Barco de la tortuga, Annibale
Fontana (1540-1587) (?), Cristal de roca y oro esmaltado, 20,3 x 24 x 12,5 cm
(alto x ancho x fondo), Milán, hacia 1570 (vaso). Italia (?), hacia 1570-1590
(guarniciones) Madrid, Museo Nacional del Prado
14 de octubre de 2015- 10 de enero
de 2016
Sala D
Desde mediados del siglo XVI, artistas y talleres de la ciudad italiana de
Milán destacaron en la talla del cristal de roca, una gema natural, creando
obras maestras difícilmente superables, que gozaron de la común admiración de
sus contemporáneos, con una valoración económica muy superior a la de grandes
creaciones de la pintura de su época.
Destinadas a las grandes colecciones principescas, son, a la vez,
esculturas y objetos útiles, invenciones insólitas extrañas y maravillosas,
cuyas proporciones evidencian, en muchos casos, un profundo conocimiento del
mundo clásico, a lo que se une la destreza en la talla del mineral, realizada
con métodos celosamente guardados en un ambiente de experimentación constante
cercano a las ideas de Leonardo da Vinci.
Desde el punto de vista escultórico, destacan por su calidad estética y
técnica, y las representaciones en ellas figuradas. Como elaboraciones
intelectuales, cabe considerarlas reflejo del pensamiento renacentista y tardo-
renacentista, llegando incluso a interpretar visualmente asuntos esotéricos y
mágicos.
El principal objetivo de esta exposición consiste en presentar al gran
público un concepto de arte con el que no está familiarizado, para lo que se
han seleccionado catorce de las piezas más bellas del llamado "Tesoro
del Delfín" (parte de la herencia de Felipe V de Borbón),
a las que se unen obras de primer rango provenientes de Florencia y París.
https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/arte-transparente-emobras-maestras-de-la-talla-del-cristal-en-el-renacimiento-milanesem
No hay comentarios:
Publicar un comentario