Con muestras de su
polifacética obra: pintura, obra gráfica, escultura, arquitectura, diseño de
libros y revistas, diseño industrial y de mobiliario y grafismo publicitario.
Desde el viernes 16 de
octubre, y hasta el 17 de enero de 2016 se presenta en Madrid, en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch;
+fundacionmarch),
la primera retrospectiva completa de Max
Bill en nuestro país.
El artista suizo Max Bill
(Winterthur, 1908 - Berlín, 1994) fue un multitalento que articuló su vida en torno al trabajo artístico
y la reflexión sobre unas pocas, pero grandes, ideas: las de forma, concreción,
función,
figura, belleza o configuración; un creador inserto en la tradición renacentista del homo universalis, un “configurador” que combinó las virtudes del homo
faber y del homo ludens durante toda su intensa vida.
Esta
primera retrospectiva de Max Bill en España exhibe de manera concentrada la obra completa del
artista, porque cubre, tanto cronológica como temáticamente, todos los aspectos de su polifacética
creación: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño
de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo y la
tipografía publicitaria -desde los carteles de gran formato hasta las pequeñas
inserciones en publicaciones periódicas. Una cuidada selección de 170 obras y documentos procedentes de
colecciones e instituciones públicas y privadas europeas y americanas
materializan esta idea de “retrospectiva concentrada”, que ha guiado desde sus inicios el desarrollo de
la exposición y del catálogo que la acompaña.
La
obra de Max Bill ha podido verse hasta ahora en España formando parte de
exposiciones colectivas y, sobre todo, en la muestra individual que le
dedicaron el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y la Fundació Joan
Miró de Barcelona en 1980, la primera en nuestro país que presentaba a un
tiempo pinturas, esculturas y obra gráfica. Su arquitectura, a la que se le han
dedicado diversos estudios y publicaciones, ha despertado igualmente el interés
entre nosotros, como también su paso por la Bauhaus y su relación fundacional
con la Hochschule für
Gestaltung Ulm (HfG) [Escuela Superior de Diseño de Ulm], creada en 1951.
Tras
una serie de exposiciones significativas recientes, celebradas en el
Kunstmuseum de Stuttgart, el Kunstmuseum y el Gewerbemuseum de Winterthur y la
Haus Konstruktiv de Zúrich entre 2005 y 2008 (en esta última fecha con motivo
del centenario de Bill), la muestra que ahora presenta la Fundación Juan March
quiere ofrecer una visión
actualizada de la obra artista suizo y de su significado para las artes
plásticas, la arquitectura y el diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario