la mujer. Es, quizás, esa percepción fuerte y moderna del mundo femenino la que hace de esta ópera uno de los títulos más deseados de la temporada.
Justin Way sitúa la acción en el interior de un viejo teatro italiano con toda la compañía ensayando Norma. En el exterior, el siglo XIX, que ha comenzado marcado por el Congreso de Viena tras la derrota de Napoleón, mantiene el norte de Italia bajo la dominación austriaca, cuyo gobierno reaccionario provoca el nacimiento de los primeros movimientos nacionalistas. Entre ambos mundos, los dos intérpretes principales de la función mantienen una relación secreta sometida a tensiones personales y sociales, inmersa en un conflicto que no saben gestionar.
La propuesta plantea
un paralelismo entre el argumento de la ópera y la realidad histórica del
momento de su estreno en Milán en 1831, ofreciendo al espectador la dualidad
prima donna/Norma, austriacos/romanos, coro/patriotas italianos…en una
narración de la que es doblemente observador.
La escenografía de Charles Edwards reproduce la estructura de un teatro en decadencia, con viejos telones pintados similares a los utilizados por los grandes ballets románticos, y el vestuario de Sue Willmington dibuja una imaginativa indumentaria para druidas y romanos, muy al gusto de la época, alternándose con figurines decimonónicos para la vida “real”. Nicolas Fischtel, responsable de la iluminación, evoca las candilejas de los escenarios de otros tiempos, cuya cálida luz contribuye al juego onírico en el que conviven ambas realidades.
El maestro Marco Armiliato, de cuya sensibilidad pudimos disfrutar en Tosca (2004) y Madama Butterfly (2017) regresa al foso del Teatro Real para ponerse al frente del Coro y la Orquesta Titulares, junto a un doble reparto encabezado por la soprano española Yolanda Auyanet – a quien escuchamos en el Real como Vitellia en La clemenza di Tito (2016); Mimi en La bohème (2017) y Liu en Turandot (2018)- y la rusa Hibla Gerzmava, intérprete de Leonora en Il trovatore del Real en 2019.
Completan el trío protagonista los tenores Michael Spyres y John Osborn, encarnando al romano Pollione y las mezzosopranos Clémentine Margaine y Annalisa Stroppa, dando vida a la virginal Adalgisa. El papel de Oroveso estará en manos de los bajos Roberto Tagliavini y Fernando Radó.
En torno a este
título, el Teatro Real ofrecerá una nueva sesión de Enfoques en la que
participarán los principales artistas de la producción y donde se interpretará
el aria de Oroveso compuesta en 1837 por Richard Wagner “a la manera de
Bellini”, en complicidad con el compositor de Siegfried, cuyas representaciones
se alternarán durante este mes con Norma. La cita será el próximo miércoles, 24
de febrero, a las 20.15 horas en la Sala Gayarre (a la que se puede asistir con
aforo limitado) y on line a través del canal de Youtube del Teatro. Y el día 14
de marzo, con el tono alegre y desenfadado de los talleres familiares ¡Todos a
la Gayarre!, entre pócimas y conjuros, descubrirán la otra cara de Norma.
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