martes, 7 de marzo de 2017

MUSEUM JORGE RANDO, LA SALA DE ESTAR DEL ARTE

Puertas siempre abiertas... para que las personas entren y el museo salga
El Museum Jorge Rando, dedicado por el Ayuntamiento de Málaga al maestro malagueño, es centro de referencia de su obra. Se erige como la primera institución en España dedicada al estudio y difusión de la poética expresionista en todas sus facetas, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente.


Desde el 14 de noviembre hasta el próximo 30 de abril en las salas del Museum podrá visitarse la exposición Encuentro Jorge Rando- Carlos Ciriza.

La exposición recorre las cuatro salas del Museum con obras de ambos artistas en un encuentro entre pintura y escultura, entre la pureza del color del sur y la fuerza del hierro del norte. Se encuentran los trazos neoexpresionistas de Rando con los rostros escultóricos del expresionismo abstracto de Ciriza estableciendo un diálogo donde el Arte comparte unos valores humanistas y espirituales.

Jorge Rando presenta en esta exposición óleos de gran formato, dibujos y acuarelas. Una muestra que acoge varios de sus ciclos más representativos, el descarnado humanismo de su trazo para enfrentarnos a Afrika, en el que el dibujo se presenta con entidad propia y que permite al pintor «una forma de expresión libre, espontánea y sin ataduras»; la mirada extremadamente sensible de Prostitución, plasmada a través de enérgicas pinceladas y estructuradas composiciones, o el conceptualismo filosófico y su investigación incesante del color como lenguaje en  Paisajes en el espacio y Horizontes Verticales en donde «nacen los colores como raíces de la tierra...». Una exposición que presenta la fuerza y pureza del nuevo expresionismo de Jorge Rando cuya creación es indivisible a su trasfondo filosófico y humanista.
Carlos Ciriza, conocido como el escultor del movimiento, presenta en esta exposición la relación entre volumen, espacio, gravedad y equilibrio con esculturas de hierro y acero cortén, algunas monumentales. Sus obras se debaten entre construcciones geométricas y una tendencia a quebrantar la inmovilidad a través de espirales, huecos o curvas que se sensibilizan con el espacio haciendo partícipes de su sentido al aire y la luz. La materia se fragmenta para transformar el volumen en esculturas abstractas de formas contundentes a las que dota de un significado emocional. Un universo de realidades duales que aluden a aspectos filosóficos, artísticos, arquitectónicos, paisajísticos y ambientales.

El Museum Jorge Rando se presenta como La Sala de estar del Arte donde el visitante es invitado, con visitas guiadas sin necesidad de cita previa, sin horarios estipulados ni números mínimos de personas, una charla sin guiones es la manera en la que este Museo encuentra su forma de comunicar y acercar el Arte y la Cultura.

La Sala de estar del Arte con música que rompe el imperialismo de la armonía, con un cine de luces y sombras, con un teatro de guiones que hablan de miedo y angustia, con coloquios sin tarima, con charlas literarias que nos obligan a buscar en nuestro interior, con un Atelier abierto de caballetes manchados, tubos retorcidos y lienzos en blanco para que los artistas dispongan de un estudio cuyas paredes susurran que el triunfo del pintor está en pintar.

Una institución que se ofrece, de puertas siempre abiertas para que las personas entren y el museo salga. Un museo que huele a pintura, un museo con alma. Museum Jorge Rando, SU museo.


http://www.museojorgerando.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario