martes, 31 de mayo de 2022

AGRADABLE RUEDA DE PRENSA Y MUESTRA: "CARTAS DE ARTISTAS EN LA COLECCIÓN DE ANNE-MARIE SPRINGER" M. N. THYSSEN-BORNEMISZA


"Mañana martes po9r la mañana. marguerite. traga un corpiño de satén". Edgar Degas a Marguerite, S., 9 de julio, 1894

De Camille Pissarro, en una de las cartas que le escribió a su mujer, Julie: "te ruego rompas mis cartas, porque no quiero que por azar o negligencia pueda leerlas algún intruso".

Del 30 de mayo al 25 de septiembre de 2022

El museo presenta, por primera vez en España, una selección de cartas y postales escritas por pintores como  pertenecientes a la colección de Anne-Marie Springer, en diálogo con obras de estos y otros artistas de la colección permanente. Una original propuesta que permite acercarse a los autores de las cartas y a sus creaciones desde lo íntimo.


Juan Gris relató en una carta a Josette los pormenores de su trabajo para los ballets de Diághilev, que lo llevaron a Mónaco en el invierno de 1923-4: "(...) cuando no dibujo voy a los ensayos o al teatro. Diághilev es encantador y Lariónov también, pero a lo bruto. Por la noche (...) vamos al baile del Café de París a ver bailar el shimmy. La verdad es que es muy bonito".

Pero en ellas encontramos también la expresión de ideas – que los pintores ilustran a veces con pequeños bocetos -, inseguridades, la defensa de su arte, la celebración de triunfos, detalles del proceso creativo de una obra, referencias a acontecimientos históricos y una gran variedad de sentimientos que nos acercan a la vida y personalidad de los artistas de una forma diferente. 

Merecen una mención especial las cartas escritas en tiempos de guerra por Egon Schiele, Fernand Léger, Gala o Max Pechstein, así como la felicidad, el consuelo y la curación que los autores encuentran en la contemplación y la práctica artística y que transmiten a través de su correspondencia.

Desde los temas más cotidianos a las especulaciones más estéticas y profesionales, estas cartas nos sumergen en la vida de los protagonistas de la Historia del Arte de los dos últimos siglos y resuenan en las obras del museo, propiciando un enriquecedor cruce de ideas, palabras, caligrafía y pintura que invita a mirar las obras de otra manera.

Rueda de Prensa

relajante participación en ese orden, de Guillermo Solana, pensando tal vez en las vacaciones veraniegas, muy cercanas. El Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que abrió el acto, recordando sus propias vivencias en relación a sus estudios de posgrado y las cartas de Van Gogh y el "ductus", el trazo, para ceder la palabra a Anne-Marie Springer, que relató también su vinculación a la colección que posee y ahora se exhibe en el museo, a partir de experiencias biográficas y filias y deseos. 

Muy contenta, se refirió además a la presencia de muchos amigos franceses que la acompañaron desde París para este evento fraternal y casi íntimo, a pesar de ser público. Efectivamente, "du coup", sedoso, chic y francés.

Y por fin, también con alusiones interesantes a partir de su propia visión del material expuesto, Clara Marcellán, Conservadora de Pintura Moderna de la institución cerró la presentación para dar paso a un corto turno de preguntas. 

A partir de ahí, el disfrute de la exposición en pequeño formato, repartida en varias salas del museo, que se detallan a continuación, empezando tal vez por la más a mano, la sala expositiva de la primera planta- balcón del Thyssen y- cómo no, dada la omnipresencia siempre de los Impresionistas magníficos y nunca desgastados por el tiempo, Manet, Monet, el padre fundador de esa escuela, Pissarro.

 Y como contaba Leporello en el Don Juan de Mozart: "Madamina...il catalogo è questo...": también engrosando la lista pues, Cézanne, Gauguin, Mirbeau (crítico y dramaturgo), Degas, Deloacroix, (Lucian) Freud, Juan Gris, Gala y el escritor, Paul Éluard, entre otros. Un repertorio de maravillas jugoso y tentador, siempre actual.

 ANNE-MARIE SPRINGER

(En 1994, elle commence sa collecion de lettres). Comienza su colección de cartas de famosos pintores y artistas, ahora en el Thyssen en muestra de pequeño formato, "para que su hija tuviera algo más que un mundo de wasaps, mails...".El primer intento de comprar para coleccionar fue con una misiva entre Josefina y Napoleón Bonaparte, escrita durante la Campaña de Italia. 









Alicia PerrisINFORMACIÓN ÚTIL:



Hora:

Lunes de 12:00 a 16:00
Martes a domingo: de 10:00 a 19:00

Lugar:
Sala de exposiciones de la 1ª planta y salas 19, 29, 31, 37, 39 y 42
Precio:

Acceso gratuito a la sala de exposiciones de la 1ª planta 

Salas de la colección permanente:

Lunes: acceso libre (se recomienda la reserva previa de entrada aquí).
Martes a domingo: incluida en la entrada única. Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario