domingo, 25 de septiembre de 2022

INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID: INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA COLECTIVA «EN SÍ, PARA TI, MÁS ALLÁ»





La exposición colectiva En sí, para ti, más allá, quedó inaugurada el jueves 22 de septiembre de 2022 en la Galería del 10 del Institut Français de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10).

Fotos, Julio Serrano

Información general, David Radin, Institut Français.


La propuesta recoge el trabajo de Carmen AYALA MARÍN, Maxime BIOU, Nathalie BOURDREUX, Félix DESCHAMPS MAK, Eve MALHERBE, Laurent PROUX y Xie LEI, todos residentes recientes o actuales de la Casa de Velázquez – Académie de France à Madrid

El Instituto Francés en Madrid, concebido dentro del marco de la Embajada Francesa y sus diversos proyectos, es un espacio de ideas, creación, conocimiento y calidez. Variados cursos de Lengua Francesa, cine, teatro, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, visitas de personalidades destacadas del mundo cultural de Francia, nutren la savia de un lugar planteado con afecto, inteligencia y trabajo. 

La vida fluye en el palacete de Marqués de la Ensenada (vecino de la Plaza Colón, tan céntrica) entre la mediateca, las aulas, el salón de actos, el restaurante cosy y disponible, la terraza y toda la gente que conforma un patrimonio y un anhelo común: estar en Madrid, muy cerca de la tierra de Molière.  Alicia Perris

AUDIO DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, EN UN PARCOURS DE SU COMISARIA, MARÍA SANTOYO


alicia · EXPO. EN SI, PARA TI, MAS ALLA .MP3

Bajo el comisariado de María SANTOYO, esta muestra pictórica pone el foco en el resurgir de la nueva figuración entre los artistas emergentes

En sí, para ti, más allá estará abierta al público hasta el 21 de octubre, en la Galerie du 10 del Institut français de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10 - 28004 MADRID)

Cada año, el Institut français de Madrid y la Casa de Velázquez celebran juntos la creación contemporánea con una exposición que presenta obras de antiguos y actuales residentes de la Académie de France à Madrid. Este año, invitaron a la comisaria María Santoyo para crear una exposición en torno al cuerpo y su representación en la pintura actual.


En los últimos años, la pintura figurativa ha conocido un resurgir entre las nuevas generaciones de artistas emergentes. Lejos del mero ejercicio académico, la representación del cuerpo y de la figura ha vuelto a cobrar su fuerza plena y entera, haciéndose eco de preguntas tanto existenciales como metapictóricas.

Los siete artistas que conforman la exposición, representan, cada uno a su manera, las múltiples facetas de esta nueva figuración. A Nathalie Bourdreux, Xie Lei, Eve Malherbe, Maxime Biou y Carmen Ayala Marín –artistas residentes de la Casa de Velázquez entre 2016 y 2022– se sumaron Felix Deschamps Mak y Laurent Proux, ambos artistas de la nueva promoción 2022-2023, recién llegados a Madrid.


El resultado es una muestra donde el cuerpo, su representación y su simbolismo recogen cuestiones fundamentales de nuestros tiempos –resolutivamente movedizos y a veces convulsos– y que se concibe como una invitación a explorar los renovados caminos del arte pictórico.


CURIOSAS CORRESPONDENCIAS ENTRE LA 
PRODUCCIÓN DE LOS JÓVENES ARTISTAS Y LA MEJOR TRADICIÓN PICTÓRICA ESPAÑOLA Y FRANCESA Y DOS EJEMPLOS CLAROS: REMINISCENCIAS DE FRANCISCO DE GOYA (FUSILAMIENTOS DEL 2 DE MAYO Y DE HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC, LE LIT (EL LECHO). A.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario