domingo, 24 de febrero de 2019

EXPOSICION PIRANESI Y ARQUITECTURAS SONORAS. BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA


Del 7 de Mayo al 22 de Septiembre

GIOVANNI BATTISTA PIRANESI EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID

-6 de mayo de 2019-. Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi, la Biblioteca Nacional de España y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte organizan una muestra de casi trescientas obras del arquitecto, teórico y grabador italiano. Abierta al público el día 7 de mayo, cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La exposición recorre la abundante obra de Piranesi y su influencia en España, especialmente a partir de Francesco Piranesi, cuya actividad posterior fue fundamental, tanto en Roma como en París. Libros, estampas, pinturas y esculturas, procedentes de los fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones privadas que no sólo contextualizan la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi, sino que ilustran su actividad como dibujante, grabador, arquitecto o escultor de modelos y objetos decorativos.

Esta exposición, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz y Helena Pérez Gallardo, se enriquece, además, con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del arquitecto y grabador veneciano. Aparecen representados desde Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto.
Uno de los aspectos más atrayentes para el público son las series dedicadas a sus sueños y pesadillas representados en las Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762) o la Raccolta di disegni del Guercino (1764).
El objetivo de la muestra es el estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros del arquitecto veneciano que posee la Biblioteca Nacional. Se trata de un catálogo con nuevas e importantes aportaciones, no sólo porque recoge más estampas y libros, sino por destacar el fondo histórico de la colección, con ejemplares encuadernados tan importantes como los que presentan los escudos de armas de Lord Charlemont o los de miembros de la familia del Papa Carlo Rezzonico (Clemente XIII), entre otros.

La presencia de esos volúmenes, y de otros muchos, así como estampas sueltas, publicadas en vida de Piranesi, incluidos otros ejemplares del siglo XVIII y comienzos del XIX, editados por Francesco y Pietro Piranesi, permiten establecer nuevos vínculos, casi desconocidos, entre Piranesi y España, no sólo consecuencia de regalos diplomáticos, sino de compras realizadas para los monarcas de la Casa de Borbón (Felipe V e Isabel de Farnesio, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV). Además de los que figuran en bibliotecas de nobles, diplomáticos y artistas y arquitectos españoles presentes o no en la Roma de esos años del Setecientos, de Felipe de Castro, Ventura Rodríguez o Preciado de la Vega a Francisco de Goya, o Juan de Villanueva, del conde de Floridablanca al Cardenal Lorenzana o Alfonso Clemente de Aróstegui, entre otros.

Como actividad paralela a la exposición, el 14 de mayo se celebra una jornada acerca de los temas presentados en la muestra, que tendrá lugar en el Salón de actos de la BNE y se retransmitirá en directo en su web. En la jornada participarán: Delfín Rodríguez Ruiz, Universidad Complutense de Madrid; Juan Miguel Hernández León, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Juan Calatrava Escobar, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada; Juan Bordes Caballero, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Ana Sanjurjo de la Fuente, Biblioteca Nacional de España.

Catálogo de la exposición: https://bit.ly/2YdGCCj
www.bne.es/es/AreaPrensa/ @BNE_biblioteca Facebook BNE


Y

Arquitecturas sonoras, concierto del cuarteto saxofonista Kebyart Ensemble en la BNE



-8 de mayo de 2019-. Cuatro saxofones exploran la 'arquitectura sonora' en el noveno concierto del ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España, una actividad paralela a Leonardo da Vinci: los rostros del genio, la exposición en honor al quinto centenario de la muerte de Da Vinci. El concierto tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en el Salón de actos de la BNE. La música de Kebyart Ensemble, cuarteto catalán formado en 2014 en la Escola Superior de Música de Catalunya, adopta el lenguaje del maestro florentino y propone un viaje experiencial por la 'arquitectura sonora', una forma de entender la música por medio de bloques, diálogos y contrastes que permiten evocar los estudios, construcciones y bocetos que el propio Da Vinci visualizó en sus códices.

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2019/seduccion_libro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario