jueves, 12 de mayo de 2022

THE GREGORY GIFT. FRICK COLLECTIONAND GESUALDO MUSIC AT THE TEATROS DEL CANAL, 21 AND 22 MAY, 2022

February 16, 2023 to May 14, 2023

A remarkable gift of twenty-eight fine and decorative works of art was recently bequeathed to the Frick by Alexis Gregory (1936–2020). They will be shown as a group for the first time at Frick Madison during the winter and spring of 2023. The gift includes two eighteenth-century pastels, fifteen Limoges enamels, two eighteenth-century clocks, a large gilt-bronze figure of Louis XIV, and objects made of metal, enamel, and hardstone dating from the sixteenth through eighteenth centuries.

Founder of The Vendome Press, a highly respected publisher of art and architecture books, Gregory built a major art collection over the decades. He created a veritable Kunstkammer, a chamber or cabinet of curiosities displaying objects of diverse origins and materials and intended to impress, instruct, and stimulate. Such rooms first appeared in sixteenth-century European courts and are often regarded as precursors to the modern museum. The exhibition of this generous gift presents a substantial grouping from Gregory’s eclectic assemblage.

This exhibition is organized by Marie-Laure Buku Pongo, Assistant Curator of Decorative Arts, and will be accompanied by a fully illustrated catalogue.

https://www.frick.org/exhibitions/gregory

AND, IN MADRID...

TEATROS DEL CANAL

La compagnia del Madrigale / Il Pomo D’Oro / Davide y Giuseppe Di Liberto

Sparge La Morte. Madrigales de Gesualdo

21 y 22 de mayo de 2022


Proyecto escenográfico inspirado en los madrigales de Gesualdo

Sala Roja. Duración: 1 h 05 min aprox.


A partir del miércoles 24 de enero en la Casa de las Alhajas


Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. ¿Qué une a estos tres grandes pilares de la historia de la pintura, la literatura, el teatro y la música?

La Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, acoge a partir del miércoles 24 de enero el curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal, que trata de unir a tres creadores geniales que vivieron en la misma época, entre 1564 y 1613, y, en vida fueron más conocidos por sus excesos que por sus aportaciones a las artes.

Los miércoles alternos entre ese día y el 18 de abril tendrán lugar en el edificio centenario conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas y conciertos con expertos de diferentes disciplinas como el musicólogo Marco Bizzarini, los escritores Javier Sierra, Fernando Marías y Luis Antonio de Villena, la crítica de arte Estrella de Diego, el historiador y locutor de radio Nacho Ares o la experta en el teatro de Marlowe Mónica Maffia, entre otros.



El curso, dirigido por Xavier Güell, sitúa en el mismo plano a tres artistas únicos que vivieron al límite e intenta responder a las dudas que aún se plantean en torno a ellos: Caravaggio no tuvo taller ni discípulos. ¿Cómo es posible que sea junto a Miguel Ángel uno de los pintores más influyente de toda la historia del arte? ¿Fue Shakespeare realmente el autor de toda su obra? ¿O detrás de ella estaba Marlowe? ¿Fue Gesualdo, el príncipe de Venosa, además de un asesino conocidísimo durante el S XVI, uno de los grandes compositores de todos los tiempos?

Michelangelo Caravaggio (29 de septiembre de 1571, Milán-18 de julio de 1610, Porto Ercole) fue más conocido por sus  constantes pleitos con la justicia que por su propia obra. En opinión de Güell “Con Caravaggio empieza el arte moderno. Su luz y sus sombras son el juego perfecto para el impacto. (…) Me atrevería a decir que el cine no es posible sin Caravaggio”.

Christopher Marlowe (6 de febrero de 1564, Canterbury-30 de mayo de 1593, Deptford) compartió la actividad de escritor con la de espía. De carácter y tendencias subversivas, el escándalo lo acompañó siempre, “siendo – en opinión de Xavier Güell – una mezcla de Byron y Rimbaud”. Para él “El inglés antes de Shakespeare y Marlowe es un idioma rudo, es un idioma sin desarrollar. A partir de Shakespeare y Marlowe se convierte en algo espectacular. Marlowe es un torrente de verbo y de poética absolutamente formidable”. Su fallecimiento y la autoría de las obras de Shakespeare siguen siendo motivo de estudio. “Cuando Marlowe pretendidamente muere, ambos tienen 29 años. Marlowe ha escrito seis obras maestras. Shakespeare ninguna” concluye.

Carlo Gesualdo. Príncipe de Venosa (8 de marzo de 1566, Venosa-8 de septiembre de 1613, Gesualdo). Príncipe, compositor y el asesino más famoso de su tiempo. “Gesualdo, aunque en su época nadie lo consideró como tal es uno de los mayores compositores del renacimiento. Como en el caso de Caravaggio, con él empieza la música moderna” señala el director del curso. Sus madrigales podrán escucharse en vivo en la Casa de las Alhajas interpretadas por las formaciones Música Ficta y Vandalia.


El concepto que subyace a la dirección y la escenografía de Sparge La Morte nace de una serie de inspiraciones relacionadas, en primer lugar e inevitablemente, a los madrigales. Las piezas que se han elegido para este espectáculo sugieren una  continua alternancia entre una marcada dimensión espiritual y una tensión terrenal, humana y material.

