viernes, 20 de mayo de 2022

EL CONCIERTO EUROPA POR UCRANIA EN MADRID: PRECIOSA MUESTRA SOLIDARIA Y PARA TODOS

BREVE RESEÑA DEL CONCIERTO EUROPA POR UCRANIA

Fecha: 23.05.2022. Hora: 19:30

Sala: Teatro Fernando de Rojas, Madrid.  Precio: 12€: patio de butacas y 1º anfiteatro · 10€: 2º anfiteatro.

Con la participación del Director del Cïrculo de Bellas Artes,Valerio Rocco Lozano, el representante del proyecto para este concierto y demás actividades europeas y la Directora del Istituto italiano di MadridMarialuisa Pappalardo, la compañía, aparte de los músicos colaboradores presentes, fue cálida y muy disponible.( Gracias a la invitación como siempre amable de Prensa y Comunicación del Institut françáis de Madrid, asistí al concierto en calidad de periodista, por lo que resulta un placer informar a los que no pudieron acudir, brevemente, y también con un audio, cómo discurrió el acto.

Varios profesionales, amateurs, alumnos y maestros de diferentes instituciones língüísticas residentes en la capital española, como emisarios de una labor a la vez diplomática, política y humanitaria, propusieron y lograron recordar al público asistente y a la comunidad internacional del foro, que en Ucrania hay una guerra, necesidades de solidaridad, ayuda y memoria y que, como señaló el presentador del acto, "un concierto parece algo pequeño, pero es importante...".

"Los centros culturales europeos de la red EUNIC España, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, escenifican su apoyo a Ucrania con un concierto benéfico cuya recaudación se destinará a la acción de Save the Children en ese país.

La noche tuvo lugar en el Teatro Fernando de Rojas el 23 de mayo a las 19.30 y contó con la participación de músicos invitados por la Alianza Francesa, el British Council, el Centro Cultural Checo, la Embajada de Hungría, el Instituto Camões de Portugal, el Institut Français y el Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

Este proyecto sigue la declaración de EUNIC Global sobre Ucrania que reafirma “nuestro apoyo y solidaridad con nuestros colegas, pares y el pueblo de Ucrania. Nuestro trabajo como red de profesionales de las relaciones culturales se esfuerza por un enfoque de diálogo en la búsqueda de la confianza y un orden global pacífico.”

Duración: 90 minutos

Reino Unido | British Council

British Council School Ensemble

· J.S. Bach · Concierto para dos violines en re menor – 1er movimiento

· Claude Debussy · Clair de lune, muy bien interpretado al piano. Al principio algo rallentando, la concertista entró muy pronto en materia y selló esta pieza con elegancia y estilo.

República Checa | Centro Cultural Checo de Madrid

Eva Novotná · soprano

Regina Majtánová · piano

· Zdenek Lukás · Mundum est cor meum, op.283

· Zdenek Lukás · Multi homines (Muchos son llamados misericordiosos, pero ¿Quién encontrará a un hombre fiel?)

· Zdenek Lukás · Quis potest dicere (¿Quién puede decir: mi corazón es limpio, soy puro de pecado?)

· Antonín Dvorák · Canción a la luna (Rusalka). Muy conocido fragmento de la ópera de Dvorák, que la cantante interpretó con mucha emoción, contención y sin partitura. Excelente el resto de su participación y muy bien acompañada al piano por su compatriota Majtánová

Portugal | Instituto Camões

Marta Menezes · piano

· António Fragoso · Nocturno

· Franz Liszt · Harmonies du soir (Estudio trascendental nº 11)

Esta pianista sacó sonidos inusitados al Yamaha del escenario, dio prueba de una delicada calidad en la interpretación y la técnica, ajustada, limpia, con que manjea su instrumento. En un muy chic traje pantalón negro, encantó al público por su elegancia, saber hacer y profesionalidad.

Hungría | Embajada de Hungría

Gari Cayuelas Krasznai · Clarinete

· Béla Kovács · A la Paganini

· Béla Kovács · Hommage à Falla

Animadísima intervención, llena de entrega y disponbilidad en este joven que le dio calidez a la obra de Falla de Béla Kovács y nervio a la referida a Paganini, del mismo compositor. Dulzura y acertada afinación en su ejecución. 

Francia | Alianza francesa de Madrid, Institut Français de Madrid

Nima Sarkechik · piano

· Franz Liszt · Estudios trascendentales

Brillante interpretación de la obra de referencia. Sarkechik, al piano, aunque seguramente toca más instrumentos, dio vida y garra a una pieza muy difícil de ejecutar por su complejidad técnica e interpretativa y al final, regaló unas improvisaciones que encantaron a la audiencia. Fue un don sorprendente, como el del resto de sus compañeros intervinientes en la velada del Círculo de Bellas Artes.

Italia | Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Josetxu Obregón · violoncello barroco

· Domenico Gabrielli · Ricercar Sesto

· Giuseppe Maria Dall’ Abaco · Capriccio Quarto

Josetxu Obregón · violoncello barroco

Silvia Mondino · violín barroco

· Arcangelo Corelli · Sonata en re menor, Op. 5, Nº 12 “La Folia” (extracto)

Primera generosa actuación de Obregón en solitario al violoncello barroco, a la que se unió posteriormente el violín barroco de Silvia Mondino. Bien ensamblado el sonido, a pesar de que hubo poco tiempo para los ensayos seguramente. 

Finalizaron una noche, donde todos saludaron al final emocionados. La Directora del Istituto Italiano,la Señora Pappalardo, también muy elegante y seria como suele, clausuró el acto. 

Que haya más como estos en la capital. Solidarios, entregados, con corazón y al alcance de todos lo que podían contribuir con un precio de la localidad verdaderamente irrisorio.

Alicia Perris - Operaclick de Milán-  aliciaperris.blogspot.com

https://www.circulobellasartes.com/espectaculos/concierto-europa-ucrania/

Escuchar el Audio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario