jueves, 23 de marzo de 2017

APUNTES PARA UNA PSIQUIATRÍA DESTRUCTIVA. SALA DE ARTE JOVEN

 La Sala de Arte Joven expone el proyecto ganador de la VIII edición de “Se busca comisario”. La muestra, comisariada por Alfredo Aracil, estudia la representación en torno a la problemática de la salud mental desde la época de la reforma psiquiátrica a finales de los 70 hasta la actualidad.


La exposición recoge obras que giran alrededor de distintos cuadros de diagnósticos recogidos en publicaciones sobre trastornos mentales a partir de los años 50, momento en que se produce un giro psicológico y subjetivo en la economía global.

La muestra parte de un conjunto de obras y de documentación histórica producidas entre finales del franquismo y el inicio de la democracia, para plantear un recorrido circular. En él, se alude a la imagen de la locura en su dimensión más cotidiana, devolviendo al presente las enseñanzas de los movimientos críticos de la generación de los 70, en busca de una nueva cultura psiquiátrica más allá de lo exclusivamente médico, en la que producción artística y afecto complementan el trabajo clínico.

Los artistas que forman parte de esta exposición son: Jorge Anguita, Sofía Bauchwitz, Antonio Ferreira, Jaume Ferrete, Dora García, Pep Cunties, Eduardo Subías, Jesús Atienza, Marian Garrido, Carlos González Ragel, Noemí Iglesias, Carlos Osorio, Misha Bies y La Rara Troupe.

Además, el proyecto se completa con una serie de actividades públicas. A través de varios espacios de discusión y trabajo con artistas, psiquiatras y personas interesadas por la salud mental más allá de lo terapéutico, la idea es dejar atrás los estigmas y la soledad que normalmente van asociados a estas enfermedades.


https://www.esmadrid.com/agenda/apuntes-para-una-psiquiatria-destructiva-sala-de-arte-joven-de-la-comunidad-de-madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario