martes, 31 de mayo de 2022

MATADERO MADRID: 'LIGHT YEARS' DE GRAHAM MACINDOE: UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO DE LA BANDA THE NATIONAL. PASCAL MORAND Y CARLO CAPASA HABLAN DE MODA EN MADRID

 


The National. Copyright Graham MacIndoe

En el marco de la programación del Día Europeo de la Música 2022 del Área de Cultura, Matadero Madrid se rinde a la música y presenta esta exposición inédita en colaboración con Dimad

La muestra recoge más de 40 fotografías en blanco y negro en las que el fotógrafo escocés Graham MacIndoe retrata a una de las bandas de música independiente más prestigiosas del mundo

También podrán verse en la exposición materiales exclusivos como setlists, materiales promocionales de la banda y la publicación Light Years, de la que nace esta exposición

Graham MacIndoe ofrecerá una clase magistral gratuita previa inscripción en la web de Dimad el 7 de junio a las 11:00h

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta, en colaboración con Dimad, la exposición Light Years. The National del fotógrafo escocés Graham MacIndoe. La muestra recoge cuarenta fotografías en blanco y negro de una de las bandas de música independiente más prestigiosas del mundo y podrá visitarse de forma gratuita en la Central de Diseño de Matadero Madrid entre el 2 y el 30 de junio, en el marco de la programación del Día Europeo de la Música del Área de Cultura.

Graham MacIndoe visitará Madrid para ofrecer una clase magistral en Central de Diseño el martes 7 de junio a las 11:00h. Para participar en esta actividad gratuita es necesario inscribirse en la web www.dimad.org. Ese mismo día a las 19:00h tendrá lugar un encuentro con el artista en la exposición.

Una mirada inédita sobre una de las bandas más poderosas del siglo XXI

Hace ya más de dos décadas que el fotógrafo escocés Graham MacIndoe conoció en Nueva York a un grupo de músicos y diseñadores gráficos que habían formado una banda de rock ’n’ roll en una época en que todos los jóvenes de la Gran Manzana formaban bandas de todo tipo. Se hacían llamar The National. Esta banda es ahora uno de los grupos musicales más conocidos del mundo. Encabezan festivales, llenan espacios que antes parecían reservados para los grandes monstruos del universo musical, son amados por melómanos de todo el mundo y adorados por la crítica.

En Light Years, Graham MacIndoe presenta la mirada más ambiciosa que jamás se ha lanzado sobre una de esas formaciones que trasciende tiempo y espacio: veinte años de fotos donde la banda indie más poderosa que ha dado el siglo XXI desnuda su música, ríe, baila y toca ante miles de fans. Cuarenta fotografías en blanco y negro que trazan el rumbo de cinco amigos de Cincinnati que un día decidieron que querían romper con lo de siempre. En las fotos de MacIndoe se puede sentir el enorme latido de la banda, el sudor de los fans y la pasión que une a unos y otros. La muestra incluirá, además de estas fotografías, el icónico libro del que surge la exposición así como diversos materiales de MacIndoe ha ido recopilando a lo largo de los años como púas, setlists, merchandising o entradas. Una exposición inédita, que puede verse por primera vez y en exclusiva mundial en Madrid, concebida para honrar a aquellos que aman la música y a aquellos que la inmortalizan.

Graham MacIndoe nació en Edimburgo, fue estudiante de pintura y posteriormente se graduó en fotografía en el Royal Art College de Londres. Profesor asociado en la Parsons School of Design, ha expuesto su obra en la Galería Nacional de Escocia, el MoMA de Nueva York y el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en The New York Times, The Guardian, New York Magazine, Financial Times, Harpers Bazaar, Rolling Stone, i-D o Vice, entre otras publcaciones. Incansable luchador por los derechos sociales, su proyecto Exile, sobre las familias divididas por la deportación, así como Beyond Addiction, donde relata su propio camino desde la adicción hasta la recuperación total, son considerados trabajos icónicos en el ámbito de la fotografía estadounidense. MacIndoe ha seguido a The National por todo el mundo y sus fotografías de la banda pertenecen ya al inconsciente colectivo musical del siglo XXI

