El Festival de Salzburgo, una de
las citas musicales más prestigiosas del mundo, reabre sus puertas con un
ambiente de problemas presupuestarios y luchas internas que afectaron a su
funcionamiento en los últimos años.
A partir del domingo y hasta el 31
de agosto, la ciudad natal de Mozart recibe nuevamente a los máximos exponentes
del mundo musical, incluyendo a la soprano Ana Netrebko, al tenor barítono
Plácido Domingo, al pianista Lang Lang y a los directores de orquesta Zubin
Mehta y Sir Simon Rattle.
La llegada a la dirección del
festival en 2012 de Alexander Pereira, de 66 años, cuyo contrato inicial de
cinco años fue reducido en dos temporadas para terminar este año, ocupó en
varias oportunidades los titulares de la prensa.
Este austríaco, que dirigirá la
célebre Scala de Milán a partir de fin de año, lanzó una expansión
desenfrenada, indispensable según él para recuperar la celebridad de un
festival que en su opinión se había vuelto "invisible".
Al aumentar el número de
representaciones, con un máximo de 280 en 2013, logró llevar el número de
espectadores a un récord de 287.000 visitantes el año pasado.
Bajo su dirección, el festival fue
prolongado diez días con una "apertura espiritual" consagrada a la
música religiosa en todo el mundo --este año al islam-- antes de que comenzara
el programa de ópera.
Sin embargo, su política fue
resistida y desembocó en una partida prematura. Los artistas se quejaron de
programas demasiado cargados. Y Pereira también se enfrentó a las autoridades
locales y regionales respecto al financiamiento del festival, cuyas
subvenciones públicas representan más de la quinta parte del presupuesto, que
llegó a casi 61 millones de euros este año.
A pesar de que los costos
aumentaron considerablemente (el presupuesto de 2011 fue de 52 millones de
euros), la financiación pública permaneció constante. La presidenta del
festival, Helga Rabl-Stadler, señaló recientemente un déficit de 1,6 millones
de euros para 2013, que fue cubierto por las reservas.
Paradójicamente, justo cuando
Pereira se dispone a partir las instituciones públicas decidieron aumentar en
2,5 millones de euros su participación el año próximo, según anunció en junio
el consejo de administración.
Para 2015 se decidió reducir el
total a 173 representaciones, con tres estrenos de óperas, y tres reestrenos,
para limitar los costos.
Este año, en la 94ª edición, los
melómanos podrán asistir a 270 representaciones durante los 45 días del
festival --incluyendo cinco estrenos de óperas-- que fue dedicado al tema de la
"guerra", en homenaje al centenario de la Primera Guerra Mundial.
"Don Giovanni" de Mozart
será interpretada el domingo al anochecer en la inauguración del festival, y
uno de los momentos más fuertes será la primera representación de "Il
Trovatore" de Giuseppe Verdi el 9 de agosto.
Esta célebre ópera contará con
Netrebko en el papel de Leonora, Domingo en el del conde de Luna y la contralto
canadiense Marie-Nicole Lemieux en el de Azucena, bajo la dirección del
italiano Daniele Gatti.
El Caballero de la Rosa (Der
Rosenkavalier) será representada para celebrar los 150 años del nacimiento de
su compositor, el alemán Richard Strauss (1864-1949).
No hay comentarios:
Publicar un comentario