domingo, 18 de septiembre de 2022

LEIGHTON-HOUSE-MUSEUMS "HEMOS TRATADO DE ACERCAR LAS COSAS A CÓMO LORD LEIGHTON LAS HABRÍA CONOCIDO"

Mientras Leighton House Museum en Londres se prepara para reabrir después de su remodelación de dos años, el curador principal Daniel Robbins discute la reutilización de "un palacio privado de arte" una vez descrito como "la octava maravilla del mundo".

Wgallina Frederic, Lord Leighton, murió en las primeras semanas de 1896, gran parte de Inglaterra entró en luto. "Ningún otro artista de la época victoriana ha hecho un mejor trabajo, ha sido más conocido en el mundo o ha llenado un espacio más grande a los ojos del público", escribió su obituario en Los tiempos.

A los 66 años, Leighton acababa de ser elevado a la nobleza en la Lista de Honores de Año Nuevo, el primer artista en ser honrado. Su cortejo fúnebre a la Catedral de San Pablo, donde fue enterrado, corrió a 50 carruajes de longitud.

Leighton dejó atrás algo más que obras de arte. En el transcurso de tres décadas, con la ayuda del arquitecto George Aitchison, había construido una impresionante casa estudio en el borde de Holland Park. Su objetivo había sido crear un "palacio privado de arte", y si los relatos contemporáneos de Leighton House son algo por lo que pasar, lo logró.

El escritor Vernon Lee describió la propiedad como "la octava maravilla del mundo". Hoy en día conocido como Casa Museo Leighton, reabre en octubre después de una remodelación de £ 8 millones. Ha estado cerrado durante la mayor parte de dos años.

"Hemos tratado de acercar las cosas a cómo el propio Leighton las habría conocido", dice el curador principal del museo, Daniel Robbins, "al mismo tiempo que hacemos que la experiencia del visitante sea más accesible y agradable".

También ha habido lo que Robbins llama una "adición arquitectónica sorprendente", en forma de rotonda en el extremo este del edificio. No está mal, dado que la reurbanización se ha producido en un contexto de Covid-19.

Para obtener una comprensión más precisa de los cambios, tal vez sea necesario hacer una breve historia de la propiedad. Leighton compró un terreno vacío para la construcción de una casa a principios de la década de 1860. A finales de esa década, con su dormitorio y su estudio de pintura principal completos, pudo mudarse.

En los años que siguieron, él y Aitchison trabajaron en una serie de extensiones, la más llamativa de las cuales es el Salón Árabe de dos pisos: una fantasía orientalista de azulejos islámicos azules, completa con una cúpula dorada, balcón de Cairene y fuente de mármol hundido.

Un artista líder en el movimiento estético, Leighton usó su casa no solo como un lugar para vivir y pintar; también fue un escenario en el que pudo desempeñar su papel como presidente de la Real Academia de las Artes (cargo que ocupó durante 18 años, desde 1878 hasta su muerte). Las veladas en Leighton House eran frecuentes, a las que asistían miembros de la alta sociedad como Alejandra, princesa de Gales.

Leighton también fue un entusiasta coleccionista de arte, adquiriendo innumerables artículos a lo largo de su vida, desde esculturas de bronce y pinturas venecianas hasta porcelana china y alfombras persas. Los colocó meticulosamente en su casa, con el fin de lograr el máximo impacto visual. Fiel a los principios esteticistas, su principal objetivo era la búsqueda de la belleza……………………….

Leighton House reabre el 15 de octubre de 2022, con la exposición Una vida de dibujo: lo más destacado de la colección Leighton

https://www.christies.com/features/leighton-house-museums-restored-architecture-12424-7.aspx?sc_lang=en&cid=EM_EMLcontent04144C18Section_A_Story_6_1&COSID=42665747&cid=DM481965&bid=323299741

No hay comentarios:

Publicar un comentario