LIGHT YEARS. THE NATIONAL

Una exposición de Graham MacIndoe

Del 2 al 30 de junio en la Central de Diseño de Matadero Madrid

Organiza Matadero Madrid en colaboración con Dimad

En el marco de la programación del Día Europeo de la Música 2022 del Área de Cultura Ayuntamiento de Madrid

Comisariado: Toni Garcia Ramon y Gema Polanco

Diseño expositivo: Maria Ona

Producción: La Milk

Clase Magistral de Graham MacIndoe

Martes 7 de junio a las 11:00h

Central de Diseño de Matadero Madrid

Inscripción gratuita en www.dimad.org

Encuentro con Graham MacIndoe

Martes 7 de junio a las 19:00h

Central de Diseño de Matadero Madrid

Acceso libre hasta completar aforo

Más información comunicacion@mataderomadrid.org y prensa@dimad.org


EL PAÍS. MODA

Cómo defender el futuro de la moda (según París y Milán)

Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y de la Moda francesa, y Carlo Capasa, presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, se reúnen en Madrid para reflexionar sobre una estrategia global a ejecutar de forma local

Pascal Morand (izquierda) y Carlo Capasa, presidentes de las respectivas federaciones de la moda de Francia e Italia, en el Museo del Traje de Madrid, el 26 de mayo de 2022.
Pascal Morand (izquierda) y Carlo Capasa, presidentes de las respectivas federaciones de la moda de Francia e Italia, en el Museo del Traje de Madrid, el 26 de mayo de 2022.ÁLVARO GARCÍA

Qué hacemos con la moda. Qué pasa con la (supuesta) segunda industria más contaminante de la que haya hoy noticia. Qué responsabilidades debe asumir, por fin, ante sus trabajadores y consumidores. Cuál es su significado ahora que ha cambiado el guion sociocultural. Las preguntas clave que con mayor urgencia se le inquieren al multimillonario negocio del vestir hace tiempo que tienen respuesta. Calidad antes que cantidad. Transparencia y trazabilidad. Comportamiento ético. Inversión en tecnologías sostenibles y educación. Volvían a insistir en ellas Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, y Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionalle della Moda Italiana, el miércoles de buena mañana en el Museo del Traje de Madrid, convocados por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Moda de España (ACME) para inaugurar las Jornadas de Análisis de la Moda de Autor en España y Modelos Internacionales, un encuentro en la cumbre de los primeros espadas del sector cuyas conclusiones servirán para alimentar el debate y las propuestas en la Mesa de la Moda de Autor de nuestro país, constituida el pasado noviembre.


Tiene sentido que la llamada moda de autor patria —denominación con la que quiere distinguirse de las maneras del gran consumo liderado por corporaciones como Inditex o Mango— busque el ejemplo de actuación en los exitosos modelos francés e italiano: ambos son estandartes de referencia económica mundial (el primero contribuye al 2,7% del PIB galo y crea un millón de puestos de trabajo, según datos de la Fédération; el segundo representa alrededor del 5% del producto interior bruto y encabeza el ranking de producción europea con un 41%, disparado hasta el 80% si hablamos de lujo), pero también cultural.


 “La moda está más expuesta a una mayor transformación que cualquier otra industria, precisamente porque posee unos componentes de alcance económico, social, cultural, estético y artístico que no tienen las demás. Por eso se espera tanto de ella, incluso aquellos a los que no les gusta”, constata Pascal Morand. “Es importante que instituciones como las que representamos asuman este compromiso. 


Y debemos hacerlo rápido y de forma precisa, porque es un desafío complejo, en parte por su impacto social”, continúa. Reunidos tras sus intervenciones en conversación para EL PAÍS, Carlo Capasa le da réplica: “La moda interpreta lo que pasa en la sociedad transformando esas ideas y visiones. Lo más importante ahora mismo es que responda a los consumidores en términos de ética y responsabilidad”(....)

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