viernes, 23 de octubre de 2015

EL ARTE CONTEMPORÁNEO SE 'CUELA' ENTRE LOS MUROS DEL PALACIO REAL

JULIA MENÉNDEZ QUÍLEZ

Patrimonio Nacional muestra en la mayordomía del palacio 44 obras de las Colecciones Reales producidas en los últimos años.
Se incluyen artistas como Miquel Barceló, Manuel Millares, Martín Chirino, Luis Feito, José Guerrero, José María Sicilia, Lucio Muñoz, entre otros

La Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid presenta este próximo martes Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales. Organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por laFundación Banco Santander, la muestra recoge 44 obras de las 115 existentes pertenecientes a artistas españoles contemporáneos , como Miquel Barceló, Pablo Palazuelo, Soledad Sevilla, Manuel Millares, Martín Chirino, Luis Feito, José Guerrero, José María Sicilia, Lucio Muñoz y muchos más artistas.

 Fue en los años 80 cuando se decidió reunir esta colección que fusionara obras de arte actual. La intención, aparte de querer instruir y transmitir la cultura a través del arte, es seguir con la tradición de la Corona Española de velar por esta producción artística. Tras la incorporación de Rafael Canogar a Patrimonio Nacional en 1984, se propuso fomentar la presencia española con diferentes artistas merecedores de este reconocimiento, así como la promoción en los fondos históricos-artísticos. Se comenzó con un presupuesto limitado, pero en 1987 y 1990 se incorporaron 30 obras más de 17 artistas que fue la base inicial de la colección. Las incorporaciones hechas en 2001 y 2008 completan la muestra a la que se integran también los regalos institucionales por el matrimonio entre Don Felipe y Doña Letizia. Todas estas piezas que se cedieron a Patrimonio Nacional alcanzaron el número de 115 piezas.

La exposición no se concibe con criterios estrictamente museísticos, sino que pretende presentar lo mejor del arte español, tanto pintura, escultura, como obra gráfica (ésta última adquirida en los años 1990 y 1991). La exposición se estructura siguiendo la génesis de creación de dichas obras y sus piezas pasarán a formar parte de la colección permanente en el Museo de las Colecciones Reales. No sólo se pueden encontrar pintura en este espacio, también aparece La Columna de Eusebio Sempere, obra que está acompañada por su sombra misteriosa, y la poética composición de El sueño y la vigilia de Julio López Hernández. Entre las pinturas que se podrán contemplar destacan Saison des pluies núm, 3 (1990), de Miquel Barceló, Ocultamientos (1971), de Juan Genovés oBaile del 14 de julio (1989), de Eduardo Arroyo, entro muchos otros.
La exposición  se abrio el día 20 de octubre y permanecerá hasta el 28 de febrero de 2016. La muestra ha contado también con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,que se materializa en una entrada conjunta a ambas Instituciones. Para conocer la exposición se organizarán diferentes visitas: tanto para especialistas, como un programa didáctico para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Igualmente, habrá visitas especiales para familias. Las tarifas se pueden consultar en la Web de Patrimonio Nacional.


http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/20/5620f360268e3e5b328b45c4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario