sábado, 3 de octubre de 2015

DANIEL BIANCO, NUEVO DIRECTOR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

El director electo sustituirá a Paolo Pinamonti, quien comunicó su decisión de abandonar el cargo a partir de este otoño al haber sido nombrado nuevo director artístico del Teatro San Carlos de Nápoles

PEDRO PLASENCIA
Daniel Bianco es el nuevo director del Teatro de la Zarzuela, tal y como ha anunciado este lunes el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a los medios en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.
El actual director, Paolo Pinamonti, comunicó su decisión de abandonar el cargo a partir de este otoño al haber sido nombrado nuevo director artístico del Teatro San Carlos de Nápoles. Pinamonti se incorporó a la dirección del Teatro de la Zarzuela en octubre de 2011, tras haber superado un proceso de selección al que se presentaron 27 candidaturas.

El actual proceso de selección ha contado con un total de 26 candidaturas, recibidas desde la convocatoria que abrió el pasado 6 de julio INAEM. Los participantes fueron revisados por el Consejo Artístico de la Música, quienes optaron por escoger cinco candidaturas que fueron sometidas a una serie de entrevistas dando como resultado la presentación de Bianco.
"El Teatro de la Zarzuela está en un momento muy complejo y no podemos permitirnos experimentos, necesitábamos a alguien con una carrera sólida que pudiera gestionarlo con eficacia gracias al conocimiento del género musical y del hecho escénico", afirmó la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias.
Tal y como establece el vigente código de buenas practicas del INAEM, en este proceso se han tenido en cuenta los méritos de las candidaturas presentadas de acuerdo con los fines, principios y objetivos establecidos en el estatuto del Teatro de la Zarzuela.
Asimismo, las propuestas han sido valoradas por los vocales del Consejo Artístico de la Música del INAEM, órgano de participación y asesoramiento del Instituto. Además, a lo largo de este mes se han celebrado entrevistas personales con los seleccionados. Daniel Bianco es un argentino afincado en España desde el año 83, ha sido escenógrafo y coordinador artístico en el teatro María Guerrero y ha colaborado con directores de escena como Emilio Sagi, con el que considera haber formado un "matrimonio teatral". Sus 30 años de experiencia y su cercanía a los escenarios han sido las principales bazas que le han permitido acceder al puesto.
"Como director quiero seducir a todas las franjas posibles de espectadores siendo asequible y atractivo y utilizando como base toda la tradición de la Zarzuela. Voy a hacer este teatro la casa de todos y apostaré por los artistas emergentes", reveló Daniel Bianco durante su discurso.
Las principales líneas de propuestas expuestas por el nuevo director de La Zarzuela han sido las de buscar la contemporaneidad, respetar el patrimonio legado y difundir internacionalmente las actividades culturales, especialmente hacia Latinoamérica."La zarzuela se canta en una lengua que hablan 500 millones de personas, esto es un potencial que vamos a explotar abriendo los brazos al mundo", sentenció Bianco.
El actual director ejercerá su nuevo puesto como gestor de la programación desde noviembre hasta un periodo de cinco años en el Teatro de la Zarzuela. Hasta entonces, Daniel Bianco promete poner toda su energía para llevar a buen puerto esta nave. "Yo no vengo al teatro para programar lo que a mí me gusta, se trata de un ofrecimiento público donde tiene que haber un rigor profesional. Quiero que el público encuentre la curiosidad y el descubrimiento y no la dinámica del recuerdo".


http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/28/5609240f22601d20138b4582.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario