sábado, 25 de enero de 2025

INDIA. PRECIOSA RECEPCIÓN CONMEMORATIVA DEL 76 DÍA DE LA REPÚBLICA DE LA INDIA EN MADRID

Reseña oficial: India’s cultural diversity shone at the Republic Day celebrations in Madrid with Kathak, Kathakali, Odissi, Flamenco fusion, and live music performances. Guests also enjoyed a vibrant painting exhibition.

(Español): La diversidad cultural de la India se mostró en las celebraciones del Día de la República en Madrid con actuaciones de Kathak, Kathakali, Odissi, Flamenco fusión y música en vivo. Los invitados también disfrutaron de una vibrante exposición de pintura.

Por otra parte, Diego Martínez Belío, State Secretary for Foreign and Global Affairs, joined the Indian Republic Day celebrations. He spoke about the significance of 🇮🇳-🇪🇸 ties and highlighted the bilateral trade growth achieved over the last three years.

(Español) Diego Martínez Belío, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, se unió a las celebraciones del Día de la República de la India. Habló sobre la importancia de los lazos entre la 🇮ndia y🇪spaña y destacó el crecimiento del comercio bilateral logrado en los últimos tres años.

Ministry of External Affairs, Government of India

Press Information Bureau - PIB,  Government of India

(Ministerio de Asuntos Extranjeros y Departamento de Prensa del Gobierno de la India)

Nota bene: Un oasis en el tráfago europeo. Otro concepto de las relaciones personales e institucionales. Antiguos conocidos muy queridos y actuales y nuevos vínculos en un espacio cultural sugerente y rico. Todo exquisito y cuidado, muy bello. Hecho con mimo y dedicación.

La danza, familiar, querida, inenarrable. Completamente diferente de los cánones frecuentados en Occidente: otro relato, otro significado. Una presentación colorista, llena de ritmo. Las bailarinas, entre ellas la que comunicaba con los asistentes, entregada para hacer pasar su narrativa y su arte.




Excelente la idea de fusionar el baile flamenco- muy elegante y técnica la bailarina española-. Fuente de sonidos los tobillos inquietos de la otra bailarina hindú. Los vestidos, ideales, llenos de símbolos, transmisores de ideas, de sentimientos, de emociones. 





Muy ajustado el grupo musical intercultural, con guitarra española y músicos hindúes. Preciosa la exposición de pintura.





La recepción en el Hotel Eurobuilding de la capital, protocolaria pero sin embargo nada rígida: a la entrada, bindis y pañuelos de gasa de colores para todos. A excepción de los muy contados militares uniformados, que no los llevaron.

Perfecta la comida, para todos y los vinos, bien elegidos. Muchos diplomáticos y acompañantes, algunos decanos o retirados y algunos amigos de las tradiciones de la India en España. La charla en todas partes, amable y animada. Discursos entre viejos conocidos que se retoman, frescos.

El discurso del Embajador, Excmo. Sr. Dinesh Kumar Patnaik, al hilo de las últimas novedades de la política internacional, sin complejos, directos. Insuperable anfitrión, agudo y a menudo no exento de fina ironía, se refirió también a las especiales relaciones entre la India y España, cuyos representantes (incluido el presidente Sánchez) acudieron en los últimos meses en visita oficial al país asiático.

Las fotos recordarán el encuentro, pero les faltará el calor de la presencia y el aliento vividos durante el tiempo, muy bien aprovechado, de la fiesta de la fiesta de la India en Madrid. Un privilegio.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario