jueves, 8 de octubre de 2015

FUNDACIÓN MAPFRE INAUGURA SU NUEVA SALA DE EXPOSICIONES EN BARCELONA CON UNA GRAN MUESTRA SOBRE EL COLOR DESDE EL IMPRESIONISMO A LA VANGUARDIA

El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d´ Orsay y de l ´Orangerie, organizada expresamente para la inauguración de esta nueva sala de exposiciones, está compuesta por más de 70 obras, de artistas de la talla de Cézanne, Gauguin, Monet, o Picasso, entre otros.

 FUNDACIÓN MAPFRE ha inaugurado hoy su nuevo espacio expositivo en la ciudad condal con la exposición El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d´ Orsay y de l ´Orangerie, una sala que ha inaugurado Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE, y que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2016.

Durante el acto de inauguración el Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha destacado que “abrir una sala de exposiciones permanente en Barcelona es un sueño largamente perseguido por Fundación MAPFRE”.

También ha señalado que “la muestra recoge uno de los periodos del arte donde hay mayor concentración de talento en torno a un concepto, el color, y mostramos obra de la inmensa mayoría de los grandes artistas de finales del XIX y principios del siglo XX. Son obras impactantes, que reflejan muy bien ese momento pictórico y que son fáciles de interpretar y de disfrutar por el gran público. Es una exposición extraordinaria”


 La muestra, compuesta por más de 70 obras, es una propuesta única con la  que descubrir a través de los grandes nombres de la historia del arte del citado periodo, cómo el color se convierte en un camino para llegar desde el Impresionismo a la pintura de vanguardia.

Esta exhibición reúne a los grandes maestros del arte moderno en la ciudad Condal a través de un itinerario de lujo, donde  Vincent Van Gogh y el puntillista Georges Seurat dan la bienvenida a las virtudes del color. La exposición se articula en cuatro grandes secciones. La primera, El color científico, en la que se incluyen las obras maestras de Van Gogh, como el Autoretrato, y la interpretación a puntos de Port-en-Bessin, antepuerto con pleamar, de Seurat.
Sigue la muestra con El centro misterioso del pensamiento. Gauguin y la Escuela de Pont-Aven. Un recorrido por la estridente paleta del genio posimpresionista, que al llegar a la localidad de Pont-Aven en 1886, comenzó a emplear el color de manera antinatural. Además, en esta exposición también se muestra la obra  El Talisman de Paul Sérusier, dentro de la sección Los nabis, profetas de un nuevo arte. Esta tablilla marcó el punto de partida de este movimiento de profetas del color, que fue llevada a cabo bajo las directrices de Gauguin. Pone el broche final a la muestra Odalisque à la culotte rouge de Matisse, incluida en la sección El color en libertad.


La nueva sala de exposiciones de Fundación MAPFRE está ubicada en la casa Garriga-Nogués, uno de los edificios más singulares y representativos del Modernismo catalán y del Ensanche barcelonés en particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario