28 mar2017 23 jul2017
¿Cuál fue el vínculo de
Picasso con el arte no occidental? Abordado en varias ocasiones, el tema fue,
sin embargo, eludido durante mucho tiempo por el artista. Análisis de una
relación construida sobre la admiración, el respeto y el temor.
A PROPÓSITO DE LA
EXPOSICIÓN
«¿El arte negro? Nunca oí
hablar de él. » Con esta y otras provocativas respuestas, el pintor, escultor y
dibujante andaluz de esforzó por negar su relación con el arte extraeuropeo.
Sin embargo, como lo demuestra su colección personal, el arte de África, de
Oceanía, de América y de Asia siempre lo acompañó en sus muchos talleres. Lo
demuestran los documentos, cartas, objetos y fotografías reunidas en la primera
parte de la exposición, trazando en un recorrido cronológico, los intereses y
curiosidades del artista frente a la creación no occidental.
En una segunda parte más
conceptual, Picasso Primitivo propone una comparación entre las obras del
Andaluz y las de artistas no occidentales, apoyándose más en una antropología
del arte que en la constatación de relaciones estéticas. La comparación
resultante revela los cuestionamientos similares a los cuales debieron
responder los artistas (las problemáticas de la desnudez, de la sexualidad, de
las pulsiones o de la pérdida) mediante soluciones plásticas paralelas (la
deformación o la desestructuración de los cuerpos, por ejemplo). En este
sentido, lo primitivo no se percibe como un estado de no-desarrollo, sino como
un acceso a las capas más profundas, íntimas y fundadoras de lo humano.
Exposición organizada por
el musée du quai Branly - Jacques Chirac, en colaboración con el Musée national
Picasso-Paris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario