February 16, 2023 to May 14, 2023
A remarkable gift of twenty-eight fine and decorative works of art
was recently bequeathed to the Frick by Alexis Gregory (1936–2020). They will
be shown as a group for the first time at Frick Madison during the winter and
spring of 2023. The gift includes two eighteenth-century pastels, fifteen
Limoges enamels, two eighteenth-century clocks, a large gilt-bronze figure of
Louis XIV, and objects made of metal, enamel, and hardstone dating from the
sixteenth through eighteenth centuries.
Founder of The Vendome Press, a highly respected publisher of art
and architecture books, Gregory built a major art collection over the decades.
He created a veritable Kunstkammer, a chamber or cabinet of curiosities
displaying objects of diverse origins and materials and intended to impress,
instruct, and stimulate. Such rooms first appeared in sixteenth-century
European courts and are often regarded as precursors to the modern museum. The
exhibition of this generous gift presents a substantial grouping from Gregory’s
eclectic assemblage.
This exhibition is organized by Marie-Laure
Buku Pongo, Assistant Curator of Decorative Arts, and will be accompanied by a
fully illustrated catalogue.
https://www.frick.org/exhibitions/gregory
AND, IN MADRID...
TEATROS DEL CANAL
La compagnia del Madrigale / Il Pomo D’Oro / Davide y Giuseppe Di Liberto
Sparge La Morte. Madrigales de Gesualdo
21 y 22 de mayo de 2022
Proyecto escenográfico inspirado en los madrigales de Gesualdo
Sala Roja. Duración: 1 h 05 min aprox.
El concepto que subyace a la dirección y la escenografía de Sparge La Morte nace de una serie de inspiraciones relacionadas, en primer lugar e inevitablemente, a los madrigales. Las piezas que se han elegido para este espectáculo sugieren una continua alternancia entre una marcada dimensión espiritual y una tensión terrenal, humana y material.
Una piedra angular en la construcción del espectáculo es el origen que comparten Carlo Gesualdo con los dos directores y escenógrafos, los tres nacidos en el sur de Italia, si bien en dos períodos históricos muy diferentes. No obstante, tanto entonces como ahora, nacer en el corazón de la Italia meridional supone tener una relación con la muerte llena de pathos y que se caracteriza por la morbosidad y la cotidianidad.
Todo esto se expresa perfectamente en las diversas tradiciones populares que se remontan a hace muchos siglos. Otro elemento fundamental fue un paseo por el interior del cementerio de Fontanelle en Nápoles que los dos directores y escenógrafos dieron con Giulio D’Alessio (Il Pomo d’Oro): durante esta visita, se dieron cuenta que muchas tumbas se encontraban cubiertas de telas de plástico del tipo usado en la construcción. Este hecho les recordó inmediatamente una tradición popular de su tierra, en la cual, durante la celebración del Corpus Christi, se cuelgan sábanas blancas en los balcones, símbolo de pureza frente a la muerte, un elemento apotropaico que tiene una función de mecanismo de defensa y tranquilizan ante el trauma.
Todos estos elementos conducen a una síntesis de estética y contenido. De esta manera, los elementos principales que componen la escenografía serán las mismas láminas de plástico utilizadas en ese contexto concreto, en forma de velos verticales que dividen el espacio de una forma que sigue siendo penetrable con la mirada: las láminas de celofán opalino asumirán, de hecho, la función de crear un entorno con una carga espiritual y atemporal concreta.
Estos velos se iluminan con focos de luces inferiores que apuntan hacia arriba y emiten una luz cálida que recuerda a la de las velas votivas que alumbran las capillas mortuorias. Esto resulta en un ambiente rico en claroscuros acentuados por las siluetas de los músicos, de los cantantes y de dos escaleras de camposanto que cumplen una función estructural e icónica. Además de estas escaleras y de las telas de plástico, la escenografía cuenta con otro elemento: una barra LED que funciona como centro de gravedad de toda la composición. Este filo de luz constituye un elemento totémico y anómalo que determina el espacio escénico y que requiere de cuidado y protección por lo que se presentará como centro gravitatorio y punto de convergencia.
De esta forma, el espectáculo asume un valor ritual, con dos escenas fundamentales para la narración dramatúrgica y poética: la apertura y el cierre del espectáculo. El comienzo estará marcado por una acción ritual ancestral, la de cubrir las cabezas de los cantantes con velos blancos (esta acción será llevada a cabo por dos figuras desconocidas en el escenario, que cumplen la función de tanatosteticistas o comisarios botánicos) que recuerdan a los utilizados en los ritos funerarios y las ceremonias de luto de naturaleza pública y privada de origen griego en las que las protagonistas eran las plañideras (mujeres del Salento del siglo pasado cuyo trabajo era, a cambio de una remuneración, llorar y lamentarse por la pérdida del difunto siguiendo un ritual muy específico con el fin de calmar y exorcizar dolor individual y colectivo), y se inspiran en las aparecidas en el documental etnográfico «Stendalì – Suonano ancora» de Cecilia Mangini. Aquí, a diferencia del color negro tradicionalmente asociado al luto, los velos son blancos y están bañados por la luz de las lámparas UV instaladas en proscenio, que en la oscuridad harán que estos velos se perciban como un no-color.
Como ritual, tras el primer madrigal, los cantantes se despojaron de los velos y los entregarán a los dos comisarios de escena, que los utilizarán para «limpiar» el espacio circundante. Durante el final, los cantantes recuperarán los velos y se los colocarán de nuevo, para purificarlos a través del canto. De esta forma se marca la conclusión del espectáculo, pero al mismo tiempo el comienzo de un nuevo ritual, marcado por un clímax ascendente-descendente de sugerencias.
PROGRAMA
G.M. Trabaci – Consonanze stravaganti – Instrumental
C. Gesualdo – O dolorosa Gioia – (Libro V)
S. Scheidt – Pavana – Instrumental
C. Gesualdo – Mille volte il di moro – (Libro VI)
P. Nenna – Io moro – (Libro V)
J. Dowland – Semper Dowland semper dolens – Instrumental
C. Gesualdo – Languisco e moro – (Libro III)
B. Marini – Passacalio a quattro – Instrumental
C. Gesualdo – Se la mia morte brami – (Libro VI)
A. il Verso – Lasciatemi morire – Instrumental
C. Gesualdo – Ancidetemi pur grievi martiti – (Libro III)
A. Holborne – Pavan: Bona Speranza – Instrumental
G. de Macque – Prime Stravaganze – Instrumental
C. Gesualdo – S’ io non miro non moro – (Libro V)
H. Purcell – Fantasia n.5 z736 – Instrumental
C. Gesualdo – Moro, Lasso, al mio duolo – (Libro VI)
G.M. Trabaci – Toccata I del secondo tono – Instrumental
C. Gesualdo – Sparge la morte – (Libro IV)
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