viernes, 30 de octubre de 2015

“GRETE STERN. SUEÑOS”, CON ALICIA PERRIS


EL TRAZO ERRANTE – Imaginen que pudieran enviar un relato de sus sueños a una revista para su interpretación y que de ésta surgiera una imagen que los ilustrara. Éso fue lo que sucedió a partir de 1948 y durante tres años en la revista argentina Idilio gracias a los fotomontajes creados por Grete Stern, 140 de los cuales podemos disfrutar ahora en la exposición Grete Stern. Sueños del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


De nuevo Alicia Perris nos recomienda una de esas exposiciones que no se deberían perder y nos descubre a otra artista interesantísima, Grete Stern, alemana de nacimiento y bonaerense primero por obligación y más tarde por devoción. Y es que casada con el también genialHoracio Coppola abandonó la Europa bajo amenaza nazi en 1936 para instalarse en Buenos Aires hasta su muerte en 1999.
Grete Stern representó a través del fotomontaje conflictos, hasta entonces silenciados, asociados a las mujeres de clase social humilde en Argentina lectoras de la revista: frustraciones diarias, apetencias inconfesables, peleas maritales…, en ocasiones cercanos a los de la propia artista, como apunta Perris.
Mediante composiciones surrealistas, realizó un trabajo “crítico, ingenioso, único y absolutamente revolucionario” del que hablamos con Alicia Perris, entre el consciente y el inconsciente, entre el sueño y la pesadilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario