martes, 14 de febrero de 2023

“LUCIAN FREUD (1922-2011), NUEVAS PERSPECTIVAS”, EN EL MUSEO N. THYSSEN-BORNEMISZA, EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS

Del 14 de febrero al 18 de junio de 2023. “Quiero que la pintura actúe como si fuera carne”, manifestó Lucian Freud en 1982.


El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presentó una retrospectiva del pintor británico Lucian Freud, nieto de Sigmund, en el centenario de su nacimiento, comisariada por Daniel Herrmann en Londres y por Paloma Alarcó y Clara Marcellán en Madrid. 

Son 55 obras que muestran siete décadas de producción y alusiones a los grandes maestros, desde Holbein, Cranach, Hals, Velázquez, Rembrandt o Watteau hasta Ingres, Courbet, Rodin o Cézanne. El Thyssen es el único museo español que alberga obras de Freud, cinco pinturas, incluidas en la exposición. 

Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza fue uno de los primeros coleccionistas privados en interesarse por su obra, modelo él mismo de Freud, y su hija y heredera, Francesca, anunció en la rueda de prensa que donaba uno de los retratos al Museo. Una sorpresa y una primicia. 

Catálogo  con especialistas ad hoc, muchos de ellos presentes en la sala. También estuvo, una habitual, la responsable cultural de la CM, Marta Rivera de la Cruz.



La presentación a medios fue un éxito, divertida, vigorosa, proteica, con un “team” británico ágil que contestó encantado a las preguntas y definió la cercanía y el conocimiento con Freud, comentando su música favorita (Johnny Cash, entre tantos) y su afecto por los animales. Brillantes todos. 

Por la parte española, comisarios, director gerente y director artístico del Museo, Guillermo Solana, que actuó como moderador además, mucha prensa e invitados. 

Disfruten de un Micrófono con otro formato, en vivo de verdad, cambiante, con traducción del inglés y sigan las variadas intervenciones de los expertos, un regalo y un privilegio. Y la despedida, que faltó, en el audio, va ahora: Vayan preparando su primavera, que el invierno está siendo largo, duro y complicado.

Alicia Perris


No hay comentarios:

Publicar un comentario