Una piedra angular en la construcción del espectáculo es el origen que comparten Carlo Gesualdo con los dos directores y escenógrafos, los tres nacidos en el sur de Italia, si bien en dos períodos históricos muy diferentes. No obstante, tanto entonces como ahora, nacer en el corazón de la Italia meridional supone tener una relación con la muerte llena de pathos y que se caracteriza por la morbosidad y la cotidianidad. 

Todo esto se expresa perfectamente en las diversas tradiciones populares que se remontan a hace muchos siglos. Otro elemento fundamental fue un paseo por el interior del cementerio de Fontanelle en Nápoles que los dos directores y escenógrafos dieron con Giulio D’Alessio (Il Pomo d’Oro): durante esta visita, se dieron cuenta que muchas tumbas se encontraban cubiertas de telas de plástico del tipo usado en la construcción. Este hecho les recordó inmediatamente una tradición popular de su tierra, en la cual, durante la celebración del Corpus Christi, se cuelgan sábanas blancas en los balcones, símbolo de pureza frente a la muerte, un elemento apotropaico que tiene una función de mecanismo de defensa y tranquilizan ante el trauma.

Todos estos elementos conducen a una síntesis de estética y contenido. De esta manera, los elementos principales que componen la escenografía serán las mismas láminas de plástico utilizadas en ese contexto concreto, en forma de velos verticales que dividen el espacio de una forma que sigue siendo penetrable con la mirada: las láminas de celofán opalino asumirán, de hecho, la función de crear un entorno con una  carga espiritual y atemporal concreta.

Estos velos se iluminan con focos de luces inferiores que apuntan hacia arriba y emiten una luz cálida que recuerda a la de las velas votivas que alumbran las capillas mortuorias. Esto resulta en un ambiente rico en claroscuros acentuados por las siluetas de los músicos, de los cantantes y de dos escaleras de camposanto que cumplen una función estructural e icónica. Además de estas escaleras y de las telas de plástico, la escenografía cuenta con otro elemento: una barra LED que funciona como centro de gravedad de toda la composición. Este filo de luz constituye un elemento totémico y anómalo que determina el espacio escénico y que requiere de cuidado y protección por lo que se presentará como centro gravitatorio y punto de convergencia.

De esta forma, el espectáculo asume un valor ritual, con dos escenas fundamentales para la narración dramatúrgica y poética: la apertura y el cierre del espectáculo.  El comienzo estará marcado por una acción ritual ancestral, la de cubrir las cabezas de los cantantes con velos blancos (esta acción será llevada a cabo por dos figuras desconocidas en el escenario, que cumplen la función de tanatosteticistas o comisarios botánicos) que recuerdan a los utilizados en los ritos funerarios y las ceremonias de luto de naturaleza pública y privada de origen griego en las que las protagonistas eran las plañideras (mujeres del Salento del siglo pasado cuyo trabajo era, a cambio de una remuneración, llorar y lamentarse por la pérdida del difunto siguiendo un ritual muy específico con el fin de calmar y exorcizar dolor individual y colectivo), y se inspiran en las aparecidas en el documental etnográfico «Stendalì – Suonano ancora» de Cecilia Mangini. Aquí, a diferencia del color negro tradicionalmente asociado al luto, los velos son blancos y están bañados por la luz  de las lámparas UV instaladas en proscenio, que en la oscuridad harán que estos velos se perciban como un no-color. 

Como ritual, tras el primer madrigal, los cantantes se despojaron de los velos y los entregarán a los dos comisarios de escena, que los utilizarán para «limpiar» el espacio circundante. Durante el final, los cantantes recuperarán los velos y se los colocarán de nuevo, para purificarlos a través del canto. De esta forma se marca la conclusión del espectáculo, pero al mismo tiempo el comienzo de un nuevo ritual, marcado por un clímax ascendente-descendente de sugerencias.

PROGRAMA

G.M. Trabaci – Consonanze stravaganti – Instrumental
C. Gesualdo – O dolorosa Gioia – (Libro V)

S. Scheidt – Pavana – Instrumental
C. Gesualdo – Mille volte il di moro – (Libro VI)
P. Nenna – Io moro – (Libro V)

J. Dowland – Semper Dowland semper dolens – Instrumental
C. Gesualdo – Languisco e moro – (Libro III)

B. Marini – Passacalio a quattro – Instrumental
C. Gesualdo – Se la mia morte brami – (Libro VI)

A. il Verso – Lasciatemi morire – Instrumental
C. Gesualdo – Ancidetemi pur grievi martiti – (Libro III)

A. Holborne – Pavan: Bona Speranza – Instrumental

G. de Macque – Prime Stravaganze – Instrumental
C. Gesualdo – S’ io non miro non moro – (Libro V)

H. Purcell – Fantasia n.5 z736 – Instrumental
C. Gesualdo – Moro, Lasso, al mio duolo – (Libro VI)

G.M. Trabaci – Toccata I del secondo tono – Instrumental
C. Gesualdo – Sparge la morte – (Libro IV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario