4 de junio 2014 – 14 de septiembre 2014
Antoni
Arissa (Sant Andreu 1900 – Barcelona 1980) fue probablemente el fotógrafo que
aplicó de un modo más interesante los principios de la Nueva Visión en España.
Diseñadores gráficos, tipógrafos e impresores -junto a los fotógrafos
publicitarios- fueron en ese momento los primeros en utilizar los recursos
promovidos por las vanguardias. La paulatina implantación de los principios de
latypophoto, promovidos por Laszlo Moholy-Nagy, propició el
nacimiento de un nuevo lenguaje visual en el que la fotografía se convirtió en
la sustituta del dibujo, renovando el diseño de carteles, libros,
revistas y periódicos. Arissa, impresor de oficio, se inserta plenamente en
esta tendencia.
Antoni Arissa
Al fin la
Guerra Civil, muchas de las plataformas de difusión de la modernidad
desaparecieron. El trabajo de Arissa, como el de muchos otros creadores de su
generación, se redujo notablemente hasta que, poco a poco, cayó en el olvido. A
principios de la década de 1990 se inició un tímido proceso de recuperación de
la figura de Arissa, posicionándose definitivamente como fotógrafo de
referencia con esta exposición.
La exposición “Arissa. La sombra y el
fotógrafo 1922-1936″,pretende recuperar la figura de Antoni Arissa, uno
de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica
cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas. Se trata
de la primera exposición antológica dedicada al autor. Este proyecto sigue la
línea de recuperación de archivos fotográficos iniciada por Fundación
Telefónica con el Archivo Fotográfico de la Compañía y ampliada posteriormente
con fotógrafos como Luis Ramón Marín, Josep Brangulí y Virxilio Vieitez.
La muestra, comisariada por Valentín Vallhonrat y
Rafael Levenfeld, está compuesta por más de 160 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria
profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922
y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el
comienzo de los años treinta y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando
Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas.
http://espacio.fundaciontelefonica.com/event/antoni-arissa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario