domingo, 18 de octubre de 2015

ENTUSIASTA COMIENZO DE LA CUARTA TEMPORADA DE LA FILARMÓNICA EN EL AUDITORIO NACIONAL


ORQUESTA SINFÓNICA DE BAMBERG. JONATHAN NOTT, DIRECTOR.
CHRISTIAN BLACKSHAW, PIANO.  Jueves, 15 de Octubre de 2015, 19:30 h.
Auditorio Nacional de Madrid.
PROGRAMA

BEETHOVEN (1770- 1827), Obertura de "Egmont".
MOZART (1756-1791),Concierto para piano núm. 20, K. 466.
BEETHOVEN, Sinfonía núm. 6, "Pastoral".

No podía haberse elegido un repertorio más agradecido, equilibrado y terapéutico, de verdad, para inaugurar la cuarta temporada de La Filarmónica en el Auditorio Nacional. Este año, la organización musical visitará  también la sala del Teatro Real, donde el maestro Pablo Heras-Casado dirigirá una velada de Mahler.


La Sinfónica de Bamberg nos ofrece en esta ocasión la "Pastoral" y  la Obertura de Egmont de Beethoven  acompañando también al pianista Christian Blackshaw, con el Concierto número 20 en Re Menor , K. 466 (1785) de Mozart.

Este intérprete, que desde su retorno a los escenarios está causando sensación entre el público, ha sido descrito por la crítica como "El gigante que emergió de las sombras". Ha hecho gala de una acertada digitación y una contenida interpretación de Mozart. Es elegante y sabio en la administración del componente emocional, siempre de un gran clasicismo en el caso de Mozart, sobre todo.

Casi rozando las fronteras del gran maestro de Bonn, el concierto que Blackshaw interpretó en la velada del jueves, fluctúa entre la impetuosidad que abrió la noche con esta obertura, llena de fuerza y apasionado arrebato y una ensoñación que enlaza con la posterior Pastoral enhebrada como por encanto en un clima sinfónico que en ningún momento se quebró durante el concierto, ni siquiera debido a la pausa reglamentaria.

Mozart despliega aquí un diálogo lleno de matices entre el pianista y la orquesta, perfectamente ensamblada con la batuta de un Nott entregado, en estado de gracia.

Se trata de una partitura con unas dinámicas que se subrayan con delicadeza, envolventes y un dramatismo que domina unas páginas llenas de vehemencia, hasta donde la geografía mozartiana nos permite llegar.

La Obertura de Egmont y la Pastoral son largamente visitadas en todas las salas de concierto, pero con la Orquesta Sinfónica de Bamberg y su director, Jonathan Nott, han alcanzado una dimensión especial. El todo suena como un único instrumento sabiamente trabajado, mientras los pasajes para los solistas permiten disfrutar de una audición, como en el caso del lucimiento de la flauta, oboe o clarinete antes del tema principal de segundo movimiento de la Sexta Sinfonía, de una exquisita demostración de virtuosismo y musicalidad.

Podría decirse que la Filarmónica empieza a encontrar su espacio en las convocatorias anuales de las propuestas de temporada en Madrid. Cada año se afianza su capacidad para elegir un repertorio inobjetable que el público disfruta con agrado, a la vez que realiza una labor pedagógica en la presentación de sus programas de mano, en este caso, obra de Juan manuel Viana y sus sugerencias para escuchar y respetar la música en un concierto, que aparecen aquí: “móviles apagados, alarmas desconectadas, contengan las toses”. Este recuerdo didáctico hace falta en nuestras salas de concierto.

Podría decirse que a la primera velada de la temporada asistió el “tout Madrid”. No faltaron los habituales, conocedores, patrocinadores, críticos de postín y hasta políticos de conocida trayectoria. Blackshaw ofreció Chopin de propina y la Orquesta de Bamberg y Nott al mando, una fulgurante versión de la Obertura de las Bodas de Figaro, de Mozart. El público aplaudió fervorosamente y sonó un coro interminable de "bravos".

Entre los próximos descubrimientos de esta temporada, la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia, el Trío Ludwig, Natalia Gutman al violonchelo, la Orquesta Sinfónica de Viena, Varvara, al piano y la Royal Philarmonic Orchestra localizada en el Teatro Real. Un patrocinio por todo lo alto y un deleite para atravesar el curso que nos espera con otras perspectivas. Lo dicho, terapéutico. Como comentábamos con Marcos Amat antes del concierto, “c´est parti”.


Alicia Perris 

No hay comentarios:

Publicar un comentario