lunes, 12 de agosto de 2013

MUSICA SEFARDI EN EL CASTILLO DE LA CORACERA EN SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (MADRID)



 Viernes 10 de agosto de 2013. 22 horas.
Dentro de la organización de Clásicos en Verano (26 años de Música de Cámara en entornos históricos), en esta localidad de la Sierra Oeste de Madrid se presentó una agrupación con una larga estela de trabajo en la música sefardí, su contexto, su historia y su realidad actual.
El Trío Sefarad, grupo dedicado a la interpretación de la música sefardí (Romancero judeo-español), fue fundado por sus actuales integrantes en el año 1994: Nora Usterman, soprano hispanoargentina, Ernesto Wildbaum, violín y Ricardo Barceló, guitarra. A partir de su andadura, el Trío Sefarad ha estado presentándose con éxito en festivales internacionales (Semana Internacional de Música Antigua de Burgos, Festivales Internacionales de Verano de Nájera, Festival Internacional de Música de Palencia, Festival Internacional de Música de Jaca, Festival Internacional "Murcia Tres Culturas", Festival Internacional del Monasterio de Veruela, V Centenario de La Celestina, I Festival Internacional de Música Sefardí en Córdoba, Fundación Juan March, etc.), así como en conciertos en auditorios y centros culturales por toda la geografía española, además de presentaciones en el extranjero (Alemania, Estados Unidos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Israel, Francia,…).


Es bien conocido que las interpretaciones del Trío Sefarad, se basan en estudios musicológicos existentes, enriquecidos y puestos al día con la investigación propia y con el trato con integrantes de comunidades sefardíes de distintos países.

Sus actuaciones han sido grabadas y retransmitidas por TVE (Televisión Española), canales de televisión autonómicos y regionales (España), DW (Deutsche Welle - Alemania), Radio Clásica (Radio Nacional de España), CX6 SODRE (Radio Nacional de Uruguay) y, a raíz del trabajo de investigación y difusión de la Música Sefardí, sus integrantes han sido entrevistados en Cadena Ser (España), Canal 5 (televisión de Uruguay), Canal Alef (televisión por cable, Argentina), CX 24 Radio El Tiempo (Uruguay), diario El País, diario Últimas Noticias (Uruguay), etc.


En el ámbito discográfico, merece destacarse el CD "Aromas de Sefarad" grabado para el sello Lachrimae.  Preparan en estos momentos su segundo trabajo. Recientemente, el grupo ha colaborado con el musicólogo Juan José Ruiz Molina grabando la parte de música sefardí del libro–disco "Músicas tradicionales Mediterráneas – Lo común y lo diferente". El Trío Sefarad está totalmente comprometido con la tarea de recuperar y llevar a las salas de concierto este rico y olvidado repertorio y ha tenido como fuente de inspiración y mentora a especialistas como Sofía Noel, recientemente desaparecida, los trabajos de investigación y la aportación de intérpretes  consagrados como Joaquín Díaz o Jordi Savall, entre otros.
Se trata de canciones y melodías que sonaron en las Juderías de la Península Ibérica hasta el siglo XV (fecha en que los judíos son expulsados) y que los descendientes de aquéllos que tuvieron que abandonar España, supieron mantener hasta nuestros días.

En este propuesta se ha revivido la vida cotidiana en Sefarad: canciones de cuna que acompañan al niño desde su nacimiento, el amor, el diálogo del novio con la novia, las fiestas, la boda, romances de historias legendarias, algún desengaño... y, siempre, el canto apasionado por la vida. El mágico ambiente de estas melodías nos hará viajar cinco siglos en el tiempo, hasta esa época de cordial convivencia entre culturas.


Programa interpretado en La Coracera, viernes 10 de agosto.



• En la mar ay una torre
• Abre este abajour
• Buena semana
• Al ruido de la fuente
• Eskalerika de oro
• Por ke yoras blanka ninya
• Yo Hanino, tu hanina
• Durme, durme
• Irme kero a Yerushalayim
• Pobereta muchachika
• Ocho kandelikas
• Noches, noches
• Por la tu puerta yo pasí
• Durme mi angeliko
• Morena me yaman
• A la una yo nasí
• Arvoles yoran por luvias
• No la puso su madre cosa ninguna
• La roza enflorese
• Daile a senar al desposado
• Kuando el Rey Nimrod

* Ortografía en Djudeo – español, según Akí Yerushalaim.


El Concierto
La noche es muy cálida en San Martín de Valdeiglesias. Estamos en lo más reconcentrado de un verano continental, pero la música aligera todos los pesares y quejas de sus habitantes, incluso los climatológicos.
Preciosa actuación del trío hispanorioplatense, con una acogida nutrida que conectó muy bien con la gracia, la tristeza o la picardía de unas melodías interpretadas con gusto y entrega, los que se suelen depositar en los sentimientos propios o identitarios cuando se forma parte de una cultura viva.



Muy buenos acompañantes Ernesto Wildbaum en el violín y Ricardo Barceló en la guitarra de una cantante con una voz ideal para este tipo de música. Extremadamente cuidada la dicción de Nora Usterman, una interpretación dulce y cálida, llena de matices, de reverberaciones emocionales sentidas y hondas. Adecuadísimo trabajo corporal y unas manos más que expresivas. Fantásticas las túnicas que lució en la velada, en rojo y violeta con bordados en oro, provenientes de las tierras de Israel.


 Y gratas e ilustrativas para un público que no es especialista en el tema pero que agradeció con una escucha atenta, las explicaciones sobre la expulsión de las comunidades sefardíes por los Reyes Católicos en 1492 y la Shoah (el Holocausto Judío en la II Guerra Mundial)y la temática de las canciones,  a cargo de Ernesto Wildbaum.
Necesario este recuerdo y esta actualización para una historia que debió ser otra. Y un consuelo para sus víctimas y sus descendientes que hoy los evocan: sus sacrificios no fueron vanos, la luz de su cultura iluminó nuevas geografías y otras gentes, dándole la posibilidad de enriquecerse con una cultura única y singular como la de los sefardíes que sembraron de tierra renacida las orillas del Mediterráneo y los más lejanos confines de Europa.
Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario