Del 21 de febrero al
26 de mayo de 2019
En las primeras
décadas del siglo XX, las ilustraciones de la revista semanal Blanco y Negro y
el diario ABC, dos de las publicaciones periódicas de mayor tirada del momento,
se hacen eco de la imagen de una nueva mujer, activa y moderna que, en una sociedad
en plena revolución, rompe con el estereotipo tradicional que la constreñía al
ámbito familiar y hogareño, y reivindica su libertad, independencia y
protagonismo.
Estas conquistas
femeninas se asimilan en la prensa gráfica y la publicidad con una mujer
sofisticada, chic, coqueta, urbanita y con un toque de perversidad amable, que
juega a la seducción, vestida y maquillada a la nueva moda, y que adopta nuevos
hábitos y conquista roles y espacios tradicionalmente masculinos, fumando,
bebiendo licores, en cafés, salas de fiestas o teatros.
Exquisitas femmes
fatales, flappers con sus faldas y pelo cortos, sufragistas, glamourosas divas,
mujeres de miradas misteriosas, jóvenes con vestidos de tirantes y labios rojos
forman parte del amplio repertorio femenino desplegado en portadas,
ilustraciones y anuncios publicitarios. Sus autores convierten en tendencia
este arquetipo femenino, influenciado especialmente por la estética parisina de
los felices y locos años veinte y el art déco, suntuoso, exótico y cosmopolita.
De contenidos
generalistas y destinadas a la información y entretenimiento de un público de
clase acomodada, Blanco y Negro y ABC contaron con los mejores ilustradores
españoles del momento, como Pla, Xaudaró, Baldrich, Penagos, Sáenz de Tejada, Loygorri,
Bartolozzi o Montenegro. Una treintena de dibujos originales de éstos y otros
autores, prestados por el Museo ABC, conforman una significativa muestra del
ideal de la mujer moderna en la España anterior a la guerra civil.
Imágenes:
Roberto Montenegro,
En día de frío. Blanco y Negro, n.º 1.397. 24 de febrero de 1918.
Gouache, tinta y
grafito sobre cartulina.
Museo ABC, Madrid
https://www.carmenthyssenmalaga.org/exposicion/modernas-y-seductoras
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