martes, 5 de febrero de 2019

EXPOSICIÓN DE CHAGALL A MALÉVICH: ARTE EN REVOLUCIÓN. FUNDACIÓN MAPFRE


Proveniente de una exposición matriz que tuvo lugar en el Grimaldi Forum de Mónaco en 2015, aquella fue más amplia, debido también a la capacidad enorme de las salas. Comisariada en su día como esta de ahora en Mapfre por Jean-Louis Prat, Caballero de la Legión de Honor Francesa y uno de los especialistas galos en arte ruso y organización de proyectos como este, ex director de la Fundación Maeght, también estuvo al mando de la de Chagall en el Museo Thyssen de Madrid, hace algunas temporadas.

"La muestra propone un recorrido a través 92 obras de 29 artistas que en las primeras décadas del siglo XX, rompieron con los moldes establecidos y se adelantaron a la modernidad de un modo nunca visto antes en Rusia. Se complementa con 24 publicaciones del período que demuestran cómo las vanguardias rusas, que buscaban su aplicación a todos los ámbitos de la vida, establecieron un fértil diálogo con la literatura y el diseño editorial.
Marc Chagall y Kazimir Malévich son, en esta exposición, las dos figuras representativas que encarnan dos polos opuestos en las innovaciones de la vanguardia pictórica. Entre ambos se presenta la obra de Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lissitski, Nathan Altman, Vassily Kandinsky o Alexandr Ródchenko, entre otros".

















Kazimir Malévich. Suprematismo, 1915-1916 inv. КП-10432 Ж-358 © Museo Regional de Arte de Krasnodar en Honor a F. A. Kovalenko, en colaboración con el Museo Estatal y Centro de Exposiciones ROSIZO

La exposición presentada a la prensa el día 7 de febrero pasado, cambió de sala:de la tradicional al final del patio de carruajes, coqueto entorno amaderado y acústico, bien preparado, se pasó a la más luminosa terraza, donde la primera muestra desde el cambio de dirección de las exposiciones de la Fundación Mapfre, reflejó un evidente cambio de estilo, junto a su nueva directora, Nadia Arroyo, reemplazando al anterior director Pablo Jiménez Burillo, ya retirado.

Aparte de las obras, algunas rutilantes y envolventes, hipnóticas, de muchos de los autores ofrecidos, la presencia contenida, elegante y con un chic y un conocimiento artístico muy propios, de Sylvie Bianchieri, Directora General del Grimaldi Forum, escoltada por Nathalie Varley, Gerente de Comunicación del Grimaldi Forum y el hipervigilante y atento comisario de la muestra, el talentoso y claro ya mencionado Jean Louis Prat, también un caballero ·tout court".

Alicia Perris 

No hay comentarios:

Publicar un comentario