jueves, 24 de julio de 2014

MEDITERRÁNEO. DEL MITO A LA RAZÓN. CAIXAFORUM MADRID


Del Próximo Oriente a Egipto y de allí a Grecia y más tarde a Roma, el Mediterráneo fue la vía de comunicación de creencias, ideas, conocimientos y formas culturales cuya influencia se extiende hasta nuestros días.
La nueva exposición arqueológica organizada por la Obra Social ”la Caixa”, Mediterráneo. Del mito a la razón, reúne una colección excepcional de obras de la Antigüedad grecolatina en torno a un tema común: la creación del espíritu europeo.
La exposición explica la evolución del pensamiento entre los siglos VI a. C. y IV d. C. a través de una selección de 165 obras griegas y latinas -esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas, procedentes de museos europeos-, entre las que destacan colecciones públicas de Grecia e Italia.
Las obras muestran la evolución desde un Mediterráneo explicado a través de los viajes míticos de Ulises, Jasón y Heracles -héroe mediterráneo reverenciado por la mayoría de los pueblos ribereños- hasta la ordenación del espacio humano, propio de las ciudades coloniales griegas, y una concepción del hombre, dotado de alma, que asume las virtudes y vicisitudes de los antiguos héroes que sobreviven en nuestro imaginario.

Mediterráneo. Del mito a la razón, podrá visitarse en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) del 25 de julio de 2014 al 5 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario