sábado, 5 de junio de 2021

EXPOSICIÓN ARQUITECTURA ATEMPORAL. CENTROCENTRO, MADRID Y MÚSICA EN LA MARCH (LA NOCHE DE SAN JUAN)

 Las tradiciones constructivas, con su mayor respeto por el medioambiente y sus recursos naturales, ofrecen soluciones para algunos de los principales retos de nuestro tiempo, tales como la desaparición progresiva de las oportunidades de empleo de calidad, la creciente generación de residuos y entornos tóxicos, la disolución del tipo de espacios públicos que están diseñados para favorecer el intercambio y la convivencia, el desequilibrio que sufre el medio rural o la persistencia de prácticas de planeamiento que conducen a una mayor dependencia del transporte privado.

Mantener vivos estos conocimientos, tomarlos como referencia para la construcción, la arquitectura y el urbanismo del siglo XXI, adecuarlos a los requerimientos de nuestro tiempo y extraer de ellos cuantas lecciones siguen ofreciendo para la manera en la que diseñamos y transformamos nuestro entorno resulta ineludible para avanzar hacia la recuperación del equilibrio perdido.

Esta exposición presenta una selección de los materiales, de las técnicas y los oficios de la construcción y de las prácticas arquitectónicas y urbanísticas que están permitiendo avanzar en esa dirección. La muestra elegida tiene como eje conductor el trabajo realizado en la última década por INTBAU gracias al generoso apoyo del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus (1942-2021) quien, a través del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y con la colaboración de otras muchas instituciones nacionales e internacionales, ha posibilitado la creación y el asentamiento en España y Portugal de una serie de iniciativas dirigidas a fomentar la arquitectura y el urbanismo tradicionales, los oficios de la construcción y la conservación del patrimonio ibérico.

Fundada por SAR el Príncipe de Gales en 2001, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) es una red global que promueve la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales. Se trata de una plataforma internacional cuyo fin es contribuir a la creación de mejores lugares para vivir a través de su apoyo a la comunidad que globalmente diseña, construye, restaura e investiga la arquitectura tradicional. Gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, promueve en España y Portugal iniciativas como el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Concurso de Arquitectura y los Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus, la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, así como becas, cursos, seminarios, publicaciones y exposiciones. Estas actividades sirven de base a esta exposición y tienen su origen en el año 2010, cuando el arquitecto gaditano Rafael Manzano Martos fue galardonado con el premio internacional de arquitectura Richard H. Driehaus.

https://www.centrocentro.org/exposicion/arquitectura-atemporal


JUNIO 2021
Una vez terminada la temporada de conciertos 2020-2021, afrontamos ahora la preparación de la próxima. En el interludio, te presentamos el estreno absoluto de un ballet de Roberto Gerhard al que podrás asistir en nuestro auditorio durante este mes de junio.
La noche de San Juan
Un ballet mágico. Creado al calor del furor dancístico de principios del siglo XX y con el trasfondo de una España exótica a ojos de Europa, La noche de San Juan, de Roberto Gerhard, está inspirado en la noche mítica de la festividad de San Juan y en las celebraciones del fuego del Pirineo catalán. Una música moderna de aire popular y ritmos frenéticos describe danzas de antorchas, el desfile de figuras mágicas y los movimientos eróticos de parejas que, en íntima unión, acaban en boda al amanecer.
 
Estreno absoluto. La obra de Roberto Gerhard, de 1936, nunca se llegó a estrenar debido a los avatares de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. El exilio de sus creadores (el poeta Ventura Gassol y el pintor Joan Junyer, además del propio Gerhard) impidió que se estrenara en el Covent Garden de Londres, pese a los intentos del propio Gerhard durante su exilio inglés. En esta producción se emplea la versión pianística del compositor
 
La producción. Para este evento –coproducción con el Teatro del Liceu de Barcelona, en cuyo Foyer se representará en octubre– contamos con la participación de la Compañía de danza Antonio Ruz y el pianista Miguel Baselga. El decorado (en la foto) y los figurines se inspiran o reproducen los bocetos originales de Junyer, que a su vez se basan en la imaginería románica y las fiestas del fuego del Pirineo.

MIÉRCOLES 23 JUN, 18:30
JUEVES 24 JUN 2021, 18:30
VIERNES 25 JUN 2021, 18:30
SÁBADO 26 JUN 2021, 12:00 Y 18:30

DOMINGO 27 JUN 2021, 12:00
LUNES 28 JUN 2021, 18:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario