domingo, 17 de febrero de 2019

TOULOUSE-LAUTREC, Y EL ESPÍRITU DE MONTMARTRE. CAIXAFORUM MADRID DEL 20 DE FEBRERO AL 19 DE MAYO DE 2019




DEL 20 DE FEBRERO AL 19 DE MAYO. 5 EUROS ENTRADA GENERAL, GRATIS PARA LOS CLIENTES DE CAIXABANK.


Según nos informa el departamento de prensa de Caixaforum de Madrid, "Montmartre no solo es el escenario de muchas obras del polifacético Toulouse-Lautrec, sino el motor social y cultural que definió su estilo moderno y carácter bohemio.
A través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre” muestra la producción del artista en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el París de finales del s. XIX.

La Obra Social "la Caixa" presenta Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, una producción propia que se podrá ver en CaixaForum Madrid y que presenta los principales aspectos del arte francés radical de finales del siglo XIX. Se trata de una muestra sin precedentes en nuestro país que incluirá 339 obras procedentes de colecciones de todo el mundo, con pinturas, dibujos, grabados, esculturas, periódicos, carteles, fotografías y objetos de época.

En 1880, el barrio de Montmartre era un lugar marginal, empobrecido y apartado de París. Pero en un período relativamente breve se transformó en el centro literario y artístico de París. La exposición ilustra la riqueza del intercambio que se produjo entre más de una veintena de artistas de mentalidad similar a lo largo de la breve vida de Lautrec y poco después. También muestra el importantísimo papel que tuvieron en la trayectoria de Toulouse-Lautrec y de sus creadores coetáneos  como  Adolphe Léon Willete, Théophile Alexandre Steinlen, Jules Grün, Jules Chéret..., todos ellos abundantemente representados en esta muestra. las producciones artísticas efímeras -grabados, carteles, e ilustraciones de libros y prensa- que ofrecieron a los artistas un medio para ampliar su público y ganarse la vida fuera del restrictivo sistema académico."
 
La muestra contará, como es habitual en Caixaforum, con una destacada oferta de actividades en paralelo. A las habituales visitas comentadas, tanto para público adulto como familiar, hay que sumar varias conferencias y debates. Así por ejemplo, el primer día de la exposición, su comisario, Phillip Dennis Cate, crítico norteamericano especializado en arte francés del siglo XIX, ofreció una conferencia sobre el tema de la muestra.

Como subrayó el comisario: "Estas pinturas y dibujos creados por los artistas de Montmartre recuperan la esencia radical y en contra del establishment de la época, en la que ellos mismos impulsan los cambios en la sociedad y al mismo tiempo responden a ellos".

Se trata de una exposición que solo estuvo en Barcelona y ahora en Madrid y que no se trasladará a más lugares, debido a la complejidad del traslado de los materiales y su posible deterioro.

Aviso para navegantes, viajeros y "flâneurs": para no perdérsela, en Caixaforum, en el corazón del paseo del Arte en el corazón de Madrid, un retazo de París, junto al Museo Reina Sofía, el Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Alicia Perris

https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=544695

No hay comentarios:

Publicar un comentario