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LA EXPOSICIÓN DE MILTON GLASER EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, EXPLICADA POR SU COMISARIO MIKEL BILBAO SALSIDUA
Esta muestra monográfica presenta una veintena de carteles del
trabajo del artista judío Milton Glaser
(Nueva York, 1929-2020) que van desde el propósito comercial o conmemorativo
hasta el activismo en favor de los derechos humanos o el medio ambiente.
Comisariada por Mikel Bilbao Salsidua -profesor del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, la selección escande su versatilidad de la que surgió el eslogan y logotipo “I [love] New York” que, pese a su éxito y enorme difusión, Glaser ni siquiera llegó a registrar.
Estudió en la Universidad Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York y, por una beca Fulbright, amplió su formación en la Universidad de Bolonia (Italia), con el pintor Giorgio Morandi (1890-1964). Fundó en 1968 la revista New York junto con Clay Felker y, en 1983, la editorial WBMG con Walter Bernard.
Colaboró con revistas como Eye, Life, Paris Match, Print o Time Y fue premiado con el Cooper Hewitt Lifetime Achievement Award (2004) y (2009), la Medalla Nacional de las Artes. Hasta fecha cercana a su muerte en junio de 2020, Milton Glaser diseñó más de medio millar de carteles culturales, comerciales o activistas.
Destacan los de Bob
Dylan, Johann Sebastian Bach, Mozart, Aretha Franklin, el Carnegie Hall,
el Festival de Jazz de Montreux, la
Ópera de San Francisco o la serie televisiva Mad Men.
Pasajero del Bronx, rodeado de amigos activistas de izquierda, expresó que “gran parte de mis ideas vienen más de lo judío que de lo norteamericano” y “no sentirse nunca en casa en ninguna cultura”. Por eso probablemente fue tan universal. Desafía las ortodoxias en una producción que llega desde las portadas de Philip Roth, otro grande.
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