viernes, 18 de junio de 2021

MNAC, ARTE, EL CONFLICTO Y LA MEMORIA, AERONÁUTICA [VUELO] INTERIOR

 De 18 de junio al 26 de septiembre de 2021

Entre los proyectos que el Museu Nacional dedicará en 2021 al tema de la Guerra Civil, y el arte, el conflicto y la memoria, Aeronáutica [vuelo] Interior es una instalación del artista Francesc Torres que traerá a la Sala Oval dos aviones a escala 1:1, réplicas exactas de dos modelos de aeroplanos que participaron en la Guerra Civil española.

En este proyecto, Francesc Torres lleva aún más lejos unas coordenadas que ya ha explorado otras veces: la ambigüedad entre el arte y el no-arte (pinturas de camuflaje, objetos no artísticos con aura artística, etc), o la eliminación de la línea divisoria entre los formatos “exposición”, “obra” e “instalación”.

 El origen de Aeronáutica (vuelo) interior fue su visita al histórico Campo de Aviación de La Sènia, construido por el Gobierno de la II República justo comenzada la Guerra Civil Espanyola. Este campo tuvo un papel muy destacado por la situación estratégica y su capacidad operativa, primero por la Aviación de la República y después por la Legión Cóndor alemana.

Muy cerca del campo de aviación se encuentra el Centro de Aviación Histórica de La Sènia y sus dos aviones más significativos: el bombardero soviético Tupolev SB-2 “Katiuska” y el caza también soviético Polikarpov I-16 “Mosca”, ambos aviones presentes en la Guerra Civil española. Estos aparatos son réplicas fieles a escala 1:1. Se trata sin embargo de unos aviones que no vuelan, y en palabras del propio artista “un avión que no vuela no es un avión, es una obra de arte”.

El artista explora en su instalación aspectos como el impacto que supuso en el conflicto bélico la guerra desde el cielo o la idea de sacrificio, que relaciona con obras de la colección histórica del museo.

Para explicar los lazos entre el sacrificio bélico y el sacrificio por la fe religiosa, Torres juega con la iconografía de la crucifixión y, en especial, con la pintura gótica del martirio de San Pedro, del maestro Pere Serra (siglo XIV).

https://www.museunacional.cat/es/aeronautica-vuelo-interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario