jueves, 22 de octubre de 2015

EL THYSSEN PRESTA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EL CUADRO DE GILBERT STUART, RETRATO DEL COCINERO DE GEORGE WASHINGTON

COLECCIÓN THYSSEN-BORNEMISZA
c. 1795-1797
Óleo sobre lienzo.
76 x 63,5 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 383 (1983.37)


Gilbert Stuart ocupa un lugar importante en la historia del arte norteamericano por sus retratos de los primeros presidentes de los Estados Unidos. Fue durante sus largas estancias en Inglaterra e Irlanda cuando conoció a los grandes retratistas ingleses del momento, cuyo estilo emularía en Estados Unidos. Tras residir en Washington, Philadelphia y Nueva York se establece definitivamente en Boston. Allí alcanza gran popularidad por sus retratos, que se caracterizan por los fondos oscuros y limpios que centran la atención en el rostro del modelo.

El personaje aquí representado es habitualmente identificado como un esclavo llamado Hercules, cocinero de George Washington en su residencia de Filadelfia. Hercules, con el gorro de chef, pañuelo y levita inmaculados, es retratado en formato de busto ligeramente girado hacia la izquierda, que se enmarca en un óvalo. Pese a tratarse un sirviente, la dignidad de su representación lo equipara a las otras personalidades que posaron para Stuart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario