miércoles, 16 de julio de 2014

SHOT AT DAWN. IVORYPRESS



Sint-Sixtusabdij, Westvleteren, West-Vlaanderen. Time 04:30 / Date 11.06.1915 / Private Herbert Chase
Chloe Dewe Matthews, 2014 | Cortesía de Ivorypress
Ivorypress ha editado el libro Shot at Dawn (Disparados al alba) en colaboración con la Ruskin School de la Universidad de Oxford. Producida a lo largo de los últimos dieciocho meses, Shot at Dawn es la nueva serie de la fotógrafa Chloe Dewe Mathews centrada en los lugares donde fueron ejecutadas por cobardía y deserción tropas británicas, francesas y belgas entre 1914 y 1918. El proyecto está compuesto por imágenes de lugares donde los soldados condenados eran disparados o permanecían retenidos hasta su fusilamiento y todas las fotografías han sido tomadas lo más cerca posible del momento en el que ocurrieron las ejecuciones.

“Era frecuente ejecutar a soldados por violaciones de la disciplina militar durante la Primera Guerra Mundial”, explica en el prólogo del libro el investigador de la Ruskin School, Paul Bonaventura. “Para asegurar su obediencia en el campo de batalla, los ejércitos de casi todos los países en combate se sentían obligados a aplicar castigos ejemplares a los soldados que desobedecían las órdenes. Eran llevados ante un consejo de guerra, sentenciados a muerte y fusilados por diversos crímenes que incluían cobardía y deserción. La mayor parte de estos fusilamientos se llevaban a cabo al amanecer”.

“Gracias a los esfuerzos de asociaciones de veteranos, organizaciones de defensa de los derechos humanos, investigadores, periodistas y familiares de los soldados, una parte de estas historias se ha dado a conocer y se han desarrollado campañas para exonerar de las acusaciones a los ejecutados, así como para solicitar una disculpa póstuma para aquellos que fueron disparados”, señala Bonaventura.

El volumen ofrece una crónica visual de Shot at Dawn. Los títulos de las fotografías, los nombres de los soldados que fueron ejecutados y las fechas, horas y lugares de sus ejecuciones. Además, el libro incluye un análisis crítico de la obra por el escritor Geoff Dyer y ensayos contextuales sobre los crímenes de cobardía y deserción, así como el trauma psicológico que conlleva el servicio militar, por los historiadores Hew Strachan y Helen McCartney.

“Estas fotografías muestran lo que se perdió —y lo que queda de aquella pérdida—”, describe Dyer. “ desde el momento en que la vida de un individuo se detiene, las consecuencias de la catástrofe envuelven el paisaje y lo llevan hacia un presente que, en ocasiones, está impregnado de olvido y en otras no. En ese momento se convierte en imposible separar la cuestión del tiempo de la de la memoria”.

El proyecto Shot at Dawn está impulsado por la Ruskin School of Drawing & Fine Art de la Universidad de Oxford como parte del programa cultural 14-18 NOW, WW1 Centenary Art Commissions. La exposición se inaugurará en el Scotland’s Centre for Photography en Edimburgo y en la Tate Modern de Londres para después viajar a distintos museos y galerías de Europa, incluyendo Ivorypress.

El proyecto ha sido patrocinado por el laboratorio fotográfico británico Genesis Imaging y cuenta con el apoyo de la National Lottery a través del Consejo de las Artes de Inglaterra y el Heritage Lottery Fund, así como del British Council, el Gobierno de Flandes, el John Fell OUP Research Fund y el Van Houten Fund.

Chloe Dewe Mathews nació en Londres en 1982. Tras estudiar bellas artes en la Camberwell College of Art y la Universidad de Oxford, trabajó en la industria cinematográfica antes de dedicarse a la fotografía. En 2011 ganó el premio internacional de fotografía del British Journal of Photography, el premio Julia Margaret Cameron para nuevos talentos y el premio Flash Forward para fotógrafos emergentes. El año siguiente fue nominada para la Joop Swart Masterclass por World Press Photo y su trabajo sobre la región Caspia resultó finalista del London Photography Award y nominada al Prix Pictet. En 2013, una propuesta de publicación de la misma obra fue finalista del premio MACK First Book y obtuvo el sexto premio de maquetas del Fotobookfestival.

En 2011 apareció en The Telegraph entre los cinco artistas emergentes más prometedores y en la lista de nuevos talentos deThe Observer en 2012. Fue nombrada por Photo District News entre la lista de fotógrafos nuevos y emergentes a los que seguir la pista en 2012 y en 2013 obtuvo residencias en St. John’s College, Oxford y Metal Southend. En 2014 fue galardonada con la beca de fotografía Robert Gardner Fellowship del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard.

Chloe Dewe Mathews está representada por Panos Pictures y sus fotografías han sido mostradas en Londres, Birmingham, Oxford, París, Arlés, Berlín, Bolonia, Oporto, Toronto, Buenos Aires y Siem Reap. También han sido publicadas en periódicos y revistas nacionales e internacionales, incluyendo The Guardian, The Independent, Daily Telegraph, Sunday Times, Financial Times, Le Monde, New York Times, British Journal of Photography, Photo District News, Foto8, Fader e i-D Magazine. En 2011 su trabajo sobre la subcultura de banger racing (carreras de coches antiguos en pista ovalada) fue el tema de un documental de BBC Radio 4 titulado Picturing Britain.

Klijtebeek stream, Dikkebus, Ieper, West-Vlaanderen. Time 05:50 / Date 0.04.1918 / Private Henry Hughes
Chloe Dewe Matthews, 2014 | C

No hay comentarios:

Publicar un comentario