Del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras
europeas de su generación. Esa dimensión es hoy reconocida por todos los
especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo, todavía no tiene una
presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico. Esta exposición
busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y
una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria
e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El
primer objetivo, por lo tanto, es mostrar la modernidad de los retos
literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su
dimensión europea, transnacional.
Se abordará, en ese sentido, el carácter multifacético de una
trayectoria que declinó en femenino el término, netamente moderno, de
intelectual. Un término que desde el principio tuvo una fuerte connotación
masculina que es necesario ampliar y cuestionar. Novelista que, junto a figuras
como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, desempeñó un papel decisivo
en la renovación de la ficción de su época y fue traducida en vida a una decena
de idiomas, incluido el japonés. Periodista cultural enormemente interesada por
la política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga; cuentista
prolífica y decididamente excepcional en la Europa de su época; empresaria
cultural con una revista y una editorial (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca
de la Mujer, 1890) que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura
rusa (Dostoievski, Tolstoi o Turguéniev) y de los debates franceses y
británicos sobre el feminismo, con la traducción y comentario de las obras de John
Stuart Mill y August Bebel.
Uno de los aspectos más originales de su trayectoria intelectual y
política fue, precisamente, la inserción del feminismo en el debate cultural y
político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término
y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión pública muy intensa y
eficaz. Un tipo de feminismo que destaca de nuevo por su modernidad y su
capacidad para enlazar con las preocupaciones y los debates actuales.
La cuestión de la profesionalización del escritor, así como de la
celebridad femenina y sus paradojas, serán dos nudos argumentales claves de la
exposición Se harán visibles sus esfuerzos, de nuevo plenamente modernos, de
gestionar su profesión y su imagen como escritora y mujer célebre.
De la misma forma, serán expuestas y explicadas sus ambivalencias literarias, políticas y personales, evitando un relato plano o meramente hagiográfico. Aparecerá como católica, carlista y feminista radical, como gallega, como cosmopolita y como una constructora de nación (española), especialmente lúcida respecto a las exigencias del nacionalismo moderno en Europa. Desde todos estos puntos de vista queremos mostrar como su obra y su vida –pero también su proyección pública como personaje- fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración (1875-1923), acogiendo opiniones y posibilidades de ser y de mirar el mundo, de actuar, que desafiaban tanto a sus lectores como a ella misma.
En la exposición se mostrarán unas doscientas (libros impresos,
manuscritos, grabados, fotografías, etc) procedentes tanto de la BNE como de
otras instituciones españolas. Durante el último trimestre de 2021 la muestra
se podrá visitar en el Kiosko Alfonso de A Coruña.
Comisaria: Isabel Burdiel
http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2021/emilia-pardo-bazan.html
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