EXPOSITIONS L´OFFICIEL DES SPECTACLES
Cabinet de dessins néerlandais. Le XVIIIe siècle à la Fondation Custodia Quatre-vingts feuilles issues des collections des Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique. Des dessins d'un fini parfait, témoignages d'un siècle de bouleversements aux Pays-Bas. Découvrir l'exposition •••Et aussi... : • Exposé.es au Palais de Tokyo Le sida, non pas comme un sujet, mais comme grille de lecture pour reconsidérer un grand nombre de pratiques artistiques exposées à l'épidémie.• Créer. Dessiner pour les arts décoratifs 1500-1900 à la Fondation Custodia Deux cents dessins d'arts décoratifs du XVIe au XIXe siècle provenant des collections du Rijksmuseum.• Hiroshige et l'éventail au Musée Guimet Un ensemble unique d'estampes d'Utagawa Hiroshige (1797-1858), l'un des grands imagiers du Japon de l'époque d'Edo, destinées à orner des éventails. Voir toutes les expositions ••• ET AUSSIARCO |
La feria, cuyo tema central es el Mediterráneo, será un buen termómetro de las ventas de las galerías tras la covid y la guerra
El mercado del arte contemporáneo quiere retomar el vuelo. La crisis sanitaria y el parón de la economía han dejado trastocadas las ventas de los últimos dos años. Este 2023, a pesar de los vaivenes geopolíticos e inflacionarios alrededor del mundo, los organizadores de Arco esperan que se vuelvan a avivar las compras gracias a la convocatoria de esta feria, una de las más importantes en el país y que celebrará su cuadragésima segunda edición del 22 al 26 de febrero en Ifema Madrid.
“Las ventas ya las veremos cuando acabe el evento”, afirma Maribel López, directora de Arco. “Hay un gran interés por la feria tanto de las galerías como del público en general”, agrega.
Para esta ocasión, Ifema Madrid ha convocado a un total de 211 galerías, de las cuales un 66% son internacionales (140) y de ellas un 21% son de América Latina, especialmente de Argentina, Brasil, México y Perú.
“Arco se ha posicionado como un punto de
intercambio entre Europa y Latinoamérica”, resaltó la representante del
evento, en el que se espera la visita de unas 90.000 personas, principalmente
coleccionistas. Ya son unos 400 los confirmados.
“El público objetivo de Arco es múltiple: desde el coleccionista, el director de museo, el comisario de bienal y el internacional…”, destaca la directora del encuentro. Y entre los visitantes también se esperan estudiantes y público amante del arte e interesado en las obras más recientes del mundo contemporáneo.
“Arco ha sabido evolucionar”, resalta Juan Arrizabalaga,
director de Ifema. Sus tres grandes objetivos son: atraer a grandes galerías,
elevar el nivel artístico y presentar un programa potente de coleccionista,
destaca el director del recinto. “Es un eficaz instrumento de mercado”, indica.
“Siempre se dedica una atención especial a un tema. Es una manera de plantearnos otras preguntas, de descubrir, investigar, de conocer siempre algo nuevo. Durante muchos años han sido países, pero este año hemos pensado en una geografía de otro modo”, resalta López.
El título del tema será El Mediterráneo: un mar redondo, y a través de esta idea se desmenuzan una serie de obras.
“Es redondo como también lo es la falda de un derviche, el giro repetido de una muñeca de una bailadora flamenca, la forma de una danza tradicional griega, una cesta de fruta en un mercado, un salvavidas en medio del mar…”, afirma Marina Fokidis, comisaria de esta sección.
trozo de mar, según Fokidis, es un círculo que no tiene
línea base. “No tiene derecha ni izquierda ni abajo ni arriba. Gira. Todo lo
que va, vuelve. Por lo tanto, es posible que exista una necesidad urgente de
recuperar una conciencia más esférica de esta región tan particular, con su
geografía móvil e inestable”, agrega…………
https://elpais.com/economia/negocios/2023-02-12/arco-un-mar-de-arte-para-sanar-las-heridas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario