jueves, 10 de junio de 2021

EMILIA PARDO BAZÁN. UNA EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. 10 DE JUNIO. FALLECE EL CONSERVADOR DEL THYSSEN, TOMÁS LLORENS

 

Del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación. Esa dimensión es hoy reconocida por todos los especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo, todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico. Esta exposición busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El primer objetivo, por lo tanto, es mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, transnacional.

Se abordará, en ese sentido, el carácter multifacético de una trayectoria que declinó en femenino el término, netamente moderno, de intelectual. Un término que desde el principio tuvo una fuerte connotación masculina que es necesario ampliar y cuestionar. Novelista que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción de su época y fue traducida en vida a una decena de idiomas, incluido el japonés. Periodista cultural enormemente interesada por la política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga; cuentista prolífica y decididamente excepcional en la Europa de su época; empresaria cultural con una revista y una editorial (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer, 1890) que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa (Dostoievski, Tolstoi o Turguéniev) y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo, con la traducción y comentario de las obras de John Stuart Mill y August Bebel.

Uno de los aspectos más originales de su trayectoria intelectual y política fue, precisamente, la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión pública muy intensa y eficaz. Un tipo de feminismo que destaca de nuevo por su modernidad y su capacidad para enlazar con las preocupaciones y los debates actuales.

La cuestión de la profesionalización del escritor, así como de la celebridad femenina y sus paradojas, serán dos nudos argumentales claves de la exposición Se harán visibles sus esfuerzos, de nuevo plenamente modernos, de gestionar su profesión y su imagen como escritora y mujer célebre.

De la misma forma, serán expuestas y explicadas sus ambivalencias literarias, políticas y personales, evitando un relato plano o meramente hagiográfico. Aparecerá como católica, carlista y feminista radical, como gallega, como cosmopolita y como una constructora de nación (española), especialmente lúcida respecto a las exigencias del nacionalismo moderno en Europa. Desde todos estos puntos de vista queremos mostrar como su obra y su vida –pero también su proyección pública como personaje- fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración (1875-1923), acogiendo opiniones y posibilidades de ser y de mirar el mundo, de actuar, que desafiaban tanto a sus lectores como a ella misma.

En la exposición se mostrarán unas doscientas (libros impresos, manuscritos, grabados, fotografías, etc) procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas. Durante el último trimestre de 2021 la muestra se podrá visitar en el Kiosko Alfonso de A Coruña.

Comisaria: Isabel Burdiel

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2021/emilia-pardo-bazan.html

FALLECIÓ ESTA MAÑANA, TOMÁS LLORENS SERRA, CONSERVADOR JEFE DEL MUSEO THYSSEN DESDE SUS ORÍGENES ( Información Prensa Thyssen)

10 de junio de 2021.- Esta mañana, ha muerto en Dènia, a los 85 años de edad, Tomàs Llorens Serra (Almassora, Castellón, 1936), conservador jefe del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde sus orígenes, en 1990, hasta 2005, y director honorario desde entonces. Crítico e historiador del arte, licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, Tomàs Llorens forma parte de los cimientos del sistema español de museos actual, pues suya fue la idea y la primera dirección del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), de 1986 a 1988, así como el primer impulso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre 1988 y 1990.
 
Tomàs Llorens, además, fue comisario de numerosas exposiciones en el Museo Thyssen-Bornemisza después de dejar su dirección, entre las que destacan las dedicadas a Sargent y Sorolla (2007); Miró (2008); Matisse (2009); Hopper (2012); Beckmann (2018-2019) o a Alex Katz (que se inaugurará en 2022).
 
Llorens ejerció la crítica de arquitectura y dio clases de esta disciplina en el Portsmouth Polytechnic (1972-1984); también fue docente de Estética y de Historia del Arte en la Politécnica de Valencia (1969-1972), en la de Barcelona (1978-1980), en la Universitat de Girona (1996-1998) y en la de Alicante (2000-2006). Su labor intelectual resultó determinante en el desarrollo artístico del Equipo Crónica y tuvo un papel destacado en una controvertida exposición de arte español en la Bienal de Venecia de 1976.
 

Autor de numerosos artículos, ensayos y catálogos, Llorens recibió en 2007 la Medalla de oro al Mérito en Bellas Artes y, en 2013, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario