Del 14 de febrero al 18 de junio de 2023. “Quiero que la pintura actúe como si fuera carne”, manifestó Lucian Freud en 1982.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presentó una retrospectiva del pintor británico Lucian Freud, nieto de Sigmund, en el centenario de su nacimiento, comisariada por Daniel Herrmann en Londres y por Paloma Alarcó y Clara Marcellán en Madrid.
Son 55 obras que muestran siete décadas de producción y alusiones a los grandes maestros, desde Holbein, Cranach, Hals, Velázquez, Rembrandt o Watteau hasta Ingres, Courbet, Rodin o Cézanne. El Thyssen es el único museo español que alberga obras de Freud, cinco pinturas, incluidas en la exposición.
La presentación a medios fue un éxito, divertida, vigorosa, proteica, con un “team” británico ágil que contestó encantado a las preguntas y definió la cercanía y el conocimiento con Freud, comentando su música favorita (Johnny Cash, entre tantos) y su afecto por los animales. Brillantes todos.
Por la parte española, comisarios, director gerente y director artístico del Museo, Guillermo Solana, que actuó como moderador además, mucha prensa e invitados.
Disfruten de un Micrófono con otro formato, en vivo de verdad, cambiante, con traducción del inglés y sigan las variadas intervenciones de los expertos, un regalo y un privilegio. Y la despedida, que faltó, en el audio, va ahora: Vayan preparando su primavera, que el invierno está siendo largo, duro y complicado.
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario