24 Septiembre 2015 al 24
Enero 2016
Esta es la
primera exposición individual de Gillian Wearing en España desde 2001. La
mayoría de las obras que se exponen han sido creadas en los últimos quince años
por la ganadora del Premio Turner 1997.
En esta galería
1 del Institut Valencià d’Art Modern se muestran ocho instalaciones de gran
formato, una escultura (una pieza poco habitual en la producción de Wearing) y
once fotografías. Obras como Bully / Matón (2010), en la que asistimos a una
clase de actores del método que recrean la experiencia de un hombre sufriendo
acoso, o la más reciente Fear and Loathing / Miedo y
asco (2014), están
presentes en la exposición junto con piezas anteriores como la instalación de
vídeoSecrets and Lies / Secretos y
mentiras (2009), en
la que un grupo de hombres y mujeres describen intensas experiencias personales
de forma anónima, cubiertos con máscaras.
La obra de
Gillian Wearing deja una profunda huella personal y social; es transmisora de
un poderoso discurso que aborda temas tan actuales como la violencia, el
aislamiento y el trauma desde el punto de vista de la vida cotidiana.
A Gillian
Wearing le interesa el arte como una vía para visibilizar las relaciones
sociales y escarbar en los papeles, los roles, que desempeñamos, las máscaras
que utilizamos. El interés por la construcción de la identidad personal es una
característica distintiva en su obra. Esta constante puede identificarse en la
serieAlbum (2003-2006) o, más recientemente, en
la instalación de vídeo We Are Here / Estamos aquí (2014).
Desde sus
inicios, a la artista también le ha atraído el papel de la herencia familiar en
la imagen de cada uno y los vínculos que trascienden la genética. Sirviéndose
de una reproducción casi mimética de fotografías antiguas, la artista se somete
a distintas recreaciones, se convierte en su hermano, su padre, su madre e
incluso en una versión de sí misma a los diecisiete años.
Estos ejercicios
de auto-dramatización permiten a la fotógrafa jugar con la idea de que el
tiempo y las generaciones se funden, de que la cercanía y la distancia se
desdibujan.
Para realizar
estos retratos, Wearing pone especial cuidado tanto en el marco como el
vestuario, y elabora máscaras de silicona de las caras para reproducir los
rasgos exactos de los miembros de su familia. Así, cuando uno contempla las
fotografías, solo los ojos son reales. Estos son como dos ventanas rodeadas de
artificio que devuelven la mirada a los espectadores.
La exposición
está comisariada por la crítica de arte y profesora británica Sacha Craddock y
cuenta con el patrocinio del British Council en España.
Agradecemos a
Maureen Paley (Londres), Regen Projects (Los Ángeles), y Tanya Bonakdar (Nueva
York) su apoyo en este proyecto.
https://www.ivam.es/exposiciones/gillian-wearing/
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