lunes, 14 de junio de 2021

“LA CIUDAD SIN JUDÍOS”, PELÍCULA, Y LA MÚSICA DE OLGA NEUWIRTH, DIRIGE ASIER PUGA. EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS

 En esta nueva edición de El Micrófono, entrevistamos al director artístico Asier Puga que trae un proyecto nuevo, cristalizado en una película, La ciudad sin judíos, de 1924, de Hans Karl Breslauer, con música de la compositora austríaca Olga Neuwirth (1968). El estreno es este lunes 14 de junio de 2021 a las 19:30, en la reconocida Sala Mozart, del Auditorio de Zaragoza.

AUDIO: https://www.radiosefarad.com/wp-content/uploads/2021/06/210615microfono.mp3

Considerada una de las compositoras actuales más relevantes y originales, Olga Neuwirth se ha consolidado como una creadora que transciende géneros y estéticas. “Die Stadt ohne Juden” (La ciudad sin judíos), es uno de los pocos ejemplos existentes del cine de entreguerras austríaco, una película muda rodada en 1924 por H. K. Breslauer y basada en la novela homónima de Hugo Bettauer

La obra tiene un carácter satírico, pero a la vez premonitorio. Tanto es así que Bettauer, el escritor de la novela, fue asesinado a tiros en 1925 por un antisemita y su hijo, 20 años después de la publicación de la novela, deportado a Auschwitz. La película, que permaneció desaparecida hasta 2015, año en el que se encontró en un mercado en París, describe el trato y expulsión de los judíos por parte del gobierno debido a una grave crisis económica, adelantando la terrible persecución que unos años más tarde tendría la comunidad judía en Europa y la Shoá. En 2017, Olga Neuwirth compuso música para acompañar a la película. Y así se explicó sobre su aportación: “Cuando estaba escribiendo la partitura, tuve que reprimir mi rabia o de lo contrario la película habría tenido una música que sería solo una expresión de mi furia”, los paralelismos son claros: el lenguaje tóxico está engendrando odio, ahora como entonces”.

“Die Stadt ohne Juden”, tras haberse estrenado en los auditorios más importantes de Europa como el de Viena, Hamburgo, Londres o Berlín, se presenta finalmente en España en el Auditorio de Zaragoza. Se trata de una propuesta de restitución del pasado cinematográfico e histórico del periodo de entreguerras y posterior, gran cruce de caminos entre la violencia, la agresión política y la falta de humanidad que caracterizaron aquellos tiempos en los que se traspasaron todos los límites de la moral y el horror.


Disfruten de esta entrevista, así como de la información que les dejamos en este enlace al concierto.

Link del concierto:

https://auditoriozaragoza.com/programacion/orquesta-de-camara-del-auditorio-grupo-enigma-3/?occurrence=2021-06-14&fbclid=IwAR39rSAQ1teQ6ocj0yQRwef_Uj0XQzY89pJ661tM4eHG_u-I-2cCxo94BIM 

Esperamos que el verano les resulte dulce y benéfico, un compás de calma entre tantos meses de alerta y de sacrificios y pérdidas. Los acompaña una obra musical interpretada por el grupo de cámara OCAZENIGMA, a la espera de que podamos escuchar en vivo, en algún momento en Madrid o en otras ciudades españolas, la partitura de Neuwirth, al tiempo que visionamos la película Die Stadt ohne Juden.

Alicia Perris


No hay comentarios:

Publicar un comentario