martes, 28 de febrero de 2023

“ESCENAS FRANCESAS”: PRESENTADA LA TEMPORADA CULTURAL DEL INSTITUT FRANÇAIS DE ESPAÑA EN LA EMBAJADA FRANCESA

 Hoy martes 28 de febrero de 2023, quedó inaugurada oficialmente la Temporada cultural "Escenas francesas" del Institut français de España, en un acto que tuvo lugar en la Residencia de Francia y que contó con la participación del director de cine Albert Serra, Padrino de la Temporada cultural.

De izquierda a derecha: Albert Serra, Jean-Michel Casa, Éric Tallon

El Embajador de Francia, el Excmo. Sr.Jean-Michel Casa, abrió el evento, dando por inaugurada oficialmente la Temporada cultural del Institut français de España para el año 2023, "Escenas francesas".

Dijo que "el año 2023 era un año particularmente importante para la relación bilateral franco-española" y que "por tanto, era natural que para su nueva edición, la temporada cultural del Institut français "Escenas francesas" girara en torno a la excepcional relación de amistad que existe entre nuestros dos países".

Se refirió especialmente al "Tratado de Barcelona, firmado con ocasión de la 27ª cumbre franco-española, celebrada el 19 de enero de 2023. Este tratado demuestra, si es que hiciera falta, la consistencia y la confianza excepcional que caracterizan el diálogo entre nuestros dos países y nuestra voluntad de construir juntos una Europa cada vez más fuerte…"

A continuación, dijo que "en 2023, también se conmemoraría el 50° aniversario de la muerte de Pablo Picasso, fallecido el 8 de abril de 1973 en Mougins, en el Sur de Francia." "Como recordarán" prosiguió, "esta Celebración de Picasso fue inaugurada el 12 de septiembre por los Reyes, el Presidente del Gobierno y los Ministros de Cultura de ambos países. Esto demuestra la importancia del evento para honrar la obra del que probablemente sea el artista más emblemático de esta relación excepcional entre Francia y España. La Celebración Picasso es la ocasión de múltiples homenajes y conmemoraciones conjuntas que dan lugar a un impresionante programa de exposiciones."

Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España

Por último, recordó que 2023 sería también el año en que España asumiera la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año. "En este contexto se ha concebido Escenas francesas, con el fin de poner de relieve la estrecha colaboración que existe entre las instituciones culturales de nuestros dos países."

Se refirió a algunos de los eventos de "Escenas francesas" 2023. “El cine vuelve a ocupar un lugar destacado con el regreso de "Francia está en pantalla", destinado a apoyar a los distribuidores españoles de películas francesas, y con la organización de encuentros profesionales franco-españoles. Tras las artes visuales y la música el año pasado, la lucha de las mujeres para que su lugar en el sector cinematográfico, audiovisual y de los videojuegos esté plenamente reconocido, también será objeto de una serie de debates en toda España en 2023.

 Si los artistas están en el centro de nuestro proyecto cultural, Escenas francesas también aborda grandes temas de actualidad, especialmente con la organización de la Noche de las Ideas, en el Círculo de Bellas Artes el 27 de abril, la invitación de numerosos intelectuales y científicos, o la celebración de eventos en torno al Deporte, en el año de la Copa del Mundo de Rugby en Francia y a menos de un año de los Juegos Olímpicos de París 2024."


Para concluir, se dirigió a Albert Serra, "un verdadero amante y conocedor de Francia, que nos honra al haber aceptado ser el padrino de la edición de 2023." "Esto me conmueve profundamente, ya que la originalidad y el ímpetu de su obra son muy potentes. Es un artista especialmente respetado y reconocido en Francia, como lo demuestra el prestigio de su inmenso talento en nuestro país”. 

El Embajador de Francia cedió la palabra a Albert Serra.



El Consejero de Cooperación y de Acción Cultural, Director General del Institut français de España tomó la palabra,  también a continuación, detallando los grandes ejes de la programación de la Temporada cultural.


 Éric Tallon, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, destacó 3 orientaciones para este año: "participar en el debate de ideas en España y en el dinamismo de la escena intelectual española; profundizar nuestra cooperación en el ámbito cultural; promover los valores que tenemos en común."

 En una exposición también exhaustiva, se agradeció finalmente a los patrocinadores que colaboran en este importante proyecto. Carrefour, Enagas, Airfrance, Orange, Emerige, entre otros.



 Más que un encuentro con los medios y colaboradores, se trató prácticamente de una media jornada intensa y aprovechada a fondo, donde los asistentes contaron como siempre con la participación inestimable de los integrantes de todos los equipos que constituyen la Embajada de Francia en España y las instituciones que desarrollan con ella su fantástico proyecto. 

Podría decirse, que hoy, los primeros a la vanguardia en todos los campos, también en implicación y presencia, en Europa.

Por cortesía de la legación diplomática, se sirvieron un café con pastas a la llegada a la magnífica residencia diplomática de la madrileña calle Serrano y para la despedida y la puesta a punto de ideas entre todos los asistentes, un cocktail, como es habitual, generosamente atendido.




La Excma. Señora Embajadora, Isabella Casa Palumbo Fossati, como es habitual en ella, también participó del acto, saludando y conversando con los presentes. Y ahora nos toca trabajar y colaborar en esta propuesta global, así que manos a la obra.


Alicia Perris

Últimas dos fotos, de David Radin* y Alicia Perris con el Embajador Casa, Julio Serrano

* Responsable de Comunicación y Prensa

Aquí está el Audio completo de las intervenciones de autoridades y algunas preguntas posteriores de los presentